Ir al contenido principal

El taller de la conciencia

Señores, ¡agárren bien sus carteras, llega la Navidad!
Yo no la soporto. Por suerte este año la pasaré lejos del Espiritu Navideño patrocinado por CorteInglés, villancicos y borrachas comidas de empresas.

Me voy a Marruecos. Los Reyes Magos han de pasar por allí, a ver si lograré a despistarles y desviarles hacía el sur, donde más se les necesita, pero nunca llegan.
En nuestra placebo-feliz-“usar y tirar” sociedad, llena de PiterPans eternos, hasta la felicidad es precoz, y dura hasta el siguiente anuncio publicitario.
Pero, como siempre, hay un lugar que se resiste. Es un sanatorio peculiar. Yo lo llamaría: el taller de la conciencia.
A continuación copio la parte de la entrevista con Juan Bolívar, dueño del "Sanatorio de muñecos", publicado hoy en el diario La Razón:

¿De dónde viene el nombre de «Sanatorio de muñecos»?
-La tienda se fundó en 1916. En aquella época el único regalo que tenían las niñas era su muñeca de Reyes y cuando se rompía lloraban. Mi abuelo decidió entonces poner un tallerpara sanar alas muñecas.
Y vosotros habéis cogido el relevo.
-Sí. Es una empresa familiary nosotros somos la tercera generación.
¿En qué consiste vuestro trabajo
-Estamos especializados en arreglar o restaurar muñecas de porcelana, de cartón piedra, el Juanín, la Mariquita Pérez... Aunque hoy en día no se aprecia tanto a las muñecas y cuando se estropean, se tiran.
¿Eso es culpa de la nueva generación de juguetes
-Últimamente nos traen alguna que otra Nancy porque han dejado de fabricarse. Pero los juguetes modernos están hechos con materiales que no se pueden reparar. Un muñeco de goma no se puede manipular. Además, las multinacionales no nos mandan repuestos de sus juguetes.

Comentarios

Juan Ignacio ha dicho que…
Boooooris!! Qué yo también me voy a Marruecos huyendo de la navidad!

Hablamos en estos días!!

Entradas populares de este blog

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Nenúfar

- Nunca puedes olvidarte de tus raíces. - me decía K. en una terraza. A pesar de venir de dos culturas muy distintas K. y yo compartimos unas experiencias parecidas. Él y su familia tuvieron que huir de su país durante la guerra en Camboya y buscar refugio en Francia. Yo y la mía tuvimos que huir de Croacia a Serbia. K. y yo llevamos más o menos el mismo tiempo viviendo en España y cada uno ha vivido otras experiencias migratorias antes de llegar aquí. Nuestras identidades son como las muñecas rusas. Cada identidad nueva rellena el vacío de otra olvidada. Como nenúfar, tengo raíces en el agua y floto haciendo sombra a la memoria de los peces. Las sensaciones caen como las gotas de lluvia de mayo y cayendo hacen círculos concentricos que conectan con las orillas de mis recuerdos. De vuelta me llegan las emociones. Las dejo ir. Y vuelven. Las dejo ir. Y vuelven. Sin parar, hago mí gimnasio emocional. Estoy cada vez más consciente de que mientras no haga paces con Croacia mi pasado no pod...