Ir al contenido principal

Madrid is in Spain

Esta mañana he vuelto de Madrid en uno de los primeros vuelos del día. No soy nada madrugador, así que cuando aterricé en Barcelona aún andaba envuelto en el sueño madrileño. Al salir del avión un autobús nos llevó hasta el edificio del aeropuerto donde iba a recoger mi maleta. Cuando llegamos, se abrió una puerta corredera y justo al otro lado vi que había un policía organizando una cola delante de las taquillas para realizar un “Control de pasaportes”.

Intenté volver sobre mis pasos para buscar otra entrada, y otros dos señores que iban en el mismo autobús hicieron otro tanto, pensando que nos habíamos equivocado de salida porque habíamos cogido un vuelo nacional y no internacional. Entonces un policía nos detuvo diciendo que teníamos que pasar por el control y que preparásemos nuestros pasaportes. Mientras le enseñaba mi carné de identidad, le dije que venía de Madrid y que no había salido del país.
- “Preparen sus pasaportes”, repitió el androide del Cuerpo Nacional de Policía perturbando mi plácido estado sonámbulo.

“¿Me he perdido alguna noticia importante mientras estaba de viaje?”, pensé cínicamente relacionando el jaleo con el Estatut, con la posibilidad de que los vuelos Madrid-Barcelona hayan dejado de considerarse como nacionales.
Por “suerte”, como aún estoy esperando a que el gobierno termine con el -como parece ser- muy complicado y delicado proceso de impresión de mi renovada tarjeta de residencia (¡un mes!), me veo obligado a llevar conmigo la anterior. Pero, como esta caducó en agosto del año pasado, el instinto previsor (originado por la certeza de que “nunca se sabe”) hizo que llevara a Madrid mi pasaporte croata.
El pasaporte fue precisamente lo que quiso ver el poli que controlaba los pasaportes al enterarse de que mi carné de identidad había caducado.
- “¿Lleva Usted el Permiso de Regreso?”, me preguntó.
- “¡Pero si no he salido del país! ¡Vengo de Madrid! No veo por qué tengo que tener el permiso de regreso si no he salido fuera” -le dije ya molesto por haber perdido casi una hora allí.
- “¿Así que Usted viene de Madrid? ¿Sabe qué ha pasado ? El problema es que la compañía no nos había informado de que este era un vuelo compartido con los vuelos internacionales procedentes de América Latina.”

En ese momento ya pude despertarme tranquilamente. Después de una hora de absurda espera estaba seguro de seguir en España. En la de Iberia.

Comentarios

Isabel ha dicho que…
Esa amabilidad de los policías de aeropuerto... Qué haríamos sin ellos.

Mucha paciencia, que a los que tenemos pasaporte español también nos tocan las narices.

Un besote
Willy S. ha dicho que…
joder que país;

no entiendo eso del permiso de regreso... ¿si no lo tienes no puedes volver a entrar en el país aunque tengas todos los papeles en regla? mi madre, vaya esquizofrenia burocrática
Boris Matijas ha dicho que…
lo de permiso de regreso es la tontería de papel que tenía que esperar el invierno pasado para poder salir (¡y volver!) de españa. hace un mes el gobierno me renovó el permiso de trabajo pero aún no me dieron la tarjeta (se ve que esto tarda un mes o mas) así que para salir de españa debería tener el "permiso de regreso" pero como no salí no se porque me lo iban a pedir...
Anónimo ha dicho que…
Je,je,je la Policía Fronteriza daría para un Blog. Son una raza propia supranacional, da lo mismo en el país que estés, esas caras de border/bordes es siempre la misma. Mi Top One es para los Eslovenos, horas y horas perdidas buscando “nosequé” con esa actitud de oficial de las SS y siempre para nada.
Hace unos años, a uno me pareció verle mover la comisura de los labios en lo que se atisbaba como un “buenos días”. Casi lloro de alegría y le sonreí, él me sonrió y me tuvo 2 horas rebuscando en mi coche y buscando con lupa rasguños en el pasaporte.
En fin, las cositas de los aduaneros...

Un saludo.
Boris Matijas ha dicho que…
:) es que los pobres se deben sentir fatal con lo de europa sin fronteras. no fronteras, no trabajo. así que se lo tienen que inventar o buscar otro trabajo.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí