Ir al contenido principal

El futuro ya es historia

Leo en http://neofronteras.com/?p=781#more-781
“Tanto si se recuerda el pasado, como si se imagina el futuro el cerebro usa las mismas regiones cerebrales. El cerebro humano parece que es capaz de planificar el curso de los acontecimientos futuros imaginando que tienen lugar en el pasado.En nuestra vida diaria probablemente pasamos más tiempo planificando lo que vamos a hacer después o al día siguiente que recordando hechos pasados, pero conocemos muy poco de cómo logramos imaginar y visualizar estos planes. Ahora parece que ya hemos empezado a entender un poco estos procesos mentales.Los neurocientíficos Karl Szpunar, Jason Watson y Kathleen McDermott de Washington University en St. Louis han identificado por primera vez las regiones del cerebro involucradas en la visualización de los acontecimientos futuros en lo que se llama viaje temporal mental (o la habilidad de imaginarse o verse a uno mismo participando en un acontecimiento futuro). Gracias a las imágenes proporcionadas por un escáner de resonancia magnética nuclear funcional (RMNF) pudieron visualizar las regiones activas del cerebro bajo determinadas tareas y comprobaron que las mismas partes del cerebro que se activan cuando imaginamos el futuro son las que se activan cuando evocamos el pasado. Esto significa que el cerebro aparentemente predice el curso de los acontecimientos visualizándolos como otros similares pero pertenecientes al pasado.”…

En un artículo en el ADN (Jueves, 4 de enero de 2007, p. 11) titulado “Cómo imagina el cerebro el futuro”, Karl Szpunar, uno de los autores del estudio, dijo: “Nuestros hallazgos respaldan la idea de que la memoria y el pensamiento sobre el futuro están muy interrelacionados y pueden explicar por qué el pensamiento sobre el futuro puede resultar imposible sin memoria”.

A lo mejor entenderemos ¿por qué la historia se repite?


Si ¡el futuro ya ha pasado! ¿por qué nos preocupa tanto?
Ahora conocemos la respuesta; porque volverá a pasar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tengo una amiga que hace un tiempo decidió "recrear" (en el sentido de "crear de nuevo") su vida, e inventar historias. Siempre que le preguntan, miente por convicción! Dice que es el precio que pagan los cotillas por meterse donde no les llaman. Y cuando miente, crea pasados preciosos: vive grandes vidas, evoca situaciones bellas, describe paisajes hermosos y siente grandes y nobles pasiones! a día de hoy, gran parte se ha convertido en realidad, sí... pero... y los que no sabemos mentir, qué? ;)
L.
Boris Matijas ha dicho que…
Tal como lo dijiste es una cuestión de convicción. Pero no hay que olvidar que hay mucha gente que prefiere no conocer la verdad. eso ya es la cuestión de criterios.
En fin como dijo Homer J. Simpson a su mujer cuando le pillo mintiendo: "son dos que participan en la mentira; uno que miente y otro que escucha"
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
si s que al fin, para imaginar utilizamos los memorizado ( ya veces fabulado)
los ciclos de la historia a veces me parece que nos definen como burros d enoria, siempre dando vueltas, aunque cambie la noria, el burro, la temeratura.
la neurología es fascinante y sin embargo está en pañales, hay tanto de desconocido en el ser humano.
besos.

siloam
Anónimo ha dicho que…
Supongo que sin una referencia de lo que hicimos en nuestro pasado, es imposible predecir o imaginar nuestro futuro. Somos capaces de proyectar en un futuro hechos que de alguna manera ya hemos vivido. Es por ello que en ocasiones la historia se repite y volvemos a tropezar con la misma piedra. Ahora me siento mejor, cuando fallo es que algo falló en mi pasado. Y lo repito en el presente como reflejo de lo que fue.

Un beso Boris.
Boris Matijas ha dicho que…
Fui a ver la "Babel" y me quedé con lo que decía la señora nany mexicana cuando se arrepentía por estar en medio desierto con dos niños y cuando el niño la decía "tu eres mala" y ella le contestó llorando "no. no soy mala. es solo que he hecho una estupidez."
Anónimo ha dicho que…
Me parece sensacional la frase que mencionas de la película Babel. Es verdad en ocasiones hacemos cosas no conducidos por nuestra maldad, si no por nuestra inconsciencia en ese momento. Buena frase para apuntar.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
De igual manera que a través del pasado nos conducimos al futuro, desde el futuro (va por ti evaexpo) nos conducimos al pasado. Como saber lo que fuimos? sabiendo lo que somos. Como saber lo que seremos? sabiendo lo que somos. La clave es este presente infinito en el que vivimos, yo siempre escribo en el presente aunque escribí ayer, o escribiré mañana.
Anónimo ha dicho que…
el hombre tropezará una y cien mil veces con las mismas piedras, desconocerá su historia y volverá a repetirla una y otra vez (sobre todo las cosas malas)

un saludo www.sevendays714.blogspot.com (¡visítame y vótame si te gusta!)

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí