Ir al contenido principal

"Fiesta de Toros"

Algunos dirán “¡Por qué no te calles! si ni siquiera eres de aquí”, pero, estoy aquí y esto de callarme no se me da muy bien. Pero, esta vez quizá me hubiera callado si no fuera por haber escuchado al “mataor” Joselito llamar a la práctica taurina, “Fiesta de Toros”.
Poner nombre de “Fiesta de Toros”, a un evento sádico que consiste en pinchar a un pobre animal hasta agotarle las últimas neuronas y clavarle la espada al cuello para terminar, es como llamar al Holocausto: “Fiesta de Judíos”. (El concepto de fiesta, en mi entender, es un evento lúdico en el cual todos los seres presentes disfrutan (incluso los camareros))
Y, una vez más (como siempre que surja la polémica en la relación Madrid-Barcelona), gracias al oportunismo de los políticos que usan la identidad nacional para canalizar las energías y los ánimos de sus votantes, se levantó la polémica alrededor de un tema periférico. Ya les viene bien para distraernos de su incapacidad de actuar como seres responsables y consientes, y buscar acuerdos para solucionar los temas de mucha mayor importancia.
Yo no veo el tema de la propuesta de la prohibición de la práctica taurina como un problema identitario. Vivo en Cataluña y no recuerdo haber tenido, o escuchado, ninguna conversación que pusiera la afición, o el rechazo, por la tauromaquia en relación con la identidad catalana.
Personalmente, no estoy de acuerdo con la iniciativa de llevar la propuesta hasta el Parlament (creo que hay temas mucho más importantes que debatir allí) y la prohibición, en mi entender, debería ser el último recurso que emplee una democracia.
Creo en el progreso de la conciencia humana y, aunque la humanidad no progresara a mismas velocidades, esperaría a que esta práctica se extinguiese por falta de interés. Es cuestión de poco tiempo.
La tauromaquia es una actividad que tiene antecedentes que se remontan a la Edad de Bronce y, como tal, merece tener su lugar en la historia y en la memoria, como un motivo folclórico para las fiestas sin sangre.
(Las luchas de los gladiadores también eran consideradas una “fiesta”, pero con el tiempo evolucionaron en competiciones deportivas donde no es necesario quedarse con las orejas de nadie.)

Comentarios

Javier Macías ha dicho que…
Una vez de pequeño mi familia me llevó a ver una corrida de toros.

La excitación de mi familia contagiaba tal entusiasmo que me integré rápidamente en aquella agitación popular. Además, a esa edad (alrededor de 11 años) uno piensa: "si lo hacen los mayores, debe ser bueno".

Cuando estaba a punto de finalizar una de las "faenas", el toro se retiró de la lucha. Leno de sangre y goteando la poca que le quedaba, se encaminó hacia el centro de la plaza y empezó a mugir, mirando al público.

Aún hoy, cuando lo recuerdo, resuena en mis entrañas aquella llamada de socorro, mezcla horror e impotencia.

No he vuelto a presenciar una corrida de toros. Para una familia taurina como la mía soy considerado un rebelde. Pero prefiero estar a gusto con mi conciencia.

"Si os gustan los animales, ¿por qué les haceis esto?"
Boris Matijas ha dicho que…
A mi también me invitaron una vez y me quedé con la sensación de mucha angustía y con los sonidos que hacía el pobre animal agonizando.
´´Saray´´ ha dicho que…
Boris:
Tienes exactamente el mismo derecho a hablar sobre este tema (y cualquiera que te apetezca) que un español, que éso te quede claro :) y me alegra leer que tú también eres antitaurino.
Esta tortura animal es propia de salvajes y para mi inconcebible que un ser humano disfrute viendo como un toro tiene una muerte tan cruel :S
Me ha impactado muchísimo lo que ha dicho Javier; de la forma que lo ha contado he podido casi hasta ver las imágenes en mi mente. Pobre animal.
Anónimo ha dicho que…
[url=http://www.freewebs.com/pentasa-mesalamine/]asacol 400 mg buy
[/url] asacol 800 mg cosa serve
mesalamine 400 mg
asacol 400 mg buy
Anónimo ha dicho que…
http://biaxin-buy.webs.com/ clarithromycin online
http://sustiva-efavirenz.webs.com/ Sustiva 200 mg
http://asacol-mesalamine.webs.com/ mesalamine buy
http://www.freewebs.com/pentasa-mesalamine/ asacol 800 mg coupons

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí