Ir al contenido principal

Los Superheroes

Serbia esta cansada. Esta cansada de correr en el circulo. Esta cansada de las promesas. De la historia. Del destino.Serbia esta desorientada y dividida mas que nunca. Lo de "contra Franco vivíamos mejor" seria perfectamente traducible en "contra Milosevic vivíamos mejor".
Manteniendo el equilibrio en la cuerda floja entre Europa y Kosovo los serbios esperan el próximo domingo para salir del circulo vicioso donde les ha dejado el vacío causado por la falta de dirección y conciencia política.
"Mis amigos ya tienen las maletas hechas y esperan conocer los resultados para saber si deshacerlas, o echar a correr hacia el aeropuerto con el billete de ida", me decía T. mi prima hermana ayer en la comida de Đuerđevdan (slava (santo) familiar de mi otro tío) donde la mitad de los familiares invitados defendían la opción nacionalista frente al rumbo europeo de la otra mitad.
Ambos tienen la razón. Pero la razón desde hace siglos que no vota en Serbia donde se sigue competiendo con quien es "mas serbio", y con la herencia política de las grandes figuras históricas. Aquí, las figuras históricas, y los mitos creados sobre sus vidas, siempre han tenido más importancia que los hechos históricos. Una encuesta publicada hace unos días demuestra que la mayoría de la gente desconoce quien es el personaje histórico montado sobre la espalda "del caballo" en Trg Republike (Plaza de la Republica). Una estatua emblemática y el lugar preferido para el encuentro en el centro de Belgrado.
Encuentro un cierto simbolismo en el hecho de que la mayoría de la gente desconoce que "el caballero" es el duke Mihailo Obrenović, quien libero Belgrado, y el resto de las grandes ciudades serbias, de la ocupacion otomana. Como si este hecho me demostrara que la gente esta cansada de los lideres y se identifican con mas facilidad con el destino del caballo que siempre esta allí para aguantar el peso de la vida lejos de los focos y las grandezas de la historia.
Visto desde aquí, parece ser que Serbia esta mas cerca de la sexta luna de Júpiter, llamada Europa, que de la entrada en la Unión Europea.Pero, Serbia merece más. Los serbios por todo lo que han aguantado durante estas dos décadas de locura merecen ser considerados como los superhéroes. Y, nadie tiene el derecho de chantajearles con algo que les pertenece, porque Serbia es Europa.

Comentarios

fritus ha dicho que…
Preciosos y emotivo post este, querido Boris. ...lo de desconocer los hechos históricos no es una exclusiva Serbia, aquí en España el 90% de la gente no tiene ni puta idea de su propia historia, y el resto ha accedido a una parte de la verdad a través de manipulaciones .

un abrazo
Boris Matijas ha dicho que…
Muchas gracias!
realmente es triste y absurdo el poder manipulador que tiene historia
un abrazo
siloam ha dicho que…
estoy de acuerdo con fritus, y me asombra tu capacidad de expresión, de captar, histórica?, sociolologicamente? la historia actual
un abrazo
p.s: disfruta de tu familia!!!
siloam ha dicho que…
Ahora es Europa, no?, me alegro mucho por tí.
Boris Matijas ha dicho que…
Esta más cerca!!!
un fuerte abrazo&gracias

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí