Ir al contenido principal

Documentos y papeles

Ahora que el Barça ha ganado la Liga recuerdo que un amigo me invitó a ver el primer partido de la temporada 2003-04. La nueva dirección intentó sobornar a los aficionados con una extraña mezcla de muestras de identidad catalana y raciones de gazpacho andaluz. Tenía que notarse el efecto Laporta. En medio de aquel rollo, se oyó por megafonía:

- “Señor Romero, preséntese, por favor, en la entrada número 23 para recoger sus documentos que han sido encontrados… etc.

Unos instantes después llamaron a otro señor con apellido menos ibérico:

- “Señor X, preséntese en la puerta 23 para recoger algunos papeles que ha perdido”.

Dijo “algunos papeles”.

Y tenía razón. Los de aquí tienen documentos y nosotros tenemos papeles. En realidad todos tenemos papeles, pero los nuestros no valen. Un documento es algo con identidad propia, algo natural en lo que no tienes que pensar ni preocuparte, porque ya los tienes..

Tener papeles es otra cosa, cuesta un huevo tenerlos. Por eso creo que aquella tarde el señor X se puso mucho más contento al oír que habían encontrado sus “papeles” que el señor Romero cuando supo que habían aparecido “sus documentos”. En todo caso, si Don Romero no hubiera recuperado sus “documentos” hubiera tenido que ir a la comisaría más cercana a su casa y denunciarlo. Una tarea pesada, pero unos siete o diez días más tarde los tendría nuevos, actualizados con su nueva foto, etc.

Lo que no se puede predecir es qué hubiera tenido que hacer el señor X sino hubieran aparecido sus papeles. En nuestro caso nunca se sabe qué te pueden pedir.

Tanto es así que yo, por ejemplo, tengo grandes dificultades para poner en orden mis objetos en formato papel. No puedo tirar nada y ello hace que vaya acumulando una cantidad enorme de papeles inútiles. Al final tendré que alquilar un piso más grande para poder guardarlos todos. Porque, insisto, nunca sabes qué te van a pedir. Tal vez un día pienses “esto no me sirve para nada” y después descubres que “esto” era una fotocopia de una copia de un resguardo de hace 4 años que te dieron para poder hacer cola para preguntar cuándo podías ir a solicitar nuevos trámites. Y resulta que para ellos ese papelillo es muy importante. Si no lo tienes, “no hay ningún problema” solo tendrás que comenzar otra vez todo el proceso.

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
Como español emigrado a los USA comprendo muuuy bien esa experiencia de los "papeles" :)
Boris Matijas ha dicho que…
El domingo pasado salió un reportaje en la revista de El País sobre los inmigrantes españoles de los años 50-60. Muy interesante. Sería interesante saber más sobre los nuevos inmigrantes españoles. Keep in touch.
Asturcon ha dicho que…
Poco a poco voy escribiendo en mi blog sobre mi experiencia como emigrante. Pero por lo que podido vivir y leer no es muy diferente a la de cualquier emigrante en cualquier parte del mundo.

En realidad he llegado a creer que los emigrantes formamos un conjunto, una raza, una nacion a parte de este mundo.

Un saludo.
Boris Matijas ha dicho que…
POdriamos formar un equipo de fútbol y ganar el mundial. Fijate solo en nombres Eto, Ronaldinho, Ronaldo, Zidan, etc. Todos inmigrantes :)
Asturcon ha dicho que…
Bueno... no creo que ellos entren dentro de la categoria de emigrantes.

Al menos no saben que es dejar tu pais y pasar de un trabajo comodo a ser el ultimo escalon social y trabajar en una cocina.

Ellos forman parte de otra raza... los ricos.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí