Ir al contenido principal

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta.

¡Es la X!

Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre.

Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de crédito.

Nos decidimos para la opción que mejor nos parecía y la chica cogió los datos y empezó a rellenar la solicitud en su ordenador.
- Se ha colgado. Que raro – dijo.
- ¿Qué ha pasado? – la preguntamos.
- No sé. Esta colgado. Espere voy a llamar – y hizo una llamada.

Mientras tanto Leslie y yo hablábamos nuestras cosas esperando hasta que se resolviera “el problema informático”.
La chica colgó la llamada y se dirigió a su compañero de la mesa de al lado.
- ¿Tu sabes si los X tienen el T(algo)… Dos?
- Creo que no – la respondió su compañero.
- Perdona – se dirigió a nosotros. – Hay un problema, es que parece ser que para los extranjeros no tenemos la opción que os expliqué. A lo mejor se podría solucionar si me trajeron las nominas del último año.
- ¡Cóóóóómo!
- Sí, lo siento pero el sistema no me deja. Hay una cláusula que no me permite pasar su petición. Si me trajeron la nomina a lo mejor lo podrían estudiar.
- Pero yo soy autónoma – dijo Leslie.
- Pues entonces necesitaríamos la declaración de renta y el comprobante de que lleva cómo mínimo un año cotizando.
- ¡¡¡¡¡Llevo ocho años viviendo aquí!!!!! ¿Qué más prueba quieres? – soltó mi amiga.
- Ya, lo sé. Lo siento mucho pero es que no puedo hacer nada.
-
Igual como que yo no podría evitar a no ser sarcástico y proponer que en vez de las nominas depositara un riñón. También me imaginaba que me pedirían si un día decidiera pedir el crédito para comprarme un piso.
- Anda vámonos ya de aquí – dije.
- ¡¡¡¿Qué coño hacemos nosotros aquí?!!! Solamente valemos para currar y pagar. Yo pago mis impuestos, igual que todo el mundo. ¡Pago un montón de pasta! ¡Coño! Basta ya de una puta vez. Siempre paredes – me decía Leslie cuando ya estábamos en la calle. Nos fuimos a tomar algo para quitársenos el mal rollo, pero no sé iba.
HUMILLANTE
Esta mañana leí en el metro un titular que ponía “Los extranjeros ya son cuatro millones”.
¡¡¡4,000,000 de X!!!
¿INTEGRACIÓN?
¿CALLAR, PAGAR Y TRABAJAR?
NO GRACIAS
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

“Queríamos mano de obra y nos llegaron personas”, Max Firsch.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
vaya con Fnac ( a mi una vez me enviaron un ced vacío), tan modernos, ta, tan.
p...nóminas, lo que les gustan, para hipotecarnos hasta las cejas con sus engaños, claro.
es spain y son las multinacionales, ya sabes.
me ha impresionado este post.
un abrazo

siloam
Boris Matijas ha dicho que…
es realmente humillante tener que soportar que a pesar de que respeto y cumplo las normas que la sociedad me exige tengo el trato diferente solamente por no haber nacido aquí. ¿Qué garantía tienen de que un tío de Albacete no se va a largar a vivir en China un día y dejar de pagarles las cuotas? Una vez teclean el X de mi DNI el sistema se bloquea. es muy orweliano esto.
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
La X puede influir, por lo que contáis, puede ser un primer filtro, pero lo que de veras decide es la E de €.

El año pasado intenté comprarme una cámara de video a plazos en la FNAC. No me concedieron el crédito "automáticamente" porque soy autónoma y querían una nómina o ver mi declaración de renta. Unos días después les llevé una copia de la renta (no vivo en Barcelona, lo cual me supuso otro viaje). Al verla me dijeron que había no sé qué en una casilla y que no me la podían dar.

Ahora mismo no recuerdo qué alegaban exactamente, que si una cosa menos la otra tenía que dar una cantidad mínima, no sé. Conclusión, que no tenía ingresos suficientes como para merecer su confianza y comprarme la cámara. Me sentí terriblemente humillada y estafada. Soy autónoma desde 1993 y no he parado de trabajar y de pagar impuestos, pero no tengo demasiado dinero, la verdad (por eso tenía que comprarme la cámara a plazos y no podía "apoquinar" los 600 euros de la cámara del tirón). Sentí que estaban humillándome -otra cosa es que lo consiguieran-.

Por suerte, sólo lograron enfadarme, sobre todo al pensar en las ocasiones en que he colaborado con la FNAC dando charlas, etc. Pero eso no aparece en las casillas de mi renta, claro. En fin... Tampoco sirve de nada ser "española" desde hace 30 ó 50 generaciones.

La FNAC es una multinacional y así funciona este mundo. No hay más.

Un abrazo solidario,
/Magda
Boris Matijas ha dicho que…
seguramente que el nivel adquisitivo y los ingresos son lo que más les interesa, pero nosotros ni siquiera hemos llegado hasta el punto en que te lo piden, al ver la X y encima eXtracomunitarios el ordenador se paró
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Querido Boris, con lo que voy a decir a continuación no justifico en ningún momento la normativa interna de Fnac. Pero sinceramente creo que no se trata tanto de la X de extranjero como de la I de ingresos. A esa gente no le interesa si eres nacido aquí o en la china, no le interesa si eres alto, bajo, gordo, flaco, tienes los ojos verdes o rojos. A Fnac como a la mayoría de las multinacionales lo que les interesa es, si tienes un bolsillo bien lleno o un bolsillo que se va llenando de forma regular. No nos dejemos humillar por estas empresas para las que no somos personas si no un número o una letra en sus pantallas. Que bonito es comprar en la tienda de la esquina, que te conocen de toda la vida y te apuntan lo que debes en una hoja con un lápiz pequeñito posiblemente de IKEA.

Un beso.
Boris Matijas ha dicho que…
Querida Eva, vuelvo a decir: seguramente que el nivel adquisitivo y los ingresos son lo que más les interesa, pero nosotros ni siquiera hemos llegado hasta el punto en que te lo piden, al ver la X y encima eXtracomunitarios el ordenador se paró
un beso
Anónimo ha dicho que…
Querido Boris, vuelvo a decir: ¿que diferencia hay entre la X de extranjero y la I de ingresos?
Hablamos de personas que se sienten humilladas tanto en un sentido como en otro.
Demostrar que puedes pagar. La diferencia es que algunos tenéis un filtro con la X y resto tenemos el filtro de la I. Humillante igualmente. Puede que la humillación que sentiste fue elevada al cuadrado. Pero sin elevar también afecta.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
ya, pero estamos hablando de dar credito, y el que da el credito pone las condiciones que le da la gana.

yo, si presto dinero a alguien me mirare bien a quien.

Suerte con las X, mi mujer tambien la tiene... acabaremos teniendola todos...

Teo
Boris Matijas ha dicho que…
No sé si se me entiende bien...no estoy haciendo la comparación entre las clases sociales. Sé perfectamente que a la hora de la verdad es la cartera lo que más les importa a los josDputa pero de nuevo repito: ni siquiera se molestaron a preguntarnos si tenemos dinero/ingresos. Supongo que de todas formas no nos huebieran dejado el crédito pero lo que me jode es que me descartan por mis orígenes y luego me venden el rollo multicultural con fotos bonitas en color y tapa dura (como su cara).
Anónimo ha dicho que…
A mi padre le pasó lo mismo en el Corte Inglés. La sensación es muy muy humillante por eso ya no compramos nada allí. Oye, Boris... tú nunca habías cometido laismos...¿Por qué ahora sí? Me ha parecido rarísimo. Perdona la indiscrección.
Boris Matijas ha dicho que…
Por la rabia
siloam ha dicho que…
yo si te entiendo, aunque sea española...
de los laismos tb me dí cuenta , y bueno, me pareció de lo más tierno,alguien con rabia ante la injusticia.
a mi tb me dá asco cuando dicen sí por la nómina, que es normalcita, pero lo que ellos quieren es esa seguridad: si yo no pago me lo descuentan directamente de la nómina.
le tengo bastante manía a la Fnac, lo siento (lástima que queden tan pocas tiendas pequeñas, de discos y así)
abrazos
Anónimo ha dicho que…
Hola! soy la Agente 99.
Un colega me comento lo sucedido, y me paso tu blog. Yo tambien pertenezco al grupo de DNI que comienza con "X". Se lo que se siente. Me lo hizo el banco, el Corte Ingles, Al campo (un supermercado como Carrefour) Ah! y Carrefour tambien, IKEA.. bla, bla... En estos momentos estoy buscando piso para poder mudarme sola, y a veces sueño con llegar a una esquina y encontrarme dinero, porque realmente para pagar todo lo que necesitamos (dejando de lado el lujo, solo las necesidades basicas: como un colchon, una nevera y utensillos, mas los meses de deposito) uuff.. es un paston!
Diooos como pesan las malditas Xxxxxxxxxxxx

Animo, siempre sale el sol.
Y por el regalo de tu amiga, seguro encontraras algo mejor, ya veras.
Anónimo ha dicho que…
Tienes razón en emprenyar-te Boris...no os dieron ni el derecho a réplica.
En el caso de Fnac y similares se creen (o nos quieren hacer creer) multiculturales porque los discos, libros, peliculas, etc...que venden son de diferentes culturas, pero en el fondo (al no dejar de ser un negocio) estos templosdelaculturaqueningúnmodernosehadeperder,
solo tienen una cultura, la del dinero. Y ahí es donde voy a parar; me pregunto si les ha de ser más o menos (que no lo se) dificultoso reclamar (llegado el caso) a un ciudadano X o que.
En fín, que por encima de todas las X está la €.
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Por encima de todas las X, que nunca debieron existir, debería estar la humanidad, la fraternidad, el amor mútuo y unas mentes sin fronteras.

Salud!!!

Ho sento Boris, molta gent, tanmateix, no som així.
amandine ha dicho que…
No olvides:

Las XXXX en algunos idiomas, significan besos.

Reconozco la ignominia de las multinacionales, basadas más en "parecer" que en "ser" coherentes con los principios básicos de humanidad.
Vivimos, por desgracia, en un mundo capitalista y deshumanizado.
No más rabia.

XXXXX
Mil besos
Anónimo ha dicho que…

[url=http://shenenmaoyii.webnode.cn/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmao.weebly.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiss.devhub.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacen.hpage.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacens.moonfruit.com/#/blog/4572065407][b]sac longchamp[/b][/url]
Anónimo ha dicho que…
[url=http://sustiva-efavirenz.webs.com/]Efavirenz 200 mg
[/url] buy Generic Sustiva
order Efavirenz 200 mg
purchase Generic Sustiva 500 mg online
Anónimo ha dicho que…
[url=http://rebetol-online.webs.com/]purchase rebetol online
[/url] ribavirin 200 mg online
rebetol 200 mg
rebetol buy
Anónimo ha dicho que…
[url=http://orderamoxicillin.webs.com/]can you buy amoxicillin at walmart
[/url] amoxicillin 875 mg alcohol
how many mg amoxicillin
amoxicillin trihydrate 500mg
Anónimo ha dicho que…
[url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]purchase copegus
[/url] order virazole online
ribavirin online
copegus 200 mg

Entradas populares de este blog

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí