Ir al contenido principal

Las pilas

«!Quedaos aqui! El sol de las tierras lejanas nunca os calentará como este nuestro» –decía Aleksa Santic, un poeta romántico serbio del siglo XIX en el primer estribillo de su poema “Patria”. Esta estrofa es una de las más emblemáticas para las distintas oleadas migratorias que desde siempre han caracterizado estas tierras. Me acordé de él porque nada más llegar a Belgrado he pillado un resfriado del carajo. Ya me estoy haciendo ibérico. He sido víctima de la integración térmica.

Desde hace años, mi familia vive en Belgrado. Esta ciudad es el principio de mis distintos síndromes de Ulises y de alguna manera la tengo como referencia para ver lo cambiado que estoy. Ahora hablo un nuevo idioma y llevo una vida bien distinta a la que tenía cuando vivía aquí. Veo las cosas desde una perspectiva diferente, más distanciada. Más de visitante. De observador.

Lo que observo no es muy distinto a lo que dejé cuatro años atrás. El país sigue viviendo una catarsis nacional al enfrentarse al doloroso proceso de la reconciliación con el pasado reciente. Se está descubriendo que los héroes nacionales no eran nada más que asesinos crueles que amasaban sus fortunas bajo la protección del régimen de Milosevic.


El país necesita inversiones urgentemente y también abrirse a un mundo que aún es visto por la gran mayoría de la población con una serie de prejuicios que no hacen más que incrementarse a medida que lo hace la presión de Occidente, muchas veces de un modo desproporcionado.

En Serbia hay 232.925 analfabetos de todas las edades, lo que representa un 3,45% de la población total. La imposibilidad de moverse fuera de las fronteras es realmente deprimente. Algunos de mis amigos llevan casi dos décadas sin haber cruzado la frontera. Por el contrario, los centenares de miles de jóvenes que han logrado salir no vuelven.

Yo no soy de aquí, pero en cierto modo lo considero mi casa mucho más que mi pueblo natal en Croacia. Casi toda mi familia vive aquí y Lana, mi sobrina, ha nacido aquí. Las primeras palabras que pronuncia tienen acento de Serbia. Una de las primeras que ha aprendido es “pila”. Se ha dado cuenta de que las cosas para funcionen y la diviertan necesitan tener las pilas puestas.

Vienen nuevas generaciones y espero que ayudarán a que Serbia se ponga las pilas.

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
Europa nunca ha sido muy inteligente a la hora de la integracion de naciones tras conflictos. Ejemplo de Alemania tras la primera guerra mundial o gran guerra. Y aquellos polvos trajeron los barros de la segunda guerra mundial.

Abrir las fronteras, invertir fuerte en el futuro del pais y tender una mano amiga es la unica forma de que los perjuicios se vayan olvidando y que las nuevas generaciones carezcan de ellos ante la perspectiva de un futuro prometedor e integrador. De otra manera las nuevas generaciones solo veran alimentado su resentimiento ante la falta de horizontes.

Si el pueblo serbio necesita ponerse las pilas Europa necesita conectar las centrales electricas... esto no es solo cosa de uno.

Un saludo y disfruta de tu famila, amigo.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí