Ir al contenido principal

Lo tengo

Ha tardado un rato pero al final mi mente acabó convenciendo a mi cuerpo de que se levantara de la agradable y caliente cama y que fuera a ponerse otra vez a la nada agradable y fría cola de Gobernación. Eran las siete de la mañana: poca luz, pocos bares abiertos, la basura de la calle a medio recoger y yo rezando para que no hubiera mucha gente.

Cuando llegué me encontré con más o menos setenta personas y la cola ya bien formada. “No puedo ni imaginar la hora a la que deben haber venido los primeros. Debe ser más o menos a la que yo salí del curro anoche”, pensé poniéndome al final de la fila detrás de una chica que luego supe que era de Perú.

- Perdona. ¿A qué hora abren hoy? –le pregunté–.
- A las nueve.
- Vaya.

Aproveché las dos horas entrenando mi vista recordando algo que había leído hace poco sobre los aborígenes australianos de las tribus más primitivas. Resulta que sus ojos tienen una movilidad continua. No los fijan en ningún punto, sino que recorren todos los detalles y extraen una visión de conjunto. Así que me he entretenido haciendo ejercicios aborígenes observando las narices, las orejas, los movimientos de las manos, las carpetas con papeles, las miradas de los de la cola, las miradas de los guardias y las de los burócratas que entraban a trabajar, las de los niños etc. Hasta que al final me di cuenta que durante todo este tiempo había estado delante de una tienda de fotocopias que se llama “Duana” (“aduana” en castellano).


- ¡Vaya nombre! –dije pensando que realmente la verdadera frontera de España no es la que separa el país de sus vecinos, sino esas puertas que nos separan de los burócratas que manejan los sellos.

A las nueve se abrieron las puertas y logré entrar sobre las diez. A pesar del temor a lo imprevisible que siempre acompaña a un acto burocrático, no hubo ningún problema. Me dieron el documento que necesitaba y ahora puedo salir y, lo más importante, volver a España.

Comentarios

siloam ha dicho que…
enhorabuena!!! :), qué bien cuentas las peripecias burócratas.
Dale un saludo al azul adríatico, lo conocí antes de la locura.
disfruta cada segundo y cada abrazo.
besos
emma
Boris Matijas ha dicho que…
Gracias Emma,
me voy dentro de 10 días. me sentirá muy bien un pequeño respiro disfrutando de la cocina de mi madre, historias de mi padre, un año y medio de mi sobrina, risa de mi hermano, noches con mis amigos... y todo eso en mi idioma
besos
Asturcon ha dicho que…
Me alegra que el famoso "vuelva usted mañana" de la burocracia española no te atrapara esta vez.

Un saludo y disfruta con tu gente.
emereci ha dicho que…
enhorabuena! disfrútalo y acuérdate de contarnos lo que registre tu mirada aborigen ;)

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí