Ir al contenido principal

El ajedrez

El otro día fui a ver la película “Malas temporadas”. Uno de los personajes principales de la película es un buen jugador de ajedrez que a través de este maravilloso juego de estrategia intenta convencer a un adolescente uno se enfrenta a las dificultades. En un momento del filme, le dio un buen consejo: “Cuando las cosas se ponen feas lo último que tienes que hacer es desesperar. Lo que tienes que hacer es afianzar lo que es tuyo y esperar”.

Siempre que pienso en el ajedrez me acuerdo de un cartel que vio mi padre en un bar-restaurante de una carretera del sur de Bosnia. Se ve que el sitio era realmente auténtico. Lo comprobaron después de comer cuando Drago, el compañero de trabajo de mi padre que le acompañaba en el viaje, pidió si tenían palillos de dientes. El camarero, y probablemente dueño del restaurante, le contestó: “Teníamos muchísimos, pero los conductores de camión… ya sabes cómo son,… los cogen, los utilizan y no los devuelven,… así que decidí dejar de ponerlos”.

A Drago esta respuesta no le sentó nada bien y, preocupado por la calidad higiénica de la comida que se encontraba en sus intestinos, salió a coger aire. Mi padre se acercó a la barra para pagar la factura y allí vio un cartel que ponía: “¡Prohibido jugar al ajedrez!”.


“Disculpe señor, pero ¿por qué está prohibido jugar a ajedrez?” –le preguntó al camarero.

“Para evitar peleas” –contestó y le explicó que la gente solía ir a jugar y acababan pegándose y en algunos casos incluso había habido heridos por navajazos.
Si el ajedrez provocaba esta violencia, os podéis imaginar el comportamiento que provoca una guerra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que cualquier pequena cosa sirve para iniciar una discusion o una lucha. Estamos a la defensiva, no sabemos dialogar ni reconocer que en ocasiones nos equivocamos, no sabemos perder porque nos han ensenado que perder es igual a fracaso. No valoramos aprender del que tenemos al lado, porque creemos que somos los poseedores de la verdad absoluta. Lo mas triste de todo es que lo arreglamos con la violencia y lo mas terrible es que no me impresiona el que las personas lleguen a agredirse por un simple juego.(perdona pero mi teclado se ha vuelto loco y no me deja acentuar las palabras ni hacer la ene). Y ahora quiero felicitarte por la aparicion de tus dos historias en el libro de Cafe Diverso. La foto es...(diferente).
Boris Matijas ha dicho que…
Tienes la razón Eva,
la sociededad en la que vivimos nos obliga a competir unos con otros, en vez de estimular la interacción como el medio de crecimiento personal.
Gracias por las felicitaciones. Me alegré muchísimo cuando vi el libro de CaféDiverso y mis historias publicadas. Ha sido un proyecto muy bonito
un abrazo

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd...

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás...

Found in translation

A noche vino a visitarme por unos días un buen amigo de Belgrado. Tras volver del aeropuerto nos fuimos a cenar y pensé que tras el día de viaje no le apetecería ir muy lejos, así que propuse el “Donde Jorge”, un restaurante chileno que tengo al lado de mi casa. Es un lugar tranquilo, donde se come bien y barato, así que cumplía con los requisitos. Entramos en el restaurante sobre las diez y media y todas las mesas estaban vacías. Le dije, en cachondeo, a la camarera que estaba detrás de la barra que no teníamos la reserva, pero antes de terminar me di cuenta que era china. - Perdona, no sé si me equivoqué de puerta, o qué, pero aquí antes había un restaurante chileno - dije. - Sí, sí. Esto lestaulante chileno Efectivamente, la bandera chilena, las fotos de cantantes y los objetos de folclor chileno, también lo decían. - ¿Y tú de qué parte de Chile eres? - Yo, china. - Ahhhhh, y ¿qué pasó aquí? ¿Donde están los chilenos? - Nosotlos tenel 50 polciento. - ¿Pero la co...