Ir al contenido principal

El mirador de La Ribera

No me gusta llevar la calderilla en los bolsillos (a lo mejor tenga algo que ver con que no llevo el reloj, pulseras, anillos, etc.) y normalmente la vacío de los bolsillos al volver a casa. Así, con el tiempo, cuando se me acumula una cantidad de monedillas, los aprovecho para comprar productos tipo agua, pan, leche, etc. Y, llevado por la convicción de que a las tiendas les irá mejor tener las monedas para el cambio, bajo al badulaque que tengo al lado de mi casa para hacerlo.
El encargado de la tienda y su único empleado, es un señor paquistaní de unos cincuenta años y su modo habitual de pasar el tiempo consiste en leer el Corán, o ver los DVD de Bollywood. Sin embargo, a pesar de estar completamente entregado a ello, nunca le ha faltado la sonrisa a ninguno de sus clientes.
Anoche, entré en la tienda con un montón de monedillas de 2, 5 y 10 céntimos para comprar un agua y pan. Cojo los productos y, como siempre, justifico el montón de calderilla con mi convicción de que a él le “irá mejor tenerlas”.
- Gracias – me dice, y continúa, jugando con las monedas en su mano como si por su peso supiera la cantidad exacta que allí había – ¡¿Tu no tener niños!? Me dice con un tono más de conclusión, que de pregunta.
- No. No tengo – le contesto sorprendido. – Y ¿tú como lo sabes?
- Muchos estos. No niños. – me contesta sonriendo y enseñando las monedillas en su mano. - Falta cinco céntimos. – añade, antes de guardar las monedas en la caja.
- Ah, perdona – digo, sorprendido por su agilidad contable, le doy los cinco céntimos y antes de poder preguntarle en que premisas basaba su conclusión, ya estaba fuera del badulaque con el pan, agua y una amplia sonrisa de regalo.
Todavía no sé si quería decir que tener mucha calderilla significa que no tienes niños pequeños porque:
a) el cambio acaba convirtiéndose en los chuches, chicles, etc
b) tener dinero sobrado, aunque sea poquísimo, solamente resulta ser posible sin tener una familia numerosa
Pero ahora sé que detrás de su pasividad aparente existe todo un mundo de reflexiones valiosas que demuestran su interés y curiosidad por un mundo que le debe parecer inmensamente extraño, e igual de divertido. Hasta ayer, para mi su badulaque era un lugar de paso, sin importancia, luz ni vistas. Para él es todo un mirador.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ja.
A mi me han dicho, despues de mi comentario:
"De los quehaceres de la casa, el que mas me gusta es planchar... mmm
Y el otro dijo: Cómo se nota que no tienes niños!
Me reí pero en el fondo me dió una especie de enojo, no? Te sucedió eso?. Porque el juicio del otro es como acercarte a tu ventana SIN QUE UNO LE DE PERMISO.
Buff... creo que hoy estoy de mal humor... Mmmm

Agente_99
Anónimo ha dicho que…
me recuerda a mi quiosquero preferido,de pelo blanco... lo que sabe!!! desde su esquinita...con respecto a mí, ya se que es una especie de scaner.
y el trajina mucho con preadolescentes, moneditas y chuches...

abrazos

siloam
Anónimo ha dicho que…
te dejo un enlace...si enlaza:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12923858616709384876213/p0000001.htm
Anónimo ha dicho que…
hace poco me encontré con una amiga que no veía desde la escuela elemental y mientras yo le daba la mano con el saludo de siempre ella me dijo sin muchos miramientos tu no te casas todabía, si es cierto le contesté pensando que alguien más se lo había dicho antes. pero por que me lo preguntas? le interrogué tratando de saber quien había sido el comunicativo que se lo había dicho. pero ella me respondió con mucha gracia ¡míra tus manos! las miré y no ví nada raro, que tienen mis manos? ella me dijo así: mi abuela dice que solo la mujer soltera tiene manos de princesa. y entonces entendí.

Lic Daniela

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd...

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás...

Found in translation

A noche vino a visitarme por unos días un buen amigo de Belgrado. Tras volver del aeropuerto nos fuimos a cenar y pensé que tras el día de viaje no le apetecería ir muy lejos, así que propuse el “Donde Jorge”, un restaurante chileno que tengo al lado de mi casa. Es un lugar tranquilo, donde se come bien y barato, así que cumplía con los requisitos. Entramos en el restaurante sobre las diez y media y todas las mesas estaban vacías. Le dije, en cachondeo, a la camarera que estaba detrás de la barra que no teníamos la reserva, pero antes de terminar me di cuenta que era china. - Perdona, no sé si me equivoqué de puerta, o qué, pero aquí antes había un restaurante chileno - dije. - Sí, sí. Esto lestaulante chileno Efectivamente, la bandera chilena, las fotos de cantantes y los objetos de folclor chileno, también lo decían. - ¿Y tú de qué parte de Chile eres? - Yo, china. - Ahhhhh, y ¿qué pasó aquí? ¿Donde están los chilenos? - Nosotlos tenel 50 polciento. - ¿Pero la co...