Ir al contenido principal

Le falta lo esencial

Tranquilo con mi bocata de tortilla y café, voy leyendo La Vanguardia y de repente me encuentro con un titular: “Nostalgia de la mili”.

El artículo habla de Francia y de quienes se plantean si habría que volver a tener un servicio militar obligatorio porque según algunos “el ejército es una formidable herramienta para la integración social”. Para ellos la solución para calmar a los chavales que están quemando los coches sería ponerles un uniforme y mandarlos a algún país lejano, de esos que salen en las noticias, y que los quemen allí. Incluso el diario Le Monde se suma a estas opiniones diciendo que el servicio militar “favorece la mezcla social y la integración”.

Mis recuerdos del servicio militar no son precisamente “nostálgicos”. Asocio la mili con la mediocridad y la represión de cualquier tipo de distinción o iniciativa personal. El humor era lo que nos mantenía lejos de sentirnos soldados. Recuerdo una anécdota. Un día nos mandaron excavar una trinchera. A mí me tocó una parcela de tierra llena de agua y cuando se lo comenté a mi sargento me contestó gritando: “¡Excava y calla!”. Y así lo hice.
Al terminar de excavar estaba todo cubierto de barro. El sargento que me ordenó hacerlo nos ordenó ponernos en fila, cada uno al lado de su trinchera para la inspección que iba hacer el teniente. Cuando éste llegó hasta mi trinchera, estaba cubierta de agua hasta la mitad. Con la cara enfurecida me preguntó:
- ¡¿Soldado, qué tipo de trinchera es esto?!”
- “¡Es una trinchera marinera, señor!” –le contesté.
La respuesta me costó una semana de limpieza de los lavabos de nuestro cuartel.

Hice buenos amigos en la mili y debo admitir que me divertían algunas cosas que nos enseñaban, pero ello no compensaba la inmensa falta de libertad que sentía. Con el paso de tiempo, el espíritu de la rutina mecánica en la que todos ocupábamos un puesto determinado se iba apoderando de nosotros y el cansancio físico no dejaba mucho espacio para los sueños y los deseos. El color verde oliva del uniforme se convirtió en nuestro estado de ánimo.

El servicio militar quizá tenga todos los requisitos para crear un estado, o una ilusión muy creíble, de la “Igualdad” y la “Fraternidad”, pero le falta lo esencial. No tiene la “Libertad”.

“La base de nuestra civilización está en la libertad de cada uno, en sus pensamientos, en sus creencias, sus opiniones, su trabajo y sus ocios” -Charles de Gaulle.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
siempre he pensado que cuando alguien se hace soldado no es consciente de que le están comprando la vida y la libertad, me explico, yo te pago para que si hace falta te maten a ti y no a mí. Siempre lo he visto así de absurdo, la i-lógica de lo militar. Y como tú dices, tan absurdo como una trinchera marinera.
Asturcon ha dicho que…
He servido como militar profesional en Espa�a durante la transicion de ejercito de reemplazo a ejercito profesional, haya por los 90 y vi pasar los ultimos reemplazos antes de la total profesionalizacion.

Sinceramente y desde mi experiencia estoy de acuerdo contigo en lo que a un ejercito de reemplazo se refiere. Lo primero que hice al ingresar al ejercito fue recomendar a mis amigos que alargaran sus prorrogas para asi librarse de hacer la mili.

Nada en esta vida es de provecho si es obligado y solo crea rencor y resentimiento. Logicamente no todo es negativo pero creo que, como bien tu dices, nada compensa la falta de libertad que siente quien esta obligado a permanecer en un lugar que no quiere haciendo cosas que no quiere.

La mili era un robo, un robo de parte de tu vida. Y nadie, ni el estado, gobierno, pais, tiene derecho a quitarte parte de tu vida si tu no quieres darsela.

Un saludo.
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Boris, siempre haces unos artículos muy acertados, concisos, coherentes. Vaya soy tu fan nº 1. Estoy muy de acuerdo contigo, vaya al 100%, y como yo también lo viví, entendemos muy bien de que hablamos. Estoy totalmente de acuerdo también con el comentario de ASTURCON. Ésta vez también coincido con él plenamente.

Felicidades y a seguir

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí