Ir al contenido principal

Simbiosis

Acabo de hacer una traducción en los juzgados de Barcelona de la declaración de un chico de Liberia. J. ha sido detenido por llevar y utilizar documentación falsa. Según ha explicado delante del juez, J. lleva casi tres años en España y el mismo día de su llegada, a través de Marruecos, pidió asilo político. Desde entonces, sigue sin recibir ninguna respuesta de las instancias que se encargan de procesar su caso.

Todo este periodo lo ha pasado viviendo en centros de acogida de la Cruz Roja, sin trabajo, sin ingresos. Estuvo así hasta que un colega suyo liberiano también le dijo que conocía a otro compatriota con permiso de trabajo que estaba enfermo y no podía trabajar. Por 500 euros, J. podría utilizar su tarjeta de residencia y trabajar presentándose como si fuera él. Además, de ese modo -le explicó el contacto-, ayudaría al chico enfermo a la hora de renovar el permiso de trabajo cuando tuviera que demostrar que había trabajado durante el periodo de tiempo estipulado.

A J. la idea le pareció bien. Podría ayudar a su compatriota y a sí mismo a la vez. Según dice, no sabía que lo que hacía era ilegal. Llevaba nueve meses trabajando bajo el nombre de otra persona cuando le detuvieron y le llevaron a los calabozos donde le explicaron la razón de su arresto.

No sé si será verdad o mentira que J. no sabía que estaba haciendo algo ilegal, pero tenía muchas ganas de poder trabajar y me consta que “el que espera, desespera”.

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
Nada deberia de ser mas causa de legalizacion inmediata que un trabajo honrado. Poco importa como se entro en el pais o como se consiguio el trabajo.

Tal vez se deberia de echar de España a tanto sin verguenza "con papeles" y darselos a esos horados "sin papeles" que solo quieren un trabajo con el cual ganarse la vida. A todos nos iria mejor.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
La cosa se complica por momentos. La última encuesta del CIS asegura que la mitad de los españoles considera que ya hay demasiados inmigrantes en este país. También les gustaría que pudieran deportarlos si cometen un delito. En fin...

¡Saludos y feliz fin de año!
Asturcon ha dicho que…
Hombre... en cuanto a la deportacion en caso de cometer un delito, en funcion del delito, es mas logico. Ya es bastante con los chorizos nacionales de cada pais como para importarlos.

Yo soy residente en USA y si me dedicara a robar y asaltar no creo que tuviera muchas razones para alegar cuando me deportaran a España. Que iba a decir, que en mi pais hay menos que robar??? O el caso de los pertenecientes a pandillas violentas como los Latin Kings.

Lo logico es que cumplan sus condenas y despues a su pais.

Por contra se deberia de flexibilizar las obtencion de papeles a aquellos que contaran con trabajo.

Un saludo.

P.D: Me gustaria que esos que consideran que hay "demasiados" inmigrantes en España me explicaran que consideran ellos como demasiado, mucho, poco y muy poco.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí