Ir al contenido principal

Miedo a las estadísticas

“Mientras que a principios de los 90 tan sólo en torno al 30% de los españoles vinculaba al inmigrante con la figura del delincuente, a finales de década la figura se invierte y es el 70% de los españoles que ven al inmigrante como delincuente. ¿Miedo a la delincuencia o miedo al inmigrante?”, se pregunta Juanjo Medina, profesor de Criminología, Universidad de Manchester en la Revista de La Vanguardia.

Es el miedo que gracias a los creadores de la opinión pública está consiguiendo que a pesar de que los datos de la última Encuesta Internacional del Delito España sitúaran España como el país más seguro de toda la Unión Europea, los españoles sean los que demostraran los más altos niveles de miedo al delito.

Para entenderlo, basta con ver las noticias solamente un día. En el caso de que se había producido un asesinato, robo, o cualquier otro tipo de violencia o delincuencia, y si la persona que lo había cometido tuviera el lugar de nacimiento fuera de las fronteras de España los noticiarios considerarán esto como una información importante por destacar. Así que el asesino, ladrón, violador, maltratador, etc. además será: "de origen croata,... colombiano,... guineano,..." etc. Sin embargo, cuando el mismo tipo de crimen es cometido por una persona nacida en España, nunca se dirá que el asesino, ladrón, violador, maltratador, etc. es "de origen español".

De allí no sorprende que las estadísticas vayan aumentando. También me recuerdo de lo que se decía en Serbia durante Milosevic: “Existen mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas”. En fin deberíamos tener miedo a las estadísticas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
miedo a los desconocido, porque en españa los mayores delincuentes son de guante blanco y españoles- con algún compinche helvético o así-.
en españa simpre hubo delincuentes, cualquiera diría que la inventaron algunos inmigrantes, ahora q vamos de nuevos ricos.
abrazos

siloam
Lesby ha dicho que…
PO FIN YA ME TENIAS NERVIOSA ESPERANDO ALGUNAS LETRAS TUYAS, ESTE ME ENCANTA.
De estadística a estadística, estamos por to los laos, segun para lo que les convenga somos buenos o somos malos. Amic estadistica, que estem fent en aquest pais? Suerte que puedo contar contigo, sino me iría pero juyendo!!!
Anónimo ha dicho que…
¿Existe hoy día gente que realmente se crea las estadísticas? Puede que sea una pregunta inocente, seguramente. Pero prefiero ser inocente a mentirosa. Claro que las estadísticas mienten, claro que están manipuladas a diario para orientarlas según más nos convengan. Nos, ¿he escrito nos? Igual Les, sería más correcto.
A mi me da igual la procedencia del delincuente, un delincuente es un delincuente sea cual sea su nacionalidad. Un delincuente es la persona que quebranta la ley. Sea nacional o de la China. Procedente de clase alta, media o baja. No quiero entrar en la paranoia de la procedencia. El hecho de que un medio de comunicación informe del lugar de nacimiento, nos dirige hacia la simplicidad de opinión y pensamientos.

Como siempre un placer leerte Boris.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd...

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás...

Found in translation

A noche vino a visitarme por unos días un buen amigo de Belgrado. Tras volver del aeropuerto nos fuimos a cenar y pensé que tras el día de viaje no le apetecería ir muy lejos, así que propuse el “Donde Jorge”, un restaurante chileno que tengo al lado de mi casa. Es un lugar tranquilo, donde se come bien y barato, así que cumplía con los requisitos. Entramos en el restaurante sobre las diez y media y todas las mesas estaban vacías. Le dije, en cachondeo, a la camarera que estaba detrás de la barra que no teníamos la reserva, pero antes de terminar me di cuenta que era china. - Perdona, no sé si me equivoqué de puerta, o qué, pero aquí antes había un restaurante chileno - dije. - Sí, sí. Esto lestaulante chileno Efectivamente, la bandera chilena, las fotos de cantantes y los objetos de folclor chileno, también lo decían. - ¿Y tú de qué parte de Chile eres? - Yo, china. - Ahhhhh, y ¿qué pasó aquí? ¿Donde están los chilenos? - Nosotlos tenel 50 polciento. - ¿Pero la co...