Ir al contenido principal

Los muros

Hace un tiempo, leí sobre un onirologo francés que realizaba un estudio sobre la fase REM entre las distintas culturas humanas, desarrollando la teoría que decía que el número de parpadeos en la fase REM varía según rasa y cultura. Su investigación le llevó a proponer a un jefe de la comunidad sami del norte de Finlandia que le permitiera hacer las pruebas entre la comunidad sami para medir el número de parpadeos. Al jefe de la comunidad la propuesta le parecía una chorrada y rechazó la petición del científico.

En su próxima carta el científico cambió el hilo argumental de su carta y subrayó la importancia que tiene su investigación para el pueblo sami. Entre sus argumentos principales destacaba que los resultados podrían ser la prueba suficiente de su singularidad étnica, lo que, a su vez, sería la prueba suficiente para reclamar la autonomía territorial que formaba parte de la lucha política del jefe de la comunidad.

El jefe de la comunidad le otorgó el permiso ofreciéndole toda la ayuda posible.

Es solo un ejemplo de la incomprensible necesidad del ser humano de buscar las diferencias para controlar su grupo. Otro buen ejemplo sería la guerra civil de Croacia. Lo primero que hizo el gobierno ultra nacionalista de Franjo Tudjman, al asumir el poder en Croacia fue inventar a toda una serie de palabras absurdas para tratar de diferenciar el idioma que mi generación, y las generaciones anteriores, estudiábamos bajo el nombre croata-serbio, del idioma que desde entonces se llamaba croata. El gobierno de Tudjman, también dio entrada a una seria de nebulosas históricas (mejor dicho histéricas) entre ellas algunas sobre el origen persa del pueblo croata.

Ahora leo que en Bagdad están construyendo un muro para separar a los chitas y los sunitas. La diferencia que hay entre ellos y la que hay entre los croatas y los serbios es muy parecida. Principalmente está basada en la división de la iglesia provocada por las luchas internas que sucedieron hace muchos siglos.

En fin, para construir los muros, no hacen falta ni ladrillo, ni cemento. La estupidez y las ansias de poder son mucho más eficaces.

Comentarios

Rita ♫ ha dicho que…
A mi en realidad más que impresionarme que haya gobernantes manipuladores de este tipo, me impresiona la cantidad de personas que se dejan manejar como dulces borreguitos. Como decía mi abuela: ¡No tiene la culpa el loco, sino quien le da el garrote!

Y también me parece increíble, la incongruencia de querer diferenciarse de los demás permaneciendo como un 'conglomerado (lease masa) diferente'. Si todos somos únicos e irrepetibles!!!

Saludos

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd...

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás...

Found in translation

A noche vino a visitarme por unos días un buen amigo de Belgrado. Tras volver del aeropuerto nos fuimos a cenar y pensé que tras el día de viaje no le apetecería ir muy lejos, así que propuse el “Donde Jorge”, un restaurante chileno que tengo al lado de mi casa. Es un lugar tranquilo, donde se come bien y barato, así que cumplía con los requisitos. Entramos en el restaurante sobre las diez y media y todas las mesas estaban vacías. Le dije, en cachondeo, a la camarera que estaba detrás de la barra que no teníamos la reserva, pero antes de terminar me di cuenta que era china. - Perdona, no sé si me equivoqué de puerta, o qué, pero aquí antes había un restaurante chileno - dije. - Sí, sí. Esto lestaulante chileno Efectivamente, la bandera chilena, las fotos de cantantes y los objetos de folclor chileno, también lo decían. - ¿Y tú de qué parte de Chile eres? - Yo, china. - Ahhhhh, y ¿qué pasó aquí? ¿Donde están los chilenos? - Nosotlos tenel 50 polciento. - ¿Pero la co...