Ir al contenido principal

春节

- ¡Despierta tío! – interrumpió la voz de Moustafa, el compañero de trabajo de Enrique quien se quedó pensativo por un momento. – Son las cinco de la mañana y aún nos queda por recoger toda ésta mierda. – decía indicando las mesas juntadas para el banquete y cubiertas con manteles y copas sucias, decoración austera, platos, ceniceros y botellas vacias.
- Joder, que cansado estoy. Esto no es vivir. – suspiraba Enrique.
- Deja de quejarte, y échame una mano.
- Ya no aguanto a esta gente ni sus putas fiestas. Esos hipócritas vienen aquí con sus sonrisas falsas. Se toman un par de copas y cuando se sueltan comienzan a dar por el culo,… se creen ser reyes. Creen que por ser camarero soy su esclavo o algo así…. – entonces miró a Moustafa y se le dibujó una sonrisa cansada en la cara - Jejejeje… bueno tu con este traje lo pareces... Por favor ¡mírate! Pareces haber salido de una granja de algodón de Virginia. Jo, ¡que suerte tengo de ser blanco – dijo Enrique con ironía respeto al traje tipo botónes que vestía Moustafa.
- Tu la suerte que tienes es de no tener el cerebro. De que coño hablas tío. – contestó su compañero africano - Aquí no hay rasismo. Les da lo mismo si fueras negro, rojo o azul. Aquí lo que hay es el clasismo. Si tienes pasta no pasa nada, pero si no te jodes, y ya está.
- Sí, y me jode. Yo, aquí no me siento nada cómodo andar por las calles. Siento como si todo el mundo me mirara raro por mi color de piel.
- Hay que saber mentalizarse. – le interrumpió Moustafa - Cuando sales por las calles y alguien te grita “¡Ey blanco!” tu no hace falta que prestes la atención porque ya sabes que eres blanco y punto. Igual que yo sé que soy negro. Lo que tienes que hacer es pasar de las provocaciones y seguir adelante.
- Sí, como una amiga nigeriana que una vez me dijo que cuando llegó aquí la molestaba que la gente la mirara tanto. No lo entendía. Hasta que decidiera cambiar el chip y pensar positivo. Y me dijo: “Ahora he mentalizado que me miran porque estoy buena.”
- Jajaja, y ¿está buena?
- No sé. No me van las negras. Jejejeje. Mentira, ¡está buenísima!
- Que capullo eres. Pero lo cierto es que aquí no están acostumbrados a los inmigrantes ni a ver la gente de otro color de piel.
- Claro que no. Eso es todo muy nuevo para ellos.
- Sí, tío. Hace solo unos treinta años esto era un país jodido. Y ahora medio Mundo celebra su Año Nuevo. ¡Quien lo iba a imaginar!
- Sí tío. Mi padre me contaba como millones y millones de ellos llegaban buscándose la vida en nuestro país.
- Ya… y ahora todo el mundo intenta venir a trabajar aquí. ¡Vaya! Lo que es la vida. – dijo Moustafa bajando la mirada buscando por donde comenzar a recoger las mesas.
- ¡Yo estoy harto de este puto país! – soltó Enrique - Aguantaré un par de años más para ahorrar pasta y luego me vuelvo pa’ casa. Abriré un bar en Teruel, en mi pueblo y ¡a vivir la vida! Un par de años más… Un par de años más…– repetía entre suspiros y por un momento se paró mirando por la ventana como el Sol naciente iluminaba Beijing.
- En siete horas éste mismo Sol estará sobre mi pueblo... ¿Cómo sería verlo? – preguntó el maño y, sin esperar la respuesta, continuó recogiendo los platos y cubiertos que los comensales del hotel “Mao Palace Regency” usaron durante la cena de celebración del Año Nuevo 4734.
O, durante la cena de noche de 17 de febrero de 2038, según el calendario de Enrique.

Comentarios

Diana ha dicho que…
Ei hola! pues a más de uno le daría un ataque al corazón directamente al verse en esta situación. Aunque España en el 1982 recibía dinero en concepto de Ayuda para el Desarrollo, eramos SUBdesarrollados

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí