Ir al contenido principal

Quiero ser como Messi

- ¿Qué tal va el tema de tus papeles? -me preguntó Audrius.

- Aún no me han dicho nada. - le contesté refiriéndome a que el gobierno español lleva tres meses estudiando mi caso. Presenté la solicitud para la renovación de mi permiso de resistencia en junio y sigo sin respuesta. Según mi abogada, esto es lo que se llama “silencio positivo”

- ¿Y por qué no pides la nacionalidad? -insistía Audrius

- No puedo, no llevo suficiente tiempo aquí.

- Sí que puedes, hombre, después de tres años ya tienes derecho de solicitarlo –insistía mi amigo lituano, recientemente “unióneuropeo”.

- ¿No era después de cinco años? -intervino Leslie.

Pronto dejamos el tema y yo sigo sin saber cuántos años tiene que vivir uno en España para poder obtener la nacionalidad española. Unos días después se produjo una noticia que aumentó esas dudas. Todos los periódicos publicaron que Leo Messi había “jurado la Constitución como ciudadano español”. Si no me equivoco, el nuevo crack del Barça lleva dos meses en España. Como hubo algún lío con su fichaje, la Liga española no le permitía jugar. Es decir, Messi no podía trabajar. Pero los futbolistas no suelen hacer cola ni conocen el estado de “silencio positivo”. En un pis pas Leo Messi se hizo español.

Mientras paseo por la Barcelona vibrante, siempre emergente y muy de moda veo a todos esos compañeros suyos inmigrantes trabajando en la construcción, en tiendas, subiendo bombonas de gas, sirviendo mesas y haciendo todos estos trabajos que la inmigración facilita discretamente a este país. Y, de repente, les imagino con una pelota, llevando la camiseta del Barça con su nombre y un número en la espalda. Señores, estos cracks anónimos marcan goles cada día y lo hacen sin aplausos y sin elogios en la liga de todos, en la liga de la vida. En esta liga grande a la que el star system, con sus “grandes nombres”, no le concede ninguna importancia porque no vende camisetas.

Las leyes son iguales para todos y yo estoy hasta las pelotas del silencio positivo. O mejor dicho estoy hasta los papeles.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo has dicho todo muy bien, con "todos los papeles". Muy bien dicho, compañero!
Anónimo ha dicho que…
Es notable (y envidiable) esa mirada crítica, fina y mordaz que tenés par todas estas cosas...
Y los juegos de palabras no se quedan atrás (buenísimo ese "derecho de resistencia")
Anónimo ha dicho que…
Pues no, Messi no lleva dos meses en España, sino cinco años, pues se ha formado en los equipos juveniles del Barça. De ahí todo el follón.
Asturcon ha dicho que…
En Mejico dicen... "por dinero baila el perro" y esta claro que perro bailo al son de quien tiene dinero.

Tambien me llama mucho la atencion que un tal Laporta, si no me equivoco... un señor catalan muy nacionalista el, se muera por que sus jugadores juren la constitucion española... una constitucion que no creo el mismo juraria.
Anónimo ha dicho que…
Es cierto, Messi llevaba varios años en este país. Pero su "situación" (conseguir la nacionalidad) se resolvió en muy pocas semanas. Ese trámite suele ser muy largoooooooo.
Roberto Iza Valdés ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
YO..TENGO A MI NOVIO QUE ES ALBANES, VIVIENDO CINCO AÑOS EN ITALIA, CON PERMISO DE ESTUDIANTE.

HA QUERIDO VENIR A ESPAÑA Y NO SE LO HAN PERMITIDO...

ME PREGUNTO YO? PORQUE?...
Roberto Iza Valdés ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí