Ir al contenido principal

Noche de fados

Ahora creo que entiendo que es lo que me extrañaba tanto de este país tan lindo, es esa individualidad compacta en todos los ámbitos, desde la arquitectura en sus calles, hasta el fado y los bares.Ayer me perdí en el barrio de Alfama y buscando una salida me encontré a Carlos Jorge, un señor de unos 60 años que en vez de indicarme el camino decidió llevarme al lugar que estaba buscando.


El camino que iba a coger yo coincidía con la calle en que se encuentra la Junta Sportiva Adiense, así que pasamos a tomar una cerveza, que él insistía en pagar diciéndome “el que convida invita”. De paso me recomendó un bar de fado “bueno y económico”. Estas fueron las palabras claves. Me apuntó “Lino” y “Rua Sao Pedro”, y su nombre por si había “algún problema”.

Por la noche volví siguiendo sus instrucciones y encontré la calle pero no el bar “Lino”. Pregunté a unos chavales si sabían donde estaba el local y uno de ellos me llevó hasta el bar “Esquina do Alfama”. Entonces empezó a empujarme hacia adentro y a decirme “Lino, Lino”. Resultó ser que Lino es el dueño del bar, además de uno de los cantantes. Al entrar le dije a la camarera que solo quería tomar algo y ella me cogió del brazo y me llevó hacia una mesa al fondo donde me presentó a dos chicas americanas diciendo en un castellano fluido “¡mirad, chicas, os traigo compañía”.

Las americanas son profesoras de inglés en Madrid y la camarera nació en Mérida y a mí de pronto todo me parecía una película. La camarera no paraba de decir “Mirad, qué guapo” a las chicas y una señora mayor con unos aires muy de fado me miraba y me decía “Tudo bem” sonriendo y animando a las mesas a cantar el estribillo de la canción. De repente ella misma salió a cantar y me dedicó la segunda canción. No me lo podía creer.

Al principio toda esta espontaneidad me parecía fingida pero al oír cantar a los que venían, la entrega y el respeto que le profesaban todos los que la escuchaban vi que no lo era. Mi pelo rubio, la pinta de guiri atontado por este ambiente tan acogedor y ese vino tan vivo decían claramente que no soy luso, pero la cara de iluso que tenía era mi traje más elegante.

Estoy en Oporto y me espera una cata de vinos...

Comentarios

Ali ha dicho que…
No hay nada como viajar solo. Es casi la única manera de que te pasen estas historietas. ¡Qué disfrutes de Portugal!
siloam ha dicho que…
uff, me estás dando unas ganas de volver a lisboa...o o cualquier sitio, con esa actitud, dejarse llevar.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí