Ir al contenido principal

La cadena

¿Qué diferencia hay ente los pequeños y grandes delincuentes? En Serbia, por ejemplo, el año pasado, salió a la luz que el ministro de interiores, cuando era menor, había participado en el robo de un kiosco de prensa. Delije, el grupo de los ultras de FC Estrella Roja, le dedicaron un cartel que ponía “Una bengala en el estadio, tres meses de cárcel. Un kiosco robado, silla de ministro.”

Hace tiempo que no hago las traducciones en los juzgados, pero sigo topándome con mis antiguas “clientas” en el metro. Yo yendo a trabajar y ellas trabajando. Son las carteristas gitanas de Bosnia. Nos saludamos discretamente casi sin dejar constancia del saludo para cualquiera persona externa a este breve intercambio de reconocimiento, y cuando vean que estoy en el anden o dejan que yo entrara esperando el próximos tren, o entran en otro vagón.

El otro día durante la pausa de comer me iba a mi casa. Cogí el metro en Diagonal hasta Plaza Catalunya. En el anden de la primera (Paseo de Grácia) parada vi un grupo de mis ex clientas, unas 5-6 chicas y un chaval. A la mayoría ya les conocía de los juzgados. A dos de ellas había traducido en más de cinco ocasiones.

Cuando el tren se había parado en la estación y se abrieron las puertas las chicas se dividieron en tres grupos. Una chica a que ya había conocido durante su declaración delante del juez y un chaval al que no había visto antes entraron en mi vagón. Seguían un grupo de tres o cuatro personas que entraban en el vagón. Yo estaba en la puerta y ellos pasaron más hacía el medio. La chica no quitaba los ojos del bolso de una mujer que tenía delante. La mujer estaba de espaldas y el vagón estaba lleno de gente. Mi ex clienta tenía las condiciones óptimas para trabajar. El chaval estaba detrás suyo tomando la guardia. Yo estaba a su lado. Cuando vi que la chica se acercaba hacía la mujer estrechando la mano hacía su bolso, la cogí por el hombro por detrás y la dije en mi lengua “¿¡Qué estás haciendo!?”

Se paró sorprendida. Sabía que no era policía y molesta por mi intervención dijo “No estoy haciendo nada. Y ¿a ti qué te importa?”

- Me importa que te vea que robas. ¿Quieres ir otra vez a la cárcel? – fue entonces que se debe haber recordado de quien era yo y empezó hablar con la voz alterada.

- ¡Yo no robo!

- No mientas. – la contesté con el mismo tono. - Te acaba de ver metiendo la mano en el bolso de esta mujer.

Empezamos a discutir y la gente alrededor nuestro se habían dado cuenta de que algo pasaba pero no entendían nada de lo que nos decíamos. Entonces el chaval que hasta entonces estuvo callado empezó a decirme.

- Eres yugoslavo. Como nosotros. Nos tenemos que cuidar entre nosotros. Esto no es cosa tuya y no te metas. Si yo hubiera visto que a ti te daban la paliza en la calle yo saltaría por ti.

- Yo no quiero que tú saltes por mí, y no quiero nada de ti. Solamente no quiero ver os robando. Sobre todo no delante de mí.

- Tú no te metas. Esto no es cosa tuya – repetía la chica las palabras de su compañero. - Esto es mi trabajo. Yo trabajo aquí.

- ¡Sí que es cosa mía! – la contesté. El tren paraba en Plaza Catalunya y me tenía que bajar. Antes de bajar la dije a la chica - Búscate otro trabajo.

Los dos ya bastante alterados por haberles fastidiado llevarse el botín me miraban con cara de mala uva y el chico me dijo

- Ten cuidado traductor. Ten cuidado.

No he tenido tiempo de contestarle, pero mientras subía por las escaleras de la salida me sentía contento.

La excusa “es mi trabajo” forma parte de la misma cadena de los caraduras que va desde los que roban carteras, hasta los que invaden países. La única diferencia es que unos lo hacen por el dinero, y otros por más dinero.

Todos tenemos el deber de detenerles.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Coño! Has vuelto! Este es mi Boro! Observador... crítico... Echaba de menos tus historias sobre las carteristas.
Petonets,
L.
Anónimo ha dicho que…
Jolín! que fuerte! Que situación mas complicada pero has hecho lo correcto.
A mi una vez me sucedio lo mismo. En Argentina ser punga (carterista) es parte de los viajes de los trabajadores. Y una vez vi a una delante mio haciendo lo que a ti te paso, y tambien la pare. Pero no a ella, si no a la señora que estaba medio dormida, le empece a hablar como que la conocia y la otra se dió cuenta, me empujo y bajo en la estación siguiente. Ya luego le explique a la señora porque le habia empezado a hablar, y me lo agradeció.
Me sentí muy bien pero por otro lado... es indignante, no?
Pues cuidate mucho Clark Kent... ya sabes...
;)
Anónimo ha dicho que…
ah era la Agente 99... me olvide de firmar... ja mas bien paso un delincuente y se robo mi seudónimo... jaja
Boris Matijas ha dicho que…
:)
Anónimo ha dicho que…
diox, que post! yo también echaba de menos estos textos, imagino la escena, y encima en vuestro idioma :P
(Oye, ya que vas camino de un Nabokov, el que escribía correctamente en varias lenguas :*le dije te quedaría más académico, me parece, pero tranki, que en galicia decimos :lo qué?, en vez de el qué :))

el otro día viví una situación de ese tipo en el hospi, allí se cuelan, vigilan y cuando no están en la habitación, desvalijan armarios- algun@s hasta se ponen bata blanca-, el caso es q una señora se dió cuenta, y aquello de película, llamando a las puertas de entrada, la descripción etc; la pillaron, fué tan ambiciosa que siguió robando....el caso es que luego había tal ambiente de contarle a todos la odisea, que a mí me daba la risa, sólo faltaba: al ladrón, al ladrón!, como en ciertas pelis de postguerra española.

eso sí, los ladrones de guante blanco- bancos incluidos- los peores-

abrazos

siloam
Anónimo ha dicho que…
ahora si como dicen aquí en mexico tines el valor o te vale (no te interesa lo que le pase al otro) a ahora si que como dicen en Mexico tienes el valor o te vale (vale=no me interesa lo que le suceda a otros), a mi me asaltaron en la ciudad deMexico a punta de arma de fuego por eso te exhorto a tener cuidado porque si que pueden sorprenderte con un arma.

un beso daniela

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí