- Nunca puedes olvidarte de tus raíces. - me decía K. en una terraza. A pesar de venir de dos culturas muy distintas K. y yo compartimos unas experiencias parecidas. Él y su familia tuvieron que huir de su país durante la guerra en Camboya y buscar refugio en Francia. Yo y la mía tuvimos que huir de Croacia a Serbia.
K. y yo llevamos más o menos el mismo tiempo viviendo en España y cada uno ha vivido otras experiencias migratorias antes de llegar aquí.
Nuestras identidades son como las muñecas rusas. Cada identidad nueva rellena el vacío de otra olvidada.
Como nenúfar, tengo raíces en el agua y floto haciendo sombra a la memoria de los peces. Las sensaciones caen como las gotas de lluvia de mayo y cayendo hacen círculos concentricos que conectan con las orillas de mis recuerdos. De vuelta me llegan las emociones. Las dejo ir. Y vuelven. Las dejo ir. Y vuelven. Sin parar, hago mí gimnasio emocional.K. y yo llevamos más o menos el mismo tiempo viviendo en España y cada uno ha vivido otras experiencias migratorias antes de llegar aquí.
Nuestras identidades son como las muñecas rusas. Cada identidad nueva rellena el vacío de otra olvidada.
Estoy cada vez más consciente de que mientras no haga paces con Croacia mi pasado no podrá librarse de mi.
Comentarios
En lugar de una planta, ¿por qué no te inventas una analogía con un animal?
De esta manera, no sólo respondes a la marea y los agentes externos, sino que también a tus propios impulsos.
ZIVILI, N.
es que con mis identidades nunca he sido impulsivo. dejo que las experiencias y las culturas con las que interactuo se pegan a mi8 manera de entender el mundo. más qeu un animal me imagino como una simbiosis como por ejemplo de este búfalo africano que veía en los programas de wild life y el pajarito que siempre lo acompaña y lo limpia de parásitos
ZIVILI HASTA LA VICTORIA
bueno, en vez de soltar rollos, te diré que aunque lo de las patrias, , el deporte -negocio etc,no sean temas a los q dedique demasiado tiempo, hoy, al terminar el tenis me acordé de ti.
Ana Ivanovic , campeona; a tus amociones no se si le influye, pero ayer escuché la letanía de siempre:
- bah, una modelo jugando al tenis.
- oh, si os dieseis un viaje por la zona, ya da igual que país actual o de la época q estudiaba mi madre, me refiero a la yugoslavia que yo conocí un poquito antes del sinsentido, ya verías la de Ana Ivanovic que andan por la calle , y equivalentes masculinos también.
una pequeña frivolidad.
los éxodos, los exilios, de eso habla muy clarito M. Benedetti, desde sus 80 y bastantes.
besiños.
Ara
un abrazo
un abrazo
un fuerte abrazo