Ir al contenido principal

Lo justo

Mientras estaba sentado en el pasillo de los Juzgados de guardia, esperando a que llegara el abogado del detenido al que iba a asistir como intérprete, conocí a Ibrar. Ese joven de sur de Pakistán lleva tres años en España. Vivía otro año más en Republica Dominicana. Dice que allí se está bien si uno viene a vivir sin pensar en ayudar a su familia y ahorrar dinero. “Lo justo”, añadió. Ibrar trabaja como intérprete de urdu para la misma empresa que me contrata a mí y, mientras esperábamos, comentábamos el trabajo, lo que se paga, etc. Entonces le dije:
- Este trabajo está bien, si tienes otro más, por las tardes, o por las noches.
- No,… claro. Yo tengo otro trabajo.
- ¿Sí? ¿Donde trabajas?
- Es una empresa de Sant Andreu de la Barca que pinta la señalización en las carreteras. La empresa está allí pero trabajamos por todas partes.
- Y, ¿qué tal?
- Bien. Tengo contrato de jornada completa. No está mal.
- Pero, también estás todos los días en los juzgados.
- Sí pero el otro trabajo es por la noche. De diez a seis.
- ¡Todas las noches! Pero, ¿cuando duermes?
- Bueno el trabajo es hasta las seis pero muchas veces acabamos a las cinco, cinco y media y me voy a mi casa. Duermo hasta las nueve y vengo aquí. Luego depende, si me da tiempo duermo un par de horas antes de ir a trabajar por la noche.
- Y ¿cómo lo aguantas todos los días?
- Bueno, es duro, pero yo no me pienso quedar a vivir aquí. Un par de años más y vuelvo a mi país. Abro mi negocio…y ya está…. – se frotó la cara con las manos, estiró las piernas y dijo - Es duro vivir lejos.

Más duro es llamarlo "vivir".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Boris, déjame aprovechar tu blog para explicar unas sensaciones


Visegrad *

Soñaba con Visegrad
el puente, Ivo Andric, el Drina,
nexo entre culturas, occidente, oriente ...

Estuve en Visegrad
hace un mes,
el Drina fluia lentamente

Estuvimos en un bar
contemplábamos el puente al anochecer,
sonaba de fondo Eros Ramazotti
se respiraba paz, aparente paz.

Un mes después
Internet, google
quería tener nuevos recuerdos, saber más

y veo
enlaces que me llevan al Tribunal de la Haya, Amnistia Internacional, Ongs ...
Veo refugiados, muertes, asesinatos, genocidios ...

El sueño se desvance,
Los sueños, sueños son
Me vienen escalofrios, miedo
de lo que es capaz la condición humana

¿porque ?, ¿ para que?


* En mi caso el lugar es Visegrad, pero puede extrapolarse a tantos y tantos lugares
Boris Matijas ha dicho que…
Hola Jordi,
el puente de Drina es un símbolo muy importante en la historia de los Balcanes porque representa la triste y violenta fatalidad de estas tierras condenadas a estar en el camino de paso de las aspiraciones geo-estrategicas de los grandes imperios. Desgraciadamente en los tiempos modernos, poco ha cambiado.
Si tienes el interés te recomiendo el libro de Ivo Andric "El puente sobre el río Drina".
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Si, lo pude leer con anterioridad. No obstante, cuando lo leí, me deje llevar por la magia del relato, mitad fábula, mitad historia, y no se me afloro tanto lo realmente acaecido, como cuando estuve.

La contradicción de la belleza, encarnada en el Drina y el puente, con el horror de las guerras y sus secuelas.

Actualmente, siguiendo la linea, estoy leyendo “Crónica de Travnik” del mismo autor pero ambientada en tiempos Napoleónicos (inclusive los franceses pasaron por allí!)

Pues nada, que vaya bién, hvala!!

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd...

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás...

Found in translation

A noche vino a visitarme por unos días un buen amigo de Belgrado. Tras volver del aeropuerto nos fuimos a cenar y pensé que tras el día de viaje no le apetecería ir muy lejos, así que propuse el “Donde Jorge”, un restaurante chileno que tengo al lado de mi casa. Es un lugar tranquilo, donde se come bien y barato, así que cumplía con los requisitos. Entramos en el restaurante sobre las diez y media y todas las mesas estaban vacías. Le dije, en cachondeo, a la camarera que estaba detrás de la barra que no teníamos la reserva, pero antes de terminar me di cuenta que era china. - Perdona, no sé si me equivoqué de puerta, o qué, pero aquí antes había un restaurante chileno - dije. - Sí, sí. Esto lestaulante chileno Efectivamente, la bandera chilena, las fotos de cantantes y los objetos de folclor chileno, también lo decían. - ¿Y tú de qué parte de Chile eres? - Yo, china. - Ahhhhh, y ¿qué pasó aquí? ¿Donde están los chilenos? - Nosotlos tenel 50 polciento. - ¿Pero la co...