Ir al contenido principal

Los Famosos Anónimos (3)

Sasa Markus, nacida en Podgorica (Montenegro), vive en Barcelona, se dedica a la investigación cinematográfica.

¿Cómo imaginabas que iba a ser tu vida en España cuando dejaste Belgrado?
No lo recuerdo con claridad. Se que sabía que iba a ser duro en el principio, pero estaba decidida de aguantarlo, pues me pareció que la lucha tuviera sentido. Es que querría conseguir una vida normal y tranquila. También, que en España podré valer por mi misma en el sentido económico: para mi eso fue muy importante, ya que en mi país fue imposible. Me parecía que iba a disfrutar de mi trabajo y que podré avanzar en este sentido. Me pareció que mi vida iba a ser llena de cosas pequeñas y cotidianas que en mi país faltaban: disfrutar de los amigos, de mi propia casa, de ir al cine, al gimnasio, de tod o…

¿Qué te encontraste?
Bueno, lo de ser duro, lo fue y todavía lo es. Cuando deje mi país me pareció que la dureza estaba reservada solo para el inicio del viaje emigratorio, pero, ahora, después de nueve años, todavía es duro. Mi vida no es nada tranquila, pues el estrés es continuo y todo es muy turbio. Por eso, mi vida tampoco es normal: la falta de estabilidad es continua. Si que disfruto de las cosas pequeñas, pero también sufro por cosas pequeñas: como nada es estable, me parece que lo que tengo hoy, podré perder fácilmente mañana…
No todo es tan negro, pues en mi trabajo me parece que si que he avanzado y me he ampliado los horizontes. También, en este plan he recibido ciertos reconocimientos, de los que estoy orgullosa y por los que estoy agradecida al ámbito catalán y español. Valgo por mi misma.
He encontrado amor.

¿Cuál era tu objetivo principal?
Tenía dos. Cambiar de país de forma permanente y avanzar en mi trabajo, hacer la tesis.

¿Se cumplió?
Aquí nada es permanente, en el primer lugar. Querer algo permanente fue un error. Lo otro se cumplió parcialmente, o está en el camino de cumplirse.

¿Cuándo hablas con tu familia o amigos en Belgrado cómo crees que ven tu vida aquí?
Piensan que lo tengo mucho mejor que ellos, pero no saben – ni pueden saber – como me puedo sentir y como me siento.

¿Cómo ves tu Belgrado cuando vuelves?
Parece un paraíso. Sé que esto no es una imagen real, pero esto no me impide de desfrutar de ella mientras estoy allí.

¿Qué es lo más difícil de la vida aquí?
Incertidumbre, problemas con los papeles y comunicación con una cultura ajena.

¿Qué es lo mejor de la vida aquí?
Valgo por mi misma.

¿Cómo interpretarías las palabras de mi madre?: “Ni se te ocurre pensar en volver.”
Te lo voy a traducir: ‘Hijo, sé que a lo mejor piensas volver a casa, porqué esta es tu casa y la quieres mucho, igual que nosotros te queremos a ti. Pero sé que si vuelves, lo pasarás bien durante un par de meses y luego te encontrarás con los mismos problemas por los que te marchaste. Tardarías muy poco en volverte a sentir muy infeliz y descontento. Por eso te digo que mires hacía adelante y que no pienses mucho en el pasado. Nosotros ya nos apañaremos’ En serbio: ‘Ne okreci se sine’ (*).

¿Cual sería tu día ideal?
Ja, ja… Levantarse por la mañana, tomar café, ir a la piscina y luego al cine, por la noche hacer una cena para los amigos en mi casa. Y todo esto sin preocupaciones tipo papeles o dinero.

(*) Ne okreci se sine

Comentarios

Gise ha dicho que…
Sasa: siento que tenemos un par de cosas en común, lo que si aprendí es que lo único permanente es el cambio.
Hace unas noches, esas que dan vuelta tu cabeza, recordé en menos de un minuto todas las camas y habitaciones en las que dormí desde que me fuí de mi país. Tuve una especie de risa-llanto... perdí muchas cosas me dije, pero enseguida quise ser positiva y dije, no más bien es como que deje pieles, como algunos animalitos para ser mejor, para conseguir algo que en nuestra mente parezca mejor.
La semana próxima me reencuentro con un amigo argentino que no veo hace 5 años en Barcelona, eso hoy me hace feliz.
Buen fin de semana,
siloam ha dicho que…
jo, Boris, esto es magnífico....me estais emocionando ; pensaba que había sido tu madre, ese olfato "animal" de las madres, pero no, es más.
has tenido una idea magnífica y de paso los que nunca cambiamos de país , salvo turismo o voluntad propia, compartimos vivencias de inmigrantes muy bien contadas...que al fin ahora son nuestros vecinos , y lo fueron y son, nuestros familiares.
besiños.
emma

Entradas populares de este blog

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Zooropa: Libertad o Seguridad

La cosa que más me sorprende del último (ojalá lo fuera) ataque terrorista cometido en Berlín es la sensación de “se lo veía venir”. Incluso los berlineses, en las primeras entrevistas con los medios, lo expresaban anoche, al mismo tiempo que los servicios secretos confirmaban que sabían que un ataque terrorista era inminente. No es la primera vez que tengo la impresión de que los homo sapiens tenemos mucha facilidad para acostumbrarnos a la violencia, pero en las guerras es distinto. Allí existe un contexto propenso a convertir la violencia en norma social y creía que no lo vería en la Europa desarrollada. Pero luego me acorde de aquello de que la paz es un invento moderno y que el estado más habitual que imperaba a lo largo de la historia del homo sapiens es la guerra. Bajo este pretexto el año 2017 no parece ser muy esperanzador. Nos espera un año donde los populismos, que crecen sobre las alas de la violencia del islamismo (y otros ismos) radical), pretenden plantearnos ...