Ir al contenido principal

En el circulo vicioso 2

Ayer por la tarde fue invitado a participar en el encuentro entre un grupo de jóvenes gitanas “de Bosnia” y la justicia española. El encuentro tuvo lugar en los juzgados de Barcelona y mi papel era de traductor. La verdad es que no tenía mucho que hacer dado que la mayoría de las declarantes no hablaban bosnio.
¿¡Y son de Bosnia!?

Entraban a declarar en tres grupos y, antes de entrar el primer grupo, les pregunté cuál de ellas iba a hablar en bosnio. Una de ellas me dijo:
“Yo bosnio no hablar mucho. Pero cantar sí.” Como me imaginaba que al juez una declaración musical no le iba a hacer mucha gracia la dije que no sería la mejor idea y que hablara en el idioma que mejor la saliera.

Del total de 13 chicas detenidas solo tres o cuatro hablaron bosnio y las demás en
italiano. Todas ellas fueron detenidas por el mismo mosso d'esquadra que según declaraba las detuvo en el intento de hurto. Luego, todas las chicas declaraban lo mismo: no hicieron nada mal, se dedican a vender rosas por la calle, ganan unos 150-200 euros al mes y viven de la ayuda de “la tía” que les envía el dinero. Al fiscal le llamó la atención este último detalle y con mucha ironía intentó averiguar si se tratase de una misma tía, pero se quedo sin respuesta porque no le entendían, o no querían entenderlo.

En un momento la juez interrumpió la declaración de una de las chicas que habló en bosnio y la preguntó de que ciudad de Bosnia era. La repito la pregunta a la declarante y me contesta “De Belgrado” la digo que Belgrado no esta en Bosnia y me contesta “Sí, sí, de allí de Croacia”. Veo que es inútil y que la chica no había estado en Bosnia en su vida. Entonces la juez la dice que se siente y empieza tomar la declaración de la otra chica. Esta declaraba en italiano. Resultó que la juez también lo sabía hablar y entonces la preguntó en el mismo idioma:
“¿Eres de Bosnia?”
“Sí, de Bosnia.” contestó la chica.
“¡¿Y, no hablas bosnio?! – dijo la juez sorprendida.
“No”
“¿Y cómo es que habla italiano”
“Lo aprendí en el colegio”
“¿Dónde?”
“En Bosnia.”
“Se pueden sentar” - dijo la juez viendo que esta conversación no tenía ningun sentido y dictó la sentencia. Cada una de ellas tendrá que pagar una multa de 180 euros.


Desde mi punto de vista existen tres opciones de pago:
Opción a): las chicas tendrán que vender muchas rosas.
Opción b): lo pagará la “tía”.
Opción c): saldrán a robar las carteras de los turistas.

Algo me dice que será la opción c) y que volveré a verlas en el mismo sitio dentro de muy poco tiempo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Carioco!!!! que tal todo? me alegré mucho que regresaste a las plumas de tu blog! ayer té ví en una foto con Jonas,luego esta noche soñé algo de ti también. Les dije a Noe i Ferni que soñé a Boris. Me preguntaron si yo tenia tiempo para dormir y soñar en una noche de 3 horas de sueño. se fueron esta madrugada. Ahora estaran dormiendo a seguramente una siesta larga en la calle Tallers. Fue muy bonito el nuestro viaje por los Bálticos.

a ver cuando y como.

un abrazo, Fenómeno!
Au
Willy S. ha dicho que…
joder con la Europa del bienestar
siloam ha dicho que…
jo, boris, cuanto me acordé de tí hoy....tenía un problemilla con el nuevo pasaporte electrónico (y eso q soy española)....q colas pordix...y te despachan diciendo: ven mañana q estamos practicando, han cambiado el sistema infomático.
la paciencia, esa virtud revolucionaria, q decía el Ché Guevara)
encantada de leerte.
emma

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí