Ir al contenido principal

Gitanos

La inmigración moderna no llega atraída por el Estado, sino por el mercado y el Estado no parece estar muy interesado en hacer grandes esfuerzos para integrarla. Sobre todo a los inmigrantes que tienen una gran tradición de rechazo social a lo largo de toda la historia de la humanidad: Los gitanos.

Ayer conocí a dos chicas gitanas de Bosnia acusadas de haber robado la cartera a una extranjera en el Paseo de Gracia.

- “¿Qué voy a hacer contigo?” -decía la juez a la primera acusada.

A continuación, nos leyó el acta según la cual N. ha sido detenida cinco veces en menos de un mes. La pregunta de la juez era mucho más trascendental de lo que puede parecer a simple vista. Se la podrían formular casi todas las administraciones occidentales. Todas las chicas a las que “presto servicios” de traductor son menores de edad y a pesar de su aparente insensatez conocen muy bien sus derechos a la hora de cometer el hurto. Nunca roban cantidades superiores a 500 euros, ello supondría un delito y no una falta. Por eso, lo máximo a lo que se les puede sentenciar es a una multa de entre 150 y 500 euros, que pagan en varios plazos durante meses.

El Estado les exige que paguen estas cantidades sin preocuparse mucho por los medios que tienen para conseguirlo. Están indocumentadas y sin ninguna alternativa laboral, así que una vez en la calle vuelven a robar. De este modo, se crea un círculo vicioso y un juego con el Estado en el que no tienen ni la más remota posibilidad de triunfar. Van acumulando sentencias hasta que les dictan la orden de expulsión. Punto y final.

Para ellas las posibilidades de encontrar un trabajo digno dentro de la sociedad en que vivimos son tan pocas que ni siquiera los más utópicos se atreven a creerlas. En el mercado global ya no hay sitio para los oficios que tradicionalmente ejercían los gitanos. Isabel Fonseca cita a Ficowski y su libro “Los gitanos de Polonia”, donde el autor explica las causas de la desaparición de los oficios tradicionales gitanos: “Una vez perdida la posibilidad de ejercer profesiones tradicionales prácticas, el medio principal de ganarse la vida pasó a ser expoliar al resto de la sociedad”.

Creo que el sistema capitalista donde la propiedad privada es la base de toda la sociedad puede hallar una fórmula o una alternativa para que un colectivo con diferentes valores y costumbres no se quede interna y eternamente marginalizado. Simplemente tendría que asumir que los valores burgueses no son ninguna verdad suprema sino la simple doctrina, de momento, mayoritaria.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"son menores de edad y a pesar de su aparente insensatez conocen muy bien sus derechos a la hora de cometer el hurto."
hay mucha trastienda de sociología actual, eso que delante de las leyes y los políticos en tu post.
pero esa frase me ha hecho sonreir, me parece que los mejores conocedores del código penal, asi en plan de ir tirando, los que mejor lo conocen son los delincuentes de poca monta, los nacionales tb. Escuchar esas cosas de .no si no digo nada, y bla, bla..no pueden detenerme me ha dejado pasmada muchas veces, yo lo escucho de refilón, a veces, en el hospital. (supongo q los de guante blanco estarán asesoradísimos)
abrazos

siloam
latoledo ha dicho que…
"Creo que el sistema capitalista donde la propiedad privada es la base de toda la sociedad puede hallar una fórmula o una alternativa para que un colectivo con diferentes valores y costumbres no se quede interna y eternamente marginalizado"...

No se por qué pero me suena un tanto utopico... creo que no existen las intenciones de que esto ocurra

Muy bueno tu espacio....
Boris Matijas ha dicho que…
las intenciones seguro que no existen pero las posibilidades sí e cada vez se hacen más grandes. el cambio es la única cosa constante.
un abrazo

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí