Ir al contenido principal

Los Superheroes

Serbia esta cansada. Esta cansada de correr en el circulo. Esta cansada de las promesas. De la historia. Del destino.Serbia esta desorientada y dividida mas que nunca. Lo de "contra Franco vivíamos mejor" seria perfectamente traducible en "contra Milosevic vivíamos mejor".
Manteniendo el equilibrio en la cuerda floja entre Europa y Kosovo los serbios esperan el próximo domingo para salir del circulo vicioso donde les ha dejado el vacío causado por la falta de dirección y conciencia política.
"Mis amigos ya tienen las maletas hechas y esperan conocer los resultados para saber si deshacerlas, o echar a correr hacia el aeropuerto con el billete de ida", me decía T. mi prima hermana ayer en la comida de Đuerđevdan (slava (santo) familiar de mi otro tío) donde la mitad de los familiares invitados defendían la opción nacionalista frente al rumbo europeo de la otra mitad.
Ambos tienen la razón. Pero la razón desde hace siglos que no vota en Serbia donde se sigue competiendo con quien es "mas serbio", y con la herencia política de las grandes figuras históricas. Aquí, las figuras históricas, y los mitos creados sobre sus vidas, siempre han tenido más importancia que los hechos históricos. Una encuesta publicada hace unos días demuestra que la mayoría de la gente desconoce quien es el personaje histórico montado sobre la espalda "del caballo" en Trg Republike (Plaza de la Republica). Una estatua emblemática y el lugar preferido para el encuentro en el centro de Belgrado.
Encuentro un cierto simbolismo en el hecho de que la mayoría de la gente desconoce que "el caballero" es el duke Mihailo Obrenović, quien libero Belgrado, y el resto de las grandes ciudades serbias, de la ocupacion otomana. Como si este hecho me demostrara que la gente esta cansada de los lideres y se identifican con mas facilidad con el destino del caballo que siempre esta allí para aguantar el peso de la vida lejos de los focos y las grandezas de la historia.
Visto desde aquí, parece ser que Serbia esta mas cerca de la sexta luna de Júpiter, llamada Europa, que de la entrada en la Unión Europea.Pero, Serbia merece más. Los serbios por todo lo que han aguantado durante estas dos décadas de locura merecen ser considerados como los superhéroes. Y, nadie tiene el derecho de chantajearles con algo que les pertenece, porque Serbia es Europa.

Comentarios

fritus ha dicho que…
Preciosos y emotivo post este, querido Boris. ...lo de desconocer los hechos históricos no es una exclusiva Serbia, aquí en España el 90% de la gente no tiene ni puta idea de su propia historia, y el resto ha accedido a una parte de la verdad a través de manipulaciones .

un abrazo
Boris Matijas ha dicho que…
Muchas gracias!
realmente es triste y absurdo el poder manipulador que tiene historia
un abrazo
siloam ha dicho que…
estoy de acuerdo con fritus, y me asombra tu capacidad de expresión, de captar, histórica?, sociolologicamente? la historia actual
un abrazo
p.s: disfruta de tu familia!!!
siloam ha dicho que…
Ahora es Europa, no?, me alegro mucho por tí.
Boris Matijas ha dicho que…
Esta más cerca!!!
un fuerte abrazo&gracias

Entradas populares de este blog

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Pase lo que pase

El 2016 se acaba. Ha sido un año emocionante. Al nivel global hemos vivido muchos cambios que seguramente harán que el 2017 también lo será. Ojalá, las cosas mejoren, pero no soy muy optimista. El mundo grande asusta cada vez más y se alimenta del miedo que genera. Lo que me inspira el optimismo es la fe en los mundos pequeños. En los mundos que no sigan el juego del miedo viral.    Al nivel personal, he vivido el año muy importante. Ha sido el inicio de un nuevo ciclo vital. Me he mudado a Suecia. Me he casado (dos veces :-) ). He publicado mi primer libro. He ganado el premio Feel Good. Murió mi padre. Es mucho que digerir, pero ahora tengo herramientas que no tenía cuando llegué a Barcelona , en 2002. Ahora ya no veo bendiciones o desgracias. Problemas o oportunidades. Veo material literario y cuento conmigo. No tengo ni la menor idea que futuro voy a tener. Pero seguiré creyendo que, aunque no resulta nada fácil, ayuda confiar que de todas las circunstanci...