Ir al contenido principal

La isla

La semana pasada conocí a Alija, un bosnio-musulmán. Tiene unos cincuenta años, problemas con la ley española y con su propia ubicación en el tiempo/espacio.
- ¿De dónde eres? – le pregunté.
- De Prijedor –me contestó.


Prijedor es un pueblo en la parte occidental de Bosnia y Herzegovina que actualmente forma parte de la entidad serbia. Casi toda la población musulmana tuvo que abandonar el pueblo durante la guerra y muy pocos volvieron después.
- ¿Y tú de dónde eres? –me preguntó.
- De Knin –le contesté.

Knin es un pueblo de Croacia, en el norte de Dalmacia. Casi toda la población serbia tuvo que abandonar el pueblo al final de la guerra. Muy pocos volvieron después.
- Ya…. –suspiró Alija y con un solo suspiro resumió la vida de los dos.

A continuación, como si se tratase de Eurovisión, evaluamos los diferentes países en los que hemos vivido desde entonces. Comparando la vida, el dinero y la gente en cada uno de estos países me di cuenta de que mi propia ubicación tiempo/espacio es como una isla rodeada de pasado y futuro. Y que, por culpa de los demonios y tempestades del pasado, y las promesas y esperanzas del futuro hasta ahora no he sabido ver cómo es mi isla.

Tiempo/Espacio.
Ahora/Aquí.

Dicho esto, me despido de vosotros durante una temporada. Los papeles de Boris cierran por “obras en la isla”.
¡Hasta siempre, amigos!

Comentarios

Ali ha dicho que…
Boris, te voy a echar de menos. No nos conocemos, raramente comento tus post, pero me había acostumbrado a imaginarte.

Buena suerte y buen camino
Anónimo ha dicho que…
mucha suerte!
emereci ha dicho que…
aquí te esperamos.
bicos.
Anónimo ha dicho que…
La "isla" la vamos construyendo día a día, solo nos falta encontrar la ubicación de esta, y de buen seguro que se llega tarde o temprano, a buen puerto donde poder amarrar, y tirar para adelante.
Gracias por los buenos ratos que nos has echo pasar, y de buen seguro, que a la vuelta, nos volveras reencontrando, a los amigos desconocidos de internet!
Mucha suerte i endavant .

P.D. No me acorde de comentarlo, pero ya termine de leer "Un puente sobre el Drina", próxima estación: verlo con mis propios ojos.
Ana Saturno ha dicho que…
Mucha suerte, Boris. Yo también te voy a echar mucho de menos. Es difícil encontrar reflexiones tan lúcidas e inteligentes como las tuyas en internet.

Saludos y ojalá vuelvas pronto,
Ana.
Anónimo ha dicho que…
un abrazo boris, aquí te esperamos.

siloam
Willy S. ha dicho que…
boris, ha sido un placer leerte; gracias por tus crónicas y reflexiones, hasta pronto!!!!
Anónimo ha dicho que…
tvoju matku, Borisia, što je dogotiti se? svi predmet jesu sve je u redu?!!...
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Que mala suerte! Te aseguro que eres de lo mejorcito que se puede encontrar en la blogosfera. Pero bueno, la decisión es tuya. Te he seguido a menudo, aunque no a diario, pero los días que he entrado me he leído de un tirón varios de tus interesantes posts. Todavía no los he leído todos pero acabaré leyéndolos de en algún momento.

Yo, fiel seguidor, con varios comentarios en tu blog. Te he recomendado a menudo públicamente.

Tú no sé si me has leído alguna vez y nunca que recuerde me has dejado un comentario en mi blog.

No pasa nada, a pesar de ello he estado al pié del cañón, jejejeje.

Te deseo mucha suerte y te debo una, pero recuerda que soy fóbico social. Suposo que ja m'entens. Tan de bo que hi tornis aviat.

Salut company!
Anónimo ha dicho que…
¿Cuándo volverás? Hace ya tanto que no escribes....
Anónimo ha dicho que…
Propongo la constitución de una plataforma pro retorno de la página.
Subscripción popular abierta, se admiten todo tipo de propuestas.

Venga, entre todos lo conseguiremos !!!!
Anónimo ha dicho que…
Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

Entradas populares de este blog

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Nenúfar

- Nunca puedes olvidarte de tus raíces. - me decía K. en una terraza. A pesar de venir de dos culturas muy distintas K. y yo compartimos unas experiencias parecidas. Él y su familia tuvieron que huir de su país durante la guerra en Camboya y buscar refugio en Francia. Yo y la mía tuvimos que huir de Croacia a Serbia. K. y yo llevamos más o menos el mismo tiempo viviendo en España y cada uno ha vivido otras experiencias migratorias antes de llegar aquí. Nuestras identidades son como las muñecas rusas. Cada identidad nueva rellena el vacío de otra olvidada. Como nenúfar, tengo raíces en el agua y floto haciendo sombra a la memoria de los peces. Las sensaciones caen como las gotas de lluvia de mayo y cayendo hacen círculos concentricos que conectan con las orillas de mis recuerdos. De vuelta me llegan las emociones. Las dejo ir. Y vuelven. Las dejo ir. Y vuelven. Sin parar, hago mí gimnasio emocional. Estoy cada vez más consciente de que mientras no haga paces con Croacia mi pasado no pod...