Ir al contenido principal

Documentos y papeles

Ahora que el Barça ha ganado la Liga recuerdo que un amigo me invitó a ver el primer partido de la temporada 2003-04. La nueva dirección intentó sobornar a los aficionados con una extraña mezcla de muestras de identidad catalana y raciones de gazpacho andaluz. Tenía que notarse el efecto Laporta. En medio de aquel rollo, se oyó por megafonía:

- “Señor Romero, preséntese, por favor, en la entrada número 23 para recoger sus documentos que han sido encontrados… etc.

Unos instantes después llamaron a otro señor con apellido menos ibérico:

- “Señor X, preséntese en la puerta 23 para recoger algunos papeles que ha perdido”.

Dijo “algunos papeles”.

Y tenía razón. Los de aquí tienen documentos y nosotros tenemos papeles. En realidad todos tenemos papeles, pero los nuestros no valen. Un documento es algo con identidad propia, algo natural en lo que no tienes que pensar ni preocuparte, porque ya los tienes..

Tener papeles es otra cosa, cuesta un huevo tenerlos. Por eso creo que aquella tarde el señor X se puso mucho más contento al oír que habían encontrado sus “papeles” que el señor Romero cuando supo que habían aparecido “sus documentos”. En todo caso, si Don Romero no hubiera recuperado sus “documentos” hubiera tenido que ir a la comisaría más cercana a su casa y denunciarlo. Una tarea pesada, pero unos siete o diez días más tarde los tendría nuevos, actualizados con su nueva foto, etc.

Lo que no se puede predecir es qué hubiera tenido que hacer el señor X sino hubieran aparecido sus papeles. En nuestro caso nunca se sabe qué te pueden pedir.

Tanto es así que yo, por ejemplo, tengo grandes dificultades para poner en orden mis objetos en formato papel. No puedo tirar nada y ello hace que vaya acumulando una cantidad enorme de papeles inútiles. Al final tendré que alquilar un piso más grande para poder guardarlos todos. Porque, insisto, nunca sabes qué te van a pedir. Tal vez un día pienses “esto no me sirve para nada” y después descubres que “esto” era una fotocopia de una copia de un resguardo de hace 4 años que te dieron para poder hacer cola para preguntar cuándo podías ir a solicitar nuevos trámites. Y resulta que para ellos ese papelillo es muy importante. Si no lo tienes, “no hay ningún problema” solo tendrás que comenzar otra vez todo el proceso.

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
Como español emigrado a los USA comprendo muuuy bien esa experiencia de los "papeles" :)
Boris Matijas ha dicho que…
El domingo pasado salió un reportaje en la revista de El País sobre los inmigrantes españoles de los años 50-60. Muy interesante. Sería interesante saber más sobre los nuevos inmigrantes españoles. Keep in touch.
Asturcon ha dicho que…
Poco a poco voy escribiendo en mi blog sobre mi experiencia como emigrante. Pero por lo que podido vivir y leer no es muy diferente a la de cualquier emigrante en cualquier parte del mundo.

En realidad he llegado a creer que los emigrantes formamos un conjunto, una raza, una nacion a parte de este mundo.

Un saludo.
Boris Matijas ha dicho que…
POdriamos formar un equipo de fútbol y ganar el mundial. Fijate solo en nombres Eto, Ronaldinho, Ronaldo, Zidan, etc. Todos inmigrantes :)
Asturcon ha dicho que…
Bueno... no creo que ellos entren dentro de la categoria de emigrantes.

Al menos no saben que es dejar tu pais y pasar de un trabajo comodo a ser el ultimo escalon social y trabajar en una cocina.

Ellos forman parte de otra raza... los ricos.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd...

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás...

Found in translation

A noche vino a visitarme por unos días un buen amigo de Belgrado. Tras volver del aeropuerto nos fuimos a cenar y pensé que tras el día de viaje no le apetecería ir muy lejos, así que propuse el “Donde Jorge”, un restaurante chileno que tengo al lado de mi casa. Es un lugar tranquilo, donde se come bien y barato, así que cumplía con los requisitos. Entramos en el restaurante sobre las diez y media y todas las mesas estaban vacías. Le dije, en cachondeo, a la camarera que estaba detrás de la barra que no teníamos la reserva, pero antes de terminar me di cuenta que era china. - Perdona, no sé si me equivoqué de puerta, o qué, pero aquí antes había un restaurante chileno - dije. - Sí, sí. Esto lestaulante chileno Efectivamente, la bandera chilena, las fotos de cantantes y los objetos de folclor chileno, también lo decían. - ¿Y tú de qué parte de Chile eres? - Yo, china. - Ahhhhh, y ¿qué pasó aquí? ¿Donde están los chilenos? - Nosotlos tenel 50 polciento. - ¿Pero la co...