Ir al contenido principal

Los despuescedentes

El principal problema de la política son los políticos. Si no fuera por la gran atracción que tiene, - para los hombres sin mucho talento, escrúpulos y moral que la infectaron de tal límite que hoy en día alguien que se interesara por ejercerla no lo podría hacer sin tener que previamente trepar la "pirámide de los obedientes" que forma los partidos políticos -esa noble disciplina podría interesar a las personas de calidad moral e intelectual.
En la política, hoy en día, solamente llegan lejos los que saben moverse en la rígida estructura partidaria y cumplen con sus planes e intereses.
Recuerdo una conversación entre mi padre y una amiga suya sobre la situación que vivía Serbia en tiempos de Milosevic. Ambos eran muy pesimistas sobre el destino de Serbia (esto ocurría unos años antes de que fuera bombardeada por medio mundo) y ambos estaban de acuerdo de que la única solución para evitar la catástrofe era que Milosevic se vaya.
¿Pero cómo?
Milosevic tenía un potentísimo aparato político-policial que controlaba todo lo que sucedía en el país completamente aislado del resto del mundo. (Yo hasta llegue a creer que incluso controlaban las condiciones meteorológicas, pues siempre que la oposición se unía a protestar en las calles, caían rayos y relámpagos y desde aquellos tiempos le di el apodo de Próspero por el personaje de Tempestad de Shakespeare).
El único modo de tener una vida prospera era formar parte del Partido “Socialista” cuyo presidente eterno e indiscutible era Milosevic, o de JUL, el partido semicriminal el que gobernaba Mira Markovic, su mujer.
Mira es un personaje que llenaría muchos libros de historia, novela negra y psicoanálisis pero yo destacaría solamente una frase suya. En la columna que escribía para un “periódico amigo” llegó a decir: “No entiendo a los jóvenes que abandonan el país. - (se calcula que más de un millón de personas jóvenes y cualificadas abandonaron Serbia durante los 90 huyendo de las guerras y la pobreza que trajo el régimen de Milosevic y sus cómplices mundiales) y a continuación Mira, en plan Maria Antoaneta, se preguntaba: “¿Porqué no se queden aquí y sean prósperos igual que mi hijo Marko?” (Marko Milosevic llegó a terminar el instituto y hasta allí llegó su interés por la educación, desde entonces se convirtió a un prospero traficante de tabaco y uno de los jefes del mercado negro)
Para volver a donde estaba; pues el único modo de conseguir alguna prosperidad era ser cercano a los muy limitados círculos de poder que giraban al torno de la familia Milosevic y su(s) partido(s) político(s). Entonces la amiga de mi padre propuso una idea interesante. Y "¿porqué no nos inscribimos todos, o sea todo el mundo la oposición incluida, a su partido y lo empezamos cambiar por dentro?"
No creo que hubiera funcionado porque el sistema tarde o temprano se acabaría corrupiendo y otra vez los menos preocupados por el bienestar general se quedarían con el poder. Desgraciadamente es una regla aplicable a toda la humanidad.
Se presume de que los que entran en la política para llegar lejos han de tener un dossier limpio de antecedentes penales, pero me pregunto ¿cuántos se quedarían allí si fuese posible (como en la película Minority Report) conocer sus “despuescedentes”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me gusta la palabreja esa...
la amiga de tu padre seguía la teoría que tantas veces escuché :métete dentro, pero yo no soy capaz, y hasta una ver me regalaron una viñeta de una niña tirándole piedrecitas a un elefante.
abrazos!

emma
p.s: el post: chapeau!
Anónimo ha dicho que…
como decimos aquí en México tu editorial de hoy nos queda como anillo al dedo. ni metiendonos en lospartidos los cambiaremos eso es porque nos enfermamos de poder. miranos ahora hechando la lagrima por que nos aumentaron el 5% a los hidrocarburos siendo nosotros productores de gasolinas y exportadores de petróleo, se están burlando del pueblo y para que no nos quejemos nos prohibieron criticar el aumento con una ley que deja mudos a los medios de comunicación. dicen que para bien de todos es el impuesto pero nadamás que me digan para bien de quienes todos?.
así las cosas, Boris hasta pronto.

LIC. DANIELA
Boris Matijas ha dicho que…
mientras la gente no este conciente de que la participación ciudadano no solamente consiste en echar su voto en la urnas cada x años, la democracia será la cosa de dos; de las muntinacionales y los oportunistas
un abrazo

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí