Ir al contenido principal

Seguir adelante

Ayer, mientras desayunaba, escuché una noticia que hablaba sobre una reunión (¿o un congreso? no lo he podido escuchar bien) entre los familiares de las personas desaparecidas y los psicólogos. Se planteó el problema de la asistencia a los familiares que no pierden la esperanza de encontrar a sus hijos, padres, primos, vivos o muertos. En la noticia se mencionó un par de casos de personas desaparecidas por voluntad propia debido a problemas sociales o legales.

Yo me recordé de mis tíos
Čedo y Đuka que hace dos años enterraron a mi primo
Ž
eljko, desaparecido desde el 5 de agosto de 1995. Željko tenía 21 año y tocaba clarinete en la orquesta militar del ejército de Republika Srpska Krajina De este modo cumplía su servicio militar igual que el resto de los varones mayores de 18 años que fueron reclutados durante la guerra civil. No llevaba armas.

La madrugada de 5 de agosto de 1995 el ejército de Croacia, con el apoyo logístico de la OTAN, realizó la ofensiva llamada Oluja (Tormenta) y contrariamente a todas las resoluciones de paz firmadas entre la entidad serbia, Republica Croacia y la ONU, ocupó el territorio, a pesar de la presencia de más de 10.000 soldados de la ONU (Los Cascos Azules) cuya obligación era “proteger la paz”.

Esta madrugada Željko se encontraba en el cuartel militar en Knin. Entre el caos, producido por el bombardeo, a nadie le importaba un clarinetista, así que Željko lo aprovechó para irse hasta su casa que se encontraba no muy lejos de allí. Cuando entró en el piso, lo primero que hizo fue llamar a sus padres que se encontraban en un pueblo cercano. Les dijo que estaba bien y que solamente vino a coger un par de cosas, unos libros y la ropa y que tenía que volver al cuartel. “No os preocupéis. Pronto nos veremos”, le dijo a mi tío.

No se sabe exactamente cómo sucedió. Solamente sabemos que al salir del piso Željko se encontró con los primeros soldados croatas que entraron en el pueblo,… Željko no llevaba armas.

Desde entonces mis tíos, y el resto de la familia, no dejaron de buscarle. Junto con el resto de más de 6 000 familias de los desaparecidos durante “Oluja” en Belgrado, donde viven refugiados, creó la Asociación de los Desaparecidos de Croacia. Tardaron diez años en encontrar los restos de Željko. Le identificaron a través de las muestras de ADN rescatadas de una fosa común cerca de Knin. Hasta entonces tenían la esperanza de que Željko pudiera seguir vivo. 10 años. 3650 días. 3650 noches. La eternidad.

Durante estos días del agosto de 1995, yo también cumplía mi servicio militar en Petrinja, un pueblo en el norte de Republika Srpska Krajina cerca de Zagreb. Después de la ofensiva nos retiramos hacía Bosnia y durante unos seis o siete días mis padres no sabían nada de mi. Cuando por fin llegué a Banja Luka les llamé. Mi padre se puso a llorar.

Unos días después, siguiendo la colona de más de 250.000 refugiados serbios, llegué a Belgrado para encontrarme con mi familia. Estaba sentado con Pitro (mi mejor amigo del pueblo con quien me encontré en Banja Luka) en la parte trasera de una furgoneta roja. Teníamos la puerta abierta, para no ahogarnos del calor, y veíamos los tractores, coches y camiones cargados de personas y los restos de sus hogares y sus vidas rotas.

En Belgrado me encontré con mis padres y mi hermano. Nos abrazamos y, sin palabras, seguimos viviendo.

PD. A todos los que os interesa conocer mejor la historia contemporánea de los Balcanes os recomiendo leer el blog de Francisco Veiga: http://elveiga.blogspot.com/

Comentarios

amandine ha dicho que…
Querido Boris:
Cada palabra que leo de ti me demuestra lo valiente que eres. Seguir adelante, paso tras paso, aunque duela, aunque nos cueste la misma vida, es signo de que seguimos vivos, y eso es lo que los nuestros, estén donde estén, quieren para nosotros.
Un abrazo muy fuerte y mil sueños por cumplir.
Anónimo ha dicho que…
apreciado boris: tan pocas palabras para plasmar una gran tragedia. No habría sitio ni tiempo suficiente para reflejar en los medios todas las tragedias personales que la guerra hizo, muchas veces de forma tan rápida que no da tiempo a asimilarlo, tal vez nunca. Y seguimos viviendo...todos vivimos, con nuestros problemas, con nuestros recuerdos, con nuestros proyectos e ilusiones .... !para dormir bien lo mejor es no tener problemas!-- me decía una compañera en el trabajo hace algún tiempo. Hace poco la vi, estaba radiante, feliz y guapa, ¡se había operado el pecho!. ---- ¡Desde que me he operado ya consigo dormir por las noches!--- me dijo sonriendo. ----- ¡No tengo palabras para ésto, me da vergúenza!

¡Animo Boris!, sigue compartiendo con todos nosotros, nos enriquece mucho, de verdad.¡toda la suerte del mundo para ti! SALUDOS.
Francisco Veiga ha dicho que…
¡Así que estuviste en Petrinja! Aquello fue primera línea de fuego, y creo que hubo bastante jaleo; y muy cerca estaba Glina, donde hubo realmente mucha pelea. En fin, sí que te puedes considerar un hombre afortunado por haber salido de todo aquello y seguir adelante, como dices. Pocos meses después pasé por un campo de refugiados de la Krajina, en Vojvodina, y era una tragedia. Aquella gente estaba olvidada de todos, incluso de los serbios del entorno. Vivían en barracones y donde podían, con los tractores que habían utilizado para llegar hasta allí.
Boris Matijas ha dicho que…
Era realmente triste y vergonzoso ver como se comportó el régimen de Milosevic con los refugiados. Muchos fueron directamente enviados a Kosovo donde ya se sentía lo que iba a suceder unos años después, en el 1999.
Cuando llegué a Belgrado tuve que estar sin salir durante bastante tiempo a la calle porque la policía serbia hacía redadas por toda la ciudad reclutando los hombres mayores de 18 que venían de Croacia y les deportaban a luchar en Bosnia, donde seguían combates, y otros muchos al campo de entrenamiento que tenía Arkan en Slavonia Occidental donde fueron tratados como animales.
Anónimo ha dicho que…
Wuah...creo que mantuve la respiración durante todo el rato que me llevó leer este post, Boro.
Realmente difícil de tragar y no quiero ni pensar lo que debe haber sido para vos o tu familia.
En Argentina (y muchos otros países) han habido operaciones gubernamentales encubiertas para la desaparción de personas. Nuestra última dictadura dejó como saldo más de 30.000 sombras, aún hoy reclamadas por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. además de un desastre de país en lo económico y social, toda una generación desperdigada -huída- a los cuatro vientos y una absurda guerra por un pedazo de tierra olvidado...
Como suele pasar, las palabras no alcanzan para describir tanta tragedia, pero también por eso mismo, me parece admirable que se saquen esqueletos del armario de esta manera, siempre y cuando sean útiles para vos, en este caso.

Seguí así, que somos muchos los que esperamos próximas lecturas.
siloam ha dicho que…
pásalo muy bien , boris....yo estuve una semana santa en cádiz, y sí, contagian la alegría de vivir ( y las saetas llegan a lo más adentro).
con respecto a tu post, como siempre: gracias.
( cuando cuelguen el concierto de bonnie en la web de sindal te aviso)
abrazos

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí