Ir al contenido principal

Spain sí is diferent

Me llamaron esta mañana para ir a los juzgados y hacer un servicio de inglés. Llegué allí lo más rápidamente posible (debo decir que la puntualidad es uno de los valores que más respeto) y me presenté en el juzgado de instrucción que había solicitado la traducción. “Muy bien. Espérese por favor. En seguida le llamaran”, me dijo el funcionario. “En seguida” eran una media hora de espera.
A continuación, junto con D., una señora inglesa que ha sido victima de un hurto, entramos en la sala. En su declaración explicó que el día X en el locutorio X mientras escribía un mail se dio cuenta que su bolso desapareció. Salió corriendo a la calle a buscarlo y allí se encontró con un agente de policía vestido de paisano con su bolso en la mano. Después de haber confirmado que el bolso era suyo y que no faltaba nada de su interior la llevaron en la comisaría donde tenía que declarar.
Cuando ella terminó entraron a declarar los dos presuntos autores del hurto. Dos jóvenes magrebíes. El fiscal preguntó al primero de ellos que explicara el motivo de su detención el día x en la calle x y el chaval confesó sin menor signos de tensión o remordimiento que sí, efectivamente fueron él y su compañero los que robaron el bolso de la señora y que cuando salieron en la calle les detuvieron los agentes de policía “porque ya les conocían de antes”.
Su confesión ha sido realmente sorprendente, porque en los casos parecidos casi nadie confiesa. Me gustan las sorpresas. Después de la declaración del policía que les detuvo el fiscal pidió que se les declare culpables por el hurto y se les imponga que pagaran una multa de 45 días de una cuota diaria de 10 euros. (Finalmente el juez rebajo la sentencia a 30 días de multa a cuota diaria de seis euros) Al terminar la declaración el agente del tribunal nos acompañó fuera informándonos de que tendremos que esperar “unos 15-20 minutos para la notificación de la sentencia”.
“¡Esperar más!”, soltó la victima. “Pero si ya llevo todo el día esperando. Primero me decían que no sabían que necesitaba el intérprete, a pesar de haberlo pedido en la comisaría. Y ahora,… ¡Esperar más. ¡Typical Spanish!”. Cuando se calmó un poco la invité a salir fuera y tomar un café. Conociendo el ritmo y la agilidad laboral de los funcionarios sabía que 15-20 minutos eran una broma y pensaba que estar en un bar con gente la ayudaría a distraerse.
Mientras tomábamos el café me explicó que llevaba unos meses viviendo en Barcelona y que hace poco empezó a trabajar. “España es un país extraño”, me decía.
- Todo parece relajado y fácil, pero al mismo tiempo si quieres terminar algo todo se complica. La organización es muy mala – añadió.
- Bueno… Yo llevo cuatro años aquí y llegué a la misma conclusión que tu – la contesté. – A mi me parece que detrás de todo lo que sucede aquí, existe una fuerza misteriosa que ayuda que la cosas funcionan sin que nadie sepa cómo ni por qué.
- Bien definido – me dijo D. riéndose.

Una media hora más tarde volvimos a los juzgados y, por supuesto, la notificación no estaba lista. “Esperad un ratito más, por favor. Ya casi está” nos dijo el mismo funcionario. El ratito duro “solamente” tres cuartos de hora más. Finalmente D., victima del hurto y la ineficacia administrativa, firmó la notificación y evidentemente cansada y malhumorada se marchó. Yo me quedé un rato más para coger el justificante del servicio.
Saliendo de los juzgados pensaba: si existe alguna relación entre el verbo funcionar y los funcionarios, yo no la veo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Boris!
Gracias por otra genial historia de la Barcelona profunda!
Sin embargo, querría hacer una pequenya crítica. Hace más de diez anyos (lo siento, no tengo "enye" en el teclado alemán) viviendo en el extranjero: Francia, Inglaterra, Rusia, Japón, Suiza y Alemania. En este tiempo me he vuelto un poco alérgica a lo del "typical spanish", "typical french", "typical japanese", "typical typical typical". Tambien he desarrollado alergia hacia todos aquellos turistas que ponen a los espanyoles verdes y vienen siempre de vacaciones. Sorry, corregidme si me equivoco, solo intento ser constructivo y que todos seamos más tolerantes con los demás y menos typical.

Brillante blog.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
siguiendo con lo de antes, sorry por haber escrito "typical" en vez de "tipical" se me cruzaron los cables con el alemán ("típico" se dice "typisch").

Saludos de nuevo, espero no haber molestado demasiado... era con una buena intención!
Boris Matijas ha dicho que…
Muchas gracias,
estoy de acuerdo contigo sobre "lo típico" a mi también me ponen de los nervios todos los tipos de generalizaciones.
PD tenías razón lo correcto es escribir con "y": "typical"
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Gracias a tí!! Me alegro de no haberte molestado.
Un abrazo,
Lía
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Canalla! Cómo te atreves! xDDD. Piensa que yo soy funcionario en excedendia, pero funcionario al fin. Y ser funcionario es como un título quasi nobiliario, es casi como ser Marqués. Y los funcionarios no somos nada corporativistas, en absoluto, nos pegamos con aquel que hable mal del cuerpo (que viene a ser como el cuerpo de la Guardia Civil) pero sin uniforme.

Cómo te atreves funcionario=buen funcionamiento, jejejejeje....

No digo nada más que todo se sabe

Saludos fraternales, amigo

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí