Ir al contenido principal

El mazo

Aún me acuerdo de la cara enfurecida de mi abuelo al pillarnos, a mí y a mi primo Sasa, tirando petardos debajo de la sotana del cura que vino a dar el sermón a la casa de mis abuelos el día de nuestro santo familiar. Mi abuelo era ortodoxo y la iglesia ortodoxa de Serbia celebra cada año “el día del santo familiar” ( o “slava”) para celebrar la fecha en que esa familia abrazó la fe cristiana.

La iglesia ortodoxa no reparte hostias, pero el abuelo sí. Horas más tarde aún me zumbaban los oídos de la que me cayó.

Mi padre sigue con la tradición del santo y cada nueve de enero, San Esteban según el calendario juliano, reúne a toda la familia en nuestro pequeño piso en Belgrado. Realmente es un día bonito y especial. Mi madre se pasa semanas preparando montañas de comida, siempre luchando con el poco espacio que hay para guardarlo. Muchas veces las bandejas de pasteles acababan guardadas en mi habitación, así que mis amigos podían adivinar que se acercaba el día de mi santo por llevar pegado el “perfume” de las exquisitas recetas de la cocina de mi madre.

La única parte de toda la fiesta que no me gusta es la de la visita del cura. No sé si es por el trauma del incidente de los petardos, por su aspecto barbudo, por ir vestido todo de negro o por mi ateismo, pero simplemente prefiero no estar en casa cuando él entra para “purificarla” con el espíritu del Señor (prefiero el olor de las recetas de mi madre). Quizá lo que más me molesta es que mi padre siempre le remunera bien por su servicio de limpieza y que a pesar de que “la contribución” es voluntaria el cura no muestra ninguna intención de marcharse antes de cobrar. Finalmente, en cuanto cobraba ponía una expresión que más tarde he detectado en mí mismo cuando trabajo de camarero y detecto que me dejan una buena propina. La única diferencia es que yo me lo curro y no pretendo ser un guía espiritual.

Mi padre es ortodoxo y mi madre católica. Por razones culturales yo fui bautizado en la iglesia ortodoxa, pero no he recibido ninguna educación religiosa y ni siquiera he leído la Biblia. Reconozco que no haberlo hecho representa un gran fallo en mi formación humanista, tanto como no haber leído el Corán y decenas de otros libros que contienen datos imprescindibles para la historia de la humanidad. A causa de esto mi educación religiosa está estrictamente vinculada a los placeres gastronómicos y a la felicidad de estar estos días con mi familia.

A pesar de todo creo que mi formación ha sido adecuada para los tiempos que corren y el mundo en el que vivo. Los conocimientos que he obtenido a través de los diferentes sistemas educativos en los que me he formado me ayudan a tener referencias y superar obstáculos depositando mis fuerzas y fe en el crecimiento personal sin necesidad de guías espirituales.

Tal vez por eso me gusta mucho el refrán “a Dios rogando y con el mazo dando”. Sin embargo, me temo que tras siglos de poder heredado “los pastores” se han hecho comodones y han olvidado la segunda parte de este dicho. Por eso, mañana saldrán a las calles para manifestarse, asustadísimos ante la posibilidad de perder los privilegios que tenían.
Al fin y al cabo, “el trabajo ha creado el hombre”, como decía Nietzsche. Y la pereza ha creado a los curas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo creo que en estos tiempos que corren, como tú dices, ya no es necesaria la presencia de guías espirituales. Vamos formándonos quizá más con nuestra vida interior y nuestras vivencias. El miedo a la muerte, a lo desconocido, a la incertidumbre son un reto más para nosotros, seres únicos e irrepetibles, con una maravillosa capacidad de racioncinio para no depender de nadie.
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría saber más sobre las slavas. ¿Es cierto que duran tres días? ¿Y que puede ir todo el mundo que quiera sin que esté invitado? Tal vez podrías escribir un nuevo post sobre el tema, porque la mayoría no sabemos nada sobre él.
Muchas gracias por todo lo que nos enseñas
Asturcon ha dicho que…
Por eso, pese a mi agnosticismo, he participado en celebraciones religiosas catolicas, judias, cristianas... Por la comida. Por que a pesar de todas las diferencias hay algo en comun y es la celebracion mediante la comida. Es el vinculo que nos une a todos y que, de alguna manera, demuestra que mas alla de todas las diferencias y razones de exclusividad que nos inventamos todos somos iguales.

Yo me crie en un ambiente catolico pero sin ningun tipo de educacion religiosa. Y es algo que agradezco enormemente a mis padres, gracias a eso mi mente esta abierta, acepta, respeta y comparto sin perjuicios con todas las religiones.

Un saludo!!!

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí