Ir al contenido principal

Tiempos nuevos

Todas las mañanas antes de trabajar, veo las noticias para confirmar que nada haya cambiado. Y hoy mientras estaba en el lavabo me llegaba el sonido del telediario y los términos como "fuertes caídas", "altas presiones", "bruscas precipitaciones", etc. Al principio entendía que hablaban sobre la previsión del tiempo para los próximos días, pero hablaban de la previsión económica. Desde aquí quisiera proponer a que los telediarios tengan un programa fijo dedicado a la crisis, y parecido al formato de la previsión de tiempo.
Sería un programa nuevo, que avisaría sobre "el grave riesgo para la salud" que puede suponer una larga exposición a la crisis y apelaría a los ciudadanos a que no salgan de sus hogares, salvo que fuera realmente necesario (o tengan trabajo), hasta que la crisis amaine.
La actual crisis se parece a una carrera donde el primero que llegue el último es proclamado el ganador, y como el premio se lleva la miseria moral que han dejado décadas de salvajadas cometidas por unos codiciosos sin escrúpulos, protegidos por las políticas que promovían un crecimiento insostenible a coste de unas enormes desigualdades sociales.
Ahora ya que estamos donde estamos, a ver como salimos de esta. Es evidente que los mismos que nos han metido aquí no tienen la credibilidad moral para liderar un debate social que buscara unas vías eficaces y sostenible para garantizar la paz y justicia social. Pero, sin ello cualquier medida que se tomara no hará más que prolongar la agonía de un sistema moribundo, que amenaza con morir matando.
Si entendemos los valores como los elementos orientadores de la conducta humana, hemos de revisar los modelos que usan nuestras sociedades para crearlos y trasmitirlos. Y las empresas son uno de los modelos claves en este sentido. Agotados los recursos morales neoliberales y neocoloniales, se empieza a hablar mucho sobre la dirección por valores definida como una filosofía que, además de impulsar una dinámica de revitalización cultural en el seno de la organización, permite entender el proceso de cambio como una oportunidad de desarrollo personal y profesional en un entorno cambiante, competitivo y exigente.
La clave para ello son la creatividad, libertad y responsabilidad. Añadiéndoles a estos elementos la generosidad y la honestidad, tendríamos unas empresas basadas en personas como el mayor recurso y la ventaja competitiva para el Mundo donde la información ya no es el privilegio de pocos, sino el bien al alcance de todos. Los que entiendan que el conocimiento no es lineal y que, igual que la información, va unido a las redes y no al poder administrativo, serán los primeros en desembarcar en las costas de los Nuevos Tiempos, sean cuales sean las previsiones de crisis.

Comentarios

Mar ha dicho que…
Lo de la crisis cansa ya tanto que yo también estoy cansada de esos supuestos "expertos" que todo lo saben. No hay nada más dramático que transmitir día tras día esa ola de pesimismo. Yo lo tengo claro, en un par de días vuelo a España y no quiero saber nada de telediarios, radios ni informativos... la crisis me ha saturado. Ahora toca vivir.
Gise ha dicho que…
Pues algo nuevo y bueno vendrá después de toda esta saturación o sobrevalorización de la palabra crisis... Yo ya no intento pensar, simplemente me pierdo en crear con gente nuevas ideas creativas.
Ánimo para todos, es temporada de cambios.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí