Ir al contenido principal

Entre el pincel y el paisaje

Llevo casi dos años escribiendo el blog. Y, durante todo este tiempo me ha servido de puente entre mi subconsciente y mis Ulises interminables.
El blog me ha ayudado a sacar fuera algunas experiencias que durante mucho tiempo, por su carácter poco agradable, había ignorado, y otras que, por el ritmo impuesto por la integración y asimilación, se han quedado en el segundo plano como unos vínculos hipertextuales en la espera de algún estímulo exterior.

Creo que no me había dado cuenta de lo rápido que fue todo lo que he vivido.
Los giros del destino torciendo el eje.
La violencia omnipresente hinchando las velas.
Los familiares y amigos enterrados en una tierra sobrevalorada por culpa de la historia subestimada.
La familia dividida entre los que se fueron y los que volvieron.

Durante muchos años la vida volaba tan rápido que la memoria no llegaba.
Ahora estoy tranquilo. Espero que llegue.

He vivido en diferentes sistemas políticos e ideológicos, desde el comunismo hasta el capitalismo. He pasado del refugiado al inmigrante sin darme cuenta de lo mucho que esos estados administrativos condicionaron mi estado de ánimo.

Últimamente no escribo mucho. Estaba pensando en dejarlo, pero encontré un estribillo de un poema chino que me animó a seguir:
“El pincel permite el paso, el papel facilita el paisaje”

La vida esta entre el pincel y el paisaje.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
y todo lo que nos aportado a tantos, si no escribis no pasa nada, a un amigo se le desea:que sea feliz, haciendo lo que quiera, pero tus textos dejan poso, un poso precioso.
gracias por tu blog, de corazón
siloam
Anónimo ha dicho que…
apreciado Boris: conocí tu blog por casualidad, buscando información sobre Serbia. Era para un paciente serbio que cuidé en la unidad de psiquiatría. Le llevaba noticias impresas sobre su país y ciudad. Me impactó su tristeza profunda, a la vez que sus ganas de seguir adelante y la ternura que emanaba. Con todo lo que he leido y aprendido desde entonces, ahora lo comprendo todo. Pero solo quiero decirte que, aparte de nacionalidades y fronteras, impuestas por quienes se creen con el derecho de crear nuestros destinos, están las personas o mejor dicho, el alma de las personas. Este bien tan preciado, que no entiende de idiomas, culturas, etc, y que a veces se rige por otros criterios diferentes de los que parece que dirigen nuestra vida. La sociedad y la rapidez con que vivimos nos obliga en la mayoria de las veces, a no escuchar al alma y ni siquiera nos preguntamos por qué, simplemente nos guían otros intereses, los cuales creemos que son más acertados o apropiados, y seguimos, seguimos buscando la felicidad allá donde quiera que esté.

Gracias a tu blog, escrito sin duda desde el alma, personas simples, como yo, que no entienden de politica, guerras, conflictos y demás, ni se creen con derecho a opinar por ignorancia, siguen creyendo en las personas. Así que gracias a tu blog yo he conocido a una amiga serbia, residente en España, a la cual no hace mucho visité. ¡Quien tiene un amigo tiene un tesoro!, y si éste se conserva es para toda la vida. Ha merecido mucho la pena leer tu blog!, así que si sientes la necesidad de escribir no dudes en hacerlo, para ti y para todos nosotros. GRACIAS.
Anónimo ha dicho que…
... y también has encontrado un buen estribillo de amigos lectores, que te animamos a luchar por tus sueños, aunque si podemos leerte de vez en cuando, mejor que mejor!

Siguiendo el tema de proverbios orientales, no hace mucho lei uno que me gusto :

Si quieres ser feliz una hora ...... emborráchate
Si quieres ser feliz una semana ...... haz un viaje
Si quieres ser feliz un año ... casate
Si quieres ser feliz toda la vida ... ten un huerto y cultívalo!

Venga, que vagi bé!
Anónimo ha dicho que…
Boro:

muchas gracias por compartir todo esto, y todo aquello, con nosotros.

Leerte es un placer, de esos solo equiparables a un buen sueño, una buena película tal vez, esa música que agita nuestras almas, un beso de esa persona, un buen abrazo con un amigo o un hermano.
Brindo por esto y por, a ser posible, sin presiones, más lecturas.
Permitime que te dedique unas palabras que no son mías de origen, pero sí que las tomo prestadas:

"Pero escribí y me muero por mi cuenta,
porque escribí, porque escribí, estoy vivo" (Enrique Lihn)

Un abrazo inmenso.
Boris Matijas ha dicho que…
Muchas gracias amigos!
un fuerte abrazo
Anónimo ha dicho que…
Apreciado Boris:
Pareces un torero, te pasas la vida despidiendote. ¿No será que quieres que te digamos piropos i te supliquemos que no lo hagas? Ya sabes que muchos escritores dicen que escriben para sentirse queridos. ¿Eres tú uno de ellos?
Vale, ok, de acuerdo, está bien..., yo también te digo un piropo: tu blog está muy bien. A mí me ha enseñado muchas cosas.
Saludos
Boris Matijas ha dicho que…
Apreciado anónimo:
gracias por el piropo. (siempre suponiendo de que, después de que lo hayas pasado por el filtro de la ironía, quedó algo de el)
en respuesta a tu pregunta, escribo para sentirme mejor.
Saludos
Rita ♫ ha dicho que…
Hola Boris:
Sinceramente y desde mi más profundo egoísmo (no se de qué otra forma calificarlo) me siento felíz de que hayas leído ese proverbio. Me gusta muchísimo leerte -aunque no comente- y sería una pena para mi que lo dejaras.
Así que seguiré visitando, con la esperanza de encontrar algo más, a pesar de tus pausas. Tómate tu tiempo. No siempre se está de ánimo y es mejor callar en estas ocasiones.
Gracias por lo que nos has regalado hasta ahora.
Anónimo ha dicho que…
No dejes el blog, bre! Si te anima un poco, te incluyo en mi lista de favoritos. Vidimo se.
Boris Matijas ha dicho que…
Muchas gracias Francisco
Es un honor
Vidimo se
Anónimo ha dicho que…
Llevaba tiempo sin leerte, y como las cosas buenas hay que decirlas... Tio, qué post más bonito!
Petonets,
L.
amandine ha dicho que…
Acabo de aterrizar en tu blog de casualidad y nada más empezar a leerte me has enganchado...
he estado rebuscando más cosas tuyas, tus palabras, tus ideas, tu modo de expresar lo que eres y cómo lo eres. La mayoría de esos pensamientos, si no es por escrito se quedan vagando por ahí, en nuestro cerebro. Estéril, no crees?
Porqué dejar de compartirlo?

Mañana regresaré.
Espero encontrarte aquí.
Anónimo ha dicho que…
No entiendo demasiado bien el verso chino, pero me encanta tu blog y tu forma de escribir. Siento como si aprendiera castellano. Un abrazo y ánimo.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí