“Mientras que a principios de los 90 tan sólo en torno al 30% de los españoles vinculaba al inmigrante con la figura del delincuente, a finales de década la figura se invierte y es el 70% de los españoles que ven al inmigrante como delincuente. ¿Miedo a la delincuencia o miedo al inmigrante?”, se pregunta Juanjo Medina, profesor de Criminología, Universidad de Manchester en la Revista de La Vanguardia.
Es el miedo que gracias a los creadores de la opinión pública está consiguiendo que a pesar de que los datos de la última Encuesta Internacional del Delito España sitúaran España como el país más seguro de toda la Unión Europea, los españoles sean los que demostraran los más altos niveles de miedo al delito.
Para entenderlo, basta con ver las noticias solamente un día. En el caso de que se había producido un asesinato, robo, o cualquier otro tipo de violencia o delincuencia, y si la persona que lo había cometido tuviera el lugar de nacimiento fuera de las fronteras de España los noticiarios considerarán esto como una información importante por destacar. Así que el asesino, ladrón, violador, maltratador, etc. además será: "de origen croata,... colombiano,... guineano,..." etc. Sin embargo, cuando el mismo tipo de crimen es cometido por una persona nacida en España, nunca se dirá que el asesino, ladrón, violador, maltratador, etc. es "de origen español".
De allí no sorprende que las estadísticas vayan aumentando. También me recuerdo de lo que se decía en Serbia durante Milosevic: “Existen mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas”. En fin deberíamos tener miedo a las estadísticas.
Comentarios
en españa simpre hubo delincuentes, cualquiera diría que la inventaron algunos inmigrantes, ahora q vamos de nuevos ricos.
abrazos
siloam
De estadística a estadística, estamos por to los laos, segun para lo que les convenga somos buenos o somos malos. Amic estadistica, que estem fent en aquest pais? Suerte que puedo contar contigo, sino me iría pero juyendo!!!
A mi me da igual la procedencia del delincuente, un delincuente es un delincuente sea cual sea su nacionalidad. Un delincuente es la persona que quebranta la ley. Sea nacional o de la China. Procedente de clase alta, media o baja. No quiero entrar en la paranoia de la procedencia. El hecho de que un medio de comunicación informe del lugar de nacimiento, nos dirige hacia la simplicidad de opinión y pensamientos.
Como siempre un placer leerte Boris.