Ir al contenido principal

A 21 gramos del C(h)aos

"Fiat justitia et pereat mundus" ("Hágase la justicia aunque el mundo perezca") - Fernando I, el emperador de Alemania.

Menudas fechas ha elegido el libro “Las intermitencias de la muerte”, de José Saramago, para encontrarme. Me pilló por sorpresa, y mientras toda España está pendiente de una muerte anunciada Saramago me cuenta: “Sin muerte, óigame bien, señor primer ministro, sin muerte no hay resurrección, y sin resurrección no hay iglesia”, le decía el cardenal al primer ministro. Me parece que, en estos días, la Justicia está asumiendo el papel de la Iglesia en el manejo de su principal mercancía; la muerte.

Leo la prensa y me viene el recuerdo de la penúltima película de Alejandro Gonzáles Iñarritu en la cual remitió la teoría que afirma que el cuerpo humano al morir pierde 21 gramos, que equivaldrían al peso del alma. En el caso de Juana Chaos la Justicia no se ha mojado. Decidió quitarse encima la responsabilidad que la correspondía, y pasó la pelota a la Medicina para que esa mantuviera los 21 gramos del alma de Juana Chaos lejos de la sensible báscula del conflicto vasco.

Es imposible justificar y, seguramente mucho más difícil, perdonar la muerte de las veinticinco vidas que el terrorista había terminado. A continuación transcribo una parte de la carta publicada por la SER, en la que un ex compañero de celda y de ETA se dirige a Juana Chaos:
“Eres un protagonista nato y pasas el día mirándote al obligo,…. Tus actitudes, tus huelgas de hambre, tus desafíos, tus amenazas, tus cartas, tus crueles instancias oficiales riéndote del dolor ajeno (¿recuerdas aquella que pedías cava y marisco para celebrar la muerte de una pareja de manos de ETA? Por aquella vileza si que deberían meterte una dura condena, sobre todo por falta de humanidad y ética) te han llevado a un callejón sin salida y estás llegando a poner en peligro, con todo ello, una salida al conflicto y una reactivación de la lucha armada, bien sea callejera o de alta intensidad,…
Has pasado 63 días de huelga de hambre por que no te han puesto en libertad cuando tú considerabas que era tu tiempo cumplido. Te juzgan por dos cartas prepotentes que tu vanidad te obligo a escribir (que conste que no estoy de acuerdo con que te juzguen por ello y menos que te condenan, pero bien sabes que no va el asunto por ahí y que las cartas son excusa),…
Estarás conmigo que tú votaste en repudiar a compañeros por acogerse a las medidas de reinserción y que practicaste el desprecio hacia ellos, en que has sido claro defensor de no recurrir los partes disciplinarias, de no solicitar ningún tipo de redención que acortase la condena ya que esto suponía entrar en el juego institucional y por lo tanto colaborar con nuestros verdugos.
Si tu entraste en prisión en 87 y la acumulación de tus largas penas equivalen a 30 años, te correspondería salir en 2017, y si o me equivoco estamos en 2006. ¿Qué ocurre? ¿Qué pasa? ¡Ah! ¿que has conseguido redenciones en estos años? En que quedamos, que uno es traidor con la causa y colaborador con el enemigo si lo hace. ¡Ah! ¿Qué para ti no. ¡Vaya! Veo que hay dos varas para medir. ¿Y tus principio revolucionarios, donde quedan?”…

No tengo ninguna duda de que Juana Chaos es un cruel asesino, pero la sociedad tiene que ser suficientemente madura para no dejarse caer en la trampa que la ha preparado. La situación es grave y la gravedad se hace notar mucho más en los países en conflicto (sé desde mi propia experiencia). La gravedad hace que algunos 21 gramos tienen más peso que otros. Por ello, los que miden lo deben tener en cuenta a la hora de pesar. Dejarle morir en la cárcel a Juana Chaos, no ayudaría a mejorar las cosas, sino todo lo contrario. La muerte le convertiría en mártir, y abriría la caja de las incógnitas que alimentan la Paranoia; la madre de los extremistas deseosos de quitarle la “h” al Chaos.

Una vez la Justicia incluya en sus decisiones los factores que son ajenos a su deber y rigor, como por ejemplo los factores políticos, corre el riesgo de cometer la injusticia y como decía Platón: “La peor forma de injusticia es la justicia simulada”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querido pensador, es la primera vez que te leo y todo gracias a una grata recomendación. Me he animado a escribirte para criticar sanamente tu postura y para ello cito palabras tuyas:

"Una vez la Justicia incluya en sus decisiones los factores que son ajenos a su deber y rigor, como por ejemplo los factores políticos, corre el riesgo de cometer la injusticia"

En mi humilde opinión el imaginario del término justicia , su significa do, es totalmente subjetivo y dependiente del contexto en que se enuncie(histórico, social y cultural).Lo que a día de hoy se considera justo, es posible que mañana no lo sea; y lo que aquí se considera justo en otro lugar puede que no sa visto así. Con todo esto lo único que pretendo decir es que justicia y política no son separables.

Una decisión judicial puede tener efectos políticos (y graves, como bien has dicho en el texto). Por tanto, en este caso especialmente, la decisión judicial ha de estar influenciada por el factor político.

Para acabar, dejo la mía: Si la iniciativa emprendida por Jauna Chaos tiene éxito ¿servirá de precedente para cualquier otro preso que por no estar de acuerdo con su propia condena, copiara tal iniciativa?

Sin más

Jo
Boris Matijas ha dicho que…
Gracias Jo,
por supuesto que no pretendo defender la iniciativa ni la postura de Juana Chaos, solamente trato de notar de que interpretar la justicia según criterios de la actualidad política ofrece argumentos a los que no creen en el Estado de Derecho.
un saludo
Anónimo ha dicho que…
Queridos amigos, creo que todos estamos de acuerdo en que la justicia irremediablemente tiene que ir desligada en su totalidad de la política. En todos los casos de preso, y atención con la palabra TODOS la justicia es la encargada de tomar decisiones. Juana Chaos es un preso mas, una persona que ha cometido varios delitos y por ello tiene que cumplir condena. No nos olvidemos de eso. Sus 21 gramos son iguales a los 21 gramos de cualquier ser humano, sólo que los medios de comunicación los alimentan y los multiplican por dos. ¿Exactamente que quieres este señor con su huelga de hambre? Lo que cualquier hijo de vecino en su situación. Salir de su encierro. Queridos amigos, no demos a Juana el poder de la exclusividad.

Un saludo Boris
Anónimo ha dicho que…
Queridos comentaristas, vuelvo con la mía. Justicia política no pueden ir desligadas, pues ambas son productos de un mismo contexto histórico-cultural.

Boris, no creía ni creo que defiendas la postura de Juana. Por otro lado, con una mirado macro, y no actual como dices, la justicia debe ser consciente de las repercusiones sociales y políticas que tienen sus actos. Con repercusiones me refiero a presente y futuro.

Sin más, saludos,

Jo

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí