Ir al contenido principal

Libertad provisional

Llevo más de cinco y menos de seis años viviendo en España y si no fuera por la burocracia me sentiría como cualquier persona que vive, trabaja y paga sus impuestos aquí. Durante todo este tiempo cada año he tenido que tramitar mi residencia y, como si estuviera en libertad condicional, presentarme en las oficinas de extranjería para demostrarles que sigo viviendo aquí y que me “he portado bien” desde la última vez que nos habíamos visto para que me dieran la renovación de mi "libertad condicional" por otro periodo definitivo.
Hace dos años escribí un post titulado Quiero ser como Messi,

http://lospapelesdeboris.blogspot.com/2005/09/quiero-ser-como-messi.html
y ahora veo que Ronaldiño también tiene la nacionalidad española. A pesar de que llevo tres veces más tiempo viviendo legalmente aquí que él, cada año me toca hacer cola y pasar nervios porque el Gobierno no se fía de que soy un buen ciudadano.
Deben ser los números. Él es simplemente “El 10” y yo el X46------T. Pero más que esto son los números en la cuenta bancaria lo que importa. Mientras la mía está pendiente de los ciclos lunares y aumenta y baja en relación con ello, él debe tener una libreta especial con espacio suficiente donde poder imprimir cuando la actualice, todos estos décimos que tiene amontonados. (Me la imagino formato La Vanguardia)
A mi Ronaldiño me cae super bien y creo que se merece tener todo lo que tiene porque se lo ha currado y me imagino lo difícil que tiene que ser conseguir lo que él ha conseguido. Lo que me molesta es la hipocresía del sistema que nos agrupa según el grado de utilidad fiscal.


Si ya es así ¿por qué entre los oficios dentro del contingente de trabajadores extranjeros que el Gobierno español solicita cada año no consten los futbolistas?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
será la fama?, o seremos nosotros los que todos los domingos estamos pendientes del juego que no queremos que nuestros futbolistas se fatiguen y luego por culpa nuestra pierdan con el Madrid?.
Anónimo ha dicho que…
oye, acabo de vivir una historia rocambolesca con la burocracia española...y eso que soy española (es largo de contar)
ya en el siglo XIX , Larra decía: vuelva usted mañana. El caso es que muchos funcionarios no tienen la culpa de nada, eso si, un futbolísta , aquí, es un diox.
abrazos


siloam
Anónimo ha dicho que…
y yo que pensaba que la tramititis era mal de los paices latinoamericanos

Entradas populares de este blog

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Pase lo que pase

El 2016 se acaba. Ha sido un año emocionante. Al nivel global hemos vivido muchos cambios que seguramente harán que el 2017 también lo será. Ojalá, las cosas mejoren, pero no soy muy optimista. El mundo grande asusta cada vez más y se alimenta del miedo que genera. Lo que me inspira el optimismo es la fe en los mundos pequeños. En los mundos que no sigan el juego del miedo viral.    Al nivel personal, he vivido el año muy importante. Ha sido el inicio de un nuevo ciclo vital. Me he mudado a Suecia. Me he casado (dos veces :-) ). He publicado mi primer libro. He ganado el premio Feel Good. Murió mi padre. Es mucho que digerir, pero ahora tengo herramientas que no tenía cuando llegué a Barcelona , en 2002. Ahora ya no veo bendiciones o desgracias. Problemas o oportunidades. Veo material literario y cuento conmigo. No tengo ni la menor idea que futuro voy a tener. Pero seguiré creyendo que, aunque no resulta nada fácil, ayuda confiar que de todas las circunstanci...