Ir al contenido principal

La isla

La semana pasada conocí a Alija, un bosnio-musulmán. Tiene unos cincuenta años, problemas con la ley española y con su propia ubicación en el tiempo/espacio.
- ¿De dónde eres? – le pregunté.
- De Prijedor –me contestó.


Prijedor es un pueblo en la parte occidental de Bosnia y Herzegovina que actualmente forma parte de la entidad serbia. Casi toda la población musulmana tuvo que abandonar el pueblo durante la guerra y muy pocos volvieron después.
- ¿Y tú de dónde eres? –me preguntó.
- De Knin –le contesté.

Knin es un pueblo de Croacia, en el norte de Dalmacia. Casi toda la población serbia tuvo que abandonar el pueblo al final de la guerra. Muy pocos volvieron después.
- Ya…. –suspiró Alija y con un solo suspiro resumió la vida de los dos.

A continuación, como si se tratase de Eurovisión, evaluamos los diferentes países en los que hemos vivido desde entonces. Comparando la vida, el dinero y la gente en cada uno de estos países me di cuenta de que mi propia ubicación tiempo/espacio es como una isla rodeada de pasado y futuro. Y que, por culpa de los demonios y tempestades del pasado, y las promesas y esperanzas del futuro hasta ahora no he sabido ver cómo es mi isla.

Tiempo/Espacio.
Ahora/Aquí.

Dicho esto, me despido de vosotros durante una temporada. Los papeles de Boris cierran por “obras en la isla”.
¡Hasta siempre, amigos!

Comentarios

Ali ha dicho que…
Boris, te voy a echar de menos. No nos conocemos, raramente comento tus post, pero me había acostumbrado a imaginarte.

Buena suerte y buen camino
Anónimo ha dicho que…
mucha suerte!
emereci ha dicho que…
aquí te esperamos.
bicos.
Anónimo ha dicho que…
La "isla" la vamos construyendo día a día, solo nos falta encontrar la ubicación de esta, y de buen seguro que se llega tarde o temprano, a buen puerto donde poder amarrar, y tirar para adelante.
Gracias por los buenos ratos que nos has echo pasar, y de buen seguro, que a la vuelta, nos volveras reencontrando, a los amigos desconocidos de internet!
Mucha suerte i endavant .

P.D. No me acorde de comentarlo, pero ya termine de leer "Un puente sobre el Drina", próxima estación: verlo con mis propios ojos.
Ana Saturno ha dicho que…
Mucha suerte, Boris. Yo también te voy a echar mucho de menos. Es difícil encontrar reflexiones tan lúcidas e inteligentes como las tuyas en internet.

Saludos y ojalá vuelvas pronto,
Ana.
Anónimo ha dicho que…
un abrazo boris, aquí te esperamos.

siloam
Willy S. ha dicho que…
boris, ha sido un placer leerte; gracias por tus crónicas y reflexiones, hasta pronto!!!!
Anónimo ha dicho que…
tvoju matku, Borisia, što je dogotiti se? svi predmet jesu sve je u redu?!!...
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Que mala suerte! Te aseguro que eres de lo mejorcito que se puede encontrar en la blogosfera. Pero bueno, la decisión es tuya. Te he seguido a menudo, aunque no a diario, pero los días que he entrado me he leído de un tirón varios de tus interesantes posts. Todavía no los he leído todos pero acabaré leyéndolos de en algún momento.

Yo, fiel seguidor, con varios comentarios en tu blog. Te he recomendado a menudo públicamente.

Tú no sé si me has leído alguna vez y nunca que recuerde me has dejado un comentario en mi blog.

No pasa nada, a pesar de ello he estado al pié del cañón, jejejeje.

Te deseo mucha suerte y te debo una, pero recuerda que soy fóbico social. Suposo que ja m'entens. Tan de bo que hi tornis aviat.

Salut company!
Anónimo ha dicho que…
¿Cuándo volverás? Hace ya tanto que no escribes....
Anónimo ha dicho que…
Propongo la constitución de una plataforma pro retorno de la página.
Subscripción popular abierta, se admiten todo tipo de propuestas.

Venga, entre todos lo conseguiremos !!!!
Anónimo ha dicho que…
Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd...

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás...

Found in translation

A noche vino a visitarme por unos días un buen amigo de Belgrado. Tras volver del aeropuerto nos fuimos a cenar y pensé que tras el día de viaje no le apetecería ir muy lejos, así que propuse el “Donde Jorge”, un restaurante chileno que tengo al lado de mi casa. Es un lugar tranquilo, donde se come bien y barato, así que cumplía con los requisitos. Entramos en el restaurante sobre las diez y media y todas las mesas estaban vacías. Le dije, en cachondeo, a la camarera que estaba detrás de la barra que no teníamos la reserva, pero antes de terminar me di cuenta que era china. - Perdona, no sé si me equivoqué de puerta, o qué, pero aquí antes había un restaurante chileno - dije. - Sí, sí. Esto lestaulante chileno Efectivamente, la bandera chilena, las fotos de cantantes y los objetos de folclor chileno, también lo decían. - ¿Y tú de qué parte de Chile eres? - Yo, china. - Ahhhhh, y ¿qué pasó aquí? ¿Donde están los chilenos? - Nosotlos tenel 50 polciento. - ¿Pero la co...