Ir al contenido principal

Quo vadis

Se acerca el final de un ciclo basado en la quema de carburantes y la cultura de consumo. Un ciclo cuyas últimas décadas quedaran marcadas por las intervenciones del pensamiento liberal y las ideas cómo la planteada por una de sus estrellas, Murray Rothbard, quien decía “Lo que no funciona en la sociedad actual es lo público y lo que no pertenece a nadie”, y a continuación ofrece algunos “ejemplos”: “Es porque el aire o el agua no pertenecen a nadie, por lo que se puede contaminar sin consecuencias. Si el atmósfera fuera privatizada ¡sus propietarios preservarían su propiedad!”
(Por suerte no es así y no hemos de pagar la factura por poder respirar que, conociendo las prácticas del mercado liberal, se convertiría en un lujo accesible solamente a los que tienen el buen poder adquisitivo.)
Y ahora, tras el desplome del sistema financiero estadounidense, y el pánico reflejado en el europeo, los estados tuvieron que intervenir inyectando enormes cantidades del dinero PÚBLICO (!!!!) para evitar el colapso. Lo absurdo es que el Estado ha salido en ayuda de un modelo basado en la idea que “El Estado es el Mal absoluto y que todo puede ser privatizado, incluyendo la Justicia y la Defensa", según propagaba Rothbard.
Pero ahora que la burbuja ha petado ¿Cuál es la alternativa?
Uno de los principales objetivos del capitalismo fue establecer una cultura de consumo que garantizara el mercado para la producción masiva.
De allí viene uno de los primeros mandamientos capitalistas: Sin cultura no hay mercado.
Ahora que el sistema liberal ha alcanzado su máximo y entra en decaída, tenemos que pensar en qué cultura queremos. Y eso inevitablemente supondrá un nuevo giro evolutivo.
¿Cómo podemos sanar nuestro sistema sensorial seriamente dañado por los impulsos manipulados artificialmente para fomentar nuestra necesidad de adquirir objetos de uso cotidiano a corto plazo?
Creo que la solución está en la transformación del modelo educativo, basado en la “amontonación” de alumnos en las instituciones que archivan el conocimiento muerto y ejercen de imprentas de diplomas y certificados con un claro valor mercantil que se evalúa a la hora de cotizar en la bolsa de trabajo.
Quizá este sea un buen momento para reflexionar y entender que: Vivir es barato. El dinero es caro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ei Boris;
te mando un link de Serge Latouche que habla del tema:
http://es.youtube.com/watch?v=fvBsiP3hAmA
Empieza en casa! saber consumir lo justo y necesario se enseña desde pequeño, y el problema es que estamos contaminados de esta locura de cultura llamada crecimiento. Ciao!
Diana ha dicho que…
te mando también "La historia del consumo", y no sale mi nombre no se pq razón, soy Diana. Ciao!
Diana ha dicho que…
http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230
Boris Matijas ha dicho que…
"las plantas crecen, pero las plantas crecen y mueren. Nosotros la sociedad moderna creemos que el crecimiento es algo "ilimitado".
Muy bueno!!
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Es lo mismo que yo me he preguntado, y aun me resisto, porque tengo que archivar ese conocimiento muerto???,porque quiero mas titulos?, mas diplomas?, mas dinero? consumismo es la tentacion, es como acabar contra mi mismo

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd...

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás...

Found in translation

A noche vino a visitarme por unos días un buen amigo de Belgrado. Tras volver del aeropuerto nos fuimos a cenar y pensé que tras el día de viaje no le apetecería ir muy lejos, así que propuse el “Donde Jorge”, un restaurante chileno que tengo al lado de mi casa. Es un lugar tranquilo, donde se come bien y barato, así que cumplía con los requisitos. Entramos en el restaurante sobre las diez y media y todas las mesas estaban vacías. Le dije, en cachondeo, a la camarera que estaba detrás de la barra que no teníamos la reserva, pero antes de terminar me di cuenta que era china. - Perdona, no sé si me equivoqué de puerta, o qué, pero aquí antes había un restaurante chileno - dije. - Sí, sí. Esto lestaulante chileno Efectivamente, la bandera chilena, las fotos de cantantes y los objetos de folclor chileno, también lo decían. - ¿Y tú de qué parte de Chile eres? - Yo, china. - Ahhhhh, y ¿qué pasó aquí? ¿Donde están los chilenos? - Nosotlos tenel 50 polciento. - ¿Pero la co...