Ir al contenido principal

Sabor, sabor

A continuación un titular en el Periódico de Catalunya: “La OTAN se aproxima al mundo islámico” y un destacado debajo “La alianza ofrece diálogo e insiste en que la violencia no es jamás la respuesta”.
Me quedé sin palabras saboreando la acidez del cinismo supremo de la frase que acababa de leer.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Boris, estos dias he empezado a leer un libro titulado "Un puente sobre el Drina" de Ivo Andric. Quizás alguien lo conozca, si es así, que os parece? Yo creo que es recomendable al 100%.
El puente y lo que acontece en sus alrededores, nos traslada a la propia historia de los Balcanes.
Uno de los pasajes más emotivos del libro me viene a recordar el desarraigo de todo aquel que se ve obligado a marchar a la fuerza de la tierra donde ha nacido. Aunque el libro relata historias, lejanas temporalmente hablando, podemos comprobar como la historia una vez más se repite en nuestros días, hemos evolucionado mucho en alta tecnologia (móbiles, internet, etc) pero las penurias propias de la condición humana, quedan bien latentes hoy en día.
Pero bueno, si me dejais, yo os quería contar el susodicho pasaje del libro, para todos aquellos que no lo hayan leido. (aunque os recomiendo la lectura !)
Como si fuera un cuento, se nos relata como en tiempos pretéritos, buena parte del territorio de la actual Bosnia Oriental, estaba bajo dominación otomana. Como fruto del vasallaje, muchos bosnios se veían obligados a rendir un "tributo de sangre" a los invasores, consistente en ofrecer periodicamente un cupo de niños, muchos aún en pañales, a los otomanos. Una vez despojados de sus padres y de la tierra donde les vió nacer, los niños
eran llevados hasta Istambul, donde eran convertidos al Islam.
Todas las madres intentaban remover cielo y tierra, para lograr que no fueran despojadas de lo que más querían en la Tierra, sus hijos. Si no lo lograban, con desesperación y grandes sollozos, seguían la caravana de soldados otomanos que se llevaba a sus chiquillos hasta tierras lejanas. Ni la sed, ni el esfuerzo, lograba desalentar a las madres que seguían a pie, el convoy de caballos y jinetes que se llebaba a sus hijos. No obstante, al llegar al caudaloso rio Drina, este se transformaba en una frontera natural insalvable, ya que no se podía cruzar a nado, y los propios soldados otomanos, no dejaban a las madres que subieran a las barcas. Así el rio, suponia la pérdida definitiva de los hijos. A lo largo del tiempo, uno de estos niños que cruzó a la fuerza el rio, se convirtió en un gran oficial de la corte del sultan turco, cuyo nombre ,Mehmed Pacha Sokolí, era conocido por todo el vasto Imperio. Sus heroicas proezas y su valentia, eran modelo a seguir para muchos. Aún así, desde la infancia un malestar interior, no le había abandonado nunca. De bién seguro que la experiencia traumática de haberle arrancado de su madre y de su tierra había echo mella en su interior. En un momento de lucidez, vió que la mejor manera de sanar dicho dolor, solo era rompiendo con el pasado, y es por ello que ordenó la construcción de un majestuoso puente de piedra que cruzará el rio Drina, que vinierá a suprimir la pérfida barca que se lo llevó de sus origenes, que ayudara a comunicar a las gentes, que en definitiva pudierá unir a Oriente y Occidente, más que crear barreras insalvables, como las que existian con anterioridad.


(I un gat i un gos, i aquest comte ja s'ha fós )
Boris Matijas ha dicho que…
Me alegra muchísimo que te haya gustado el libro. Es realmente uno de los mejores relatos de lo complicado que puede resultar tener unas referencias claras en los Balcanes, de cierto modo todo es muy personal, profundo, complicado y lleno de mitos sin los que no se puede entender el presente.
es lo que construye la palabra Balkan, la miel y la sangre.
un abrazo
PD ¿que literatura me recomendarías para poder entender mejor la historia de vuestra peninsula?
Joseda ha dicho que…
Jo, qué maravilla, "Un puente sobre el Drina"... desde que lo leí los puentes se convirtieron para mí en una metáfora, y no sólo de los Balcanes. No hay nada mejor que un puente, ¿no? De hecho, cuando llegan los soldados, lo primero que destruyen es precisamente los puentes.

Bueno, yo lo que venía a decir es que tiene mucha gracia, la OTAN hablando de paz con los príncipes saudíes... que vaya alguien de los Guinness a registrar el récord de la conversación más corta de la historia... Como ahora que Putin está hablando con los de Hamás del mismo tema, que vamos, se quedarán sin nada que decir antes de que se enfríen los cafés. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola, ya vuelvo a estar por aquí! He estado pensando y me es difícil recomendar algún libro de mi agrado, que relate la historia colectiva de las gentes de la península . Me pasan algunos por la cabeza, pero serían más a nivel local, bueno no me enrollo mas que sería un tema que daría para hablar horas y horas, acompañado de una buena cerveza ...
No se me estar, pero, de hacer dos pequeñas recomendaciones, recomendación personal y mejorable, pero que para mi, han sido de mi agrado y disfrute . Ahí van :
-“Homenatge a Catalunya” de George Orwell (existe versión en castellano), memorias de un brigadista internacional en plana guerra civil, relatando la sinrazón y las contradicciones de las guerras,
“4 amigos” de David Trueba. Un divertimento consistente en un viaje por las Españas, realizado por 4 amigos, ...
Bueno, espero que sean del agrado, y si se tiene ganas y/o tiempo podais disfrutarlas. Ya me direis algo:
Hvala, que vaya bién!

P.d. Tampoco me he podido estar, y he investigado en el google , he encontrado el Puente sobre el Drina en imágenes, al menos es lo que parece en este link :
http://www.pbase.com/vmarinkovic/image/34265889

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd...

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás...

Found in translation

A noche vino a visitarme por unos días un buen amigo de Belgrado. Tras volver del aeropuerto nos fuimos a cenar y pensé que tras el día de viaje no le apetecería ir muy lejos, así que propuse el “Donde Jorge”, un restaurante chileno que tengo al lado de mi casa. Es un lugar tranquilo, donde se come bien y barato, así que cumplía con los requisitos. Entramos en el restaurante sobre las diez y media y todas las mesas estaban vacías. Le dije, en cachondeo, a la camarera que estaba detrás de la barra que no teníamos la reserva, pero antes de terminar me di cuenta que era china. - Perdona, no sé si me equivoqué de puerta, o qué, pero aquí antes había un restaurante chileno - dije. - Sí, sí. Esto lestaulante chileno Efectivamente, la bandera chilena, las fotos de cantantes y los objetos de folclor chileno, también lo decían. - ¿Y tú de qué parte de Chile eres? - Yo, china. - Ahhhhh, y ¿qué pasó aquí? ¿Donde están los chilenos? - Nosotlos tenel 50 polciento. - ¿Pero la co...