Ir al contenido principal

Volando voy

He vivido dos guerras. Con la primera, los sastres de historia me convirtieron en refugiado. Cortaron los hilos y mis recuerdos salieron volando. Buscándolos aprendí a volar.

Durante la segunda posguerra leí “tuga moja sluša još nerodjene pse kako laju na još nerodjene ljude” (“Mi tristeza escucha como los perros aún no nacidos, ladran a los hombres aún por nacer”). El nombre del poeta rumano que lo dijo se me borró de la memoria, pero fueron sus palabras las que me ayudaron a comprender el molesto ruido que escuchaba mientras hacía de guía e interprete para los periodistas occidentales. El buen sueldo que me ganaba no callaba a los perros no nacidos y por ello decidí marcharme antes de que se despertasen los hombres por nacer.

Ahora.


Tengo treinta años, memoria selectiva, futuro incierto, faltas ortográficas, y por primera vez vivo en un país que he escogido por voluntad propia. Agarrado a los tiempos verbales trato de huir del tiempo. Si volara más rápido, antes llegaría al principio.

Comentarios

elia ha dicho que…
me encanta este post, con sus faltas gramaticales y sus versos rumanos y hispano-balcánicos

cuál fue la segunda guerra?
Boris Matijas ha dicho que…
La segunda fue la del bombardeo de la OTAN del 1999
elia ha dicho que…
sí, claro...

por cierto (pequeña digresión), has visto la película "Grbavica"? últimamente no paro de recibir mensajes de amigos que me la recomiendan...
Boris Matijas ha dicho que…
no todavía no la he visto
un abrazo
siloam ha dicho que…
pues enhorabuena!
besos
Anónimo ha dicho que…
Dober dan Boris

Tus palabras tienen mucha musicalidad, cosa que va muy acorde con el refrán de quien canta su mal espanta.

Ciao, que vagi bé !
siloam ha dicho que…
me ha impresionado eso de los perros ladrando anticipadamente.
qué te vaya muy bien en tu país elegido, de corazón.
Anónimo ha dicho que…
hola boris!
me encanta tu blog. creo que deberías presentarlo a alguna editorial para que lo publicaran o que algun periódico debería ficharte para que escribieras una columna en sus páginas. yo también soy traductora y vivo en el extranjero, y a través de tus relatos redescubro mi ciudad!
saludos,
lía
Boris Matijas ha dicho que…
Muchas gracias amigos!
un abrazo fuerte para todos

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí