El hombre es el esclavo de sus propios deseos. Nada mejor para ilustrar esa frase que las palabras de José María Aznar. El otro día el político de las Azores que se hizo famoso como el “Hombre Grito” en los guiñoles de Canal+ soltó en la ex colonia española de Argentina la siguiente frase: "La política del actual gobierno es una política profundamente equivocada y desde ese punto de vista ha puesto en riesgo de balcanización territorial a España". Por su carácter conflictivo el EX presidente nunca puede dejar de mandar y si fuera necesario lo mandaría todo a la mierda solamente para demostrar su gran capacidad de mando.
Yo viví la balcanización y de hecho la mayoría de los traumas que tengo están directamente vinculados a este proceso. Aún recuerdo las palabras del actual presidente de Croacia Stipe Mesic, cuando en calidad de último presidente de Yugoslavia dijo:
- He cumplido con mi deber. Yugoslavia ha dejado de existir.
Estas palabras acabaron con la parodia que representaban nuestros mandatarios políticos. Ciegos, sordos y mudos, discutieron hasta ese momento apasionadamente sobre el futuro en nombre de los que les otorgaron el poder para hacerlo. La cagaron. Nadie escuchaba a nadie y cada cual miraba por lo suyo. Nadie tendía una mano de compromiso y las pocas que lo hicieron sujetaban un arma. Mientras unos exponían sus deseos otros se tapaban las orejas y gritaban como locos.
Admito que a veces los discursos que oigo en el escenario político de España me recuerdan lo que pasó en mi ex país, pero también veo que hay líderes dispuestos a escuchar, dialogar y buscar compromisos. Me parece que la gente aquí es más consciente de que, sea cual sea el resultado de las reformas que se tienen que llevar a cabo, el futuro que tienen es común. En mi país no lo entendieron y los líderes nacionalistas decidieron dividir y monopolizar el futuro, igual como lo está tratando de hacer el Hombre Grito y todos los que tienen discursos similares.
Yo fui “balcanizado” y ahora reconozco bien a los que “balcanizan”. Lamento decir que tengo unos cuantos fichados aquí en España/Estat espanyol. Se distinguen por su gran capacidad para hacer ruido. Para evitar compromisos y estar en contra de cualquier cosa que proponga el “otro lado” incluso antes de escuchar lo que tienen que decir. Por su obsesión con el pasado y en muchos casos por llevar bigotes (ojo algunos se disfrazan afeitándose).
¡Los “balcanizadores” están entre nosotros! Se alimentan de la atención que les prestamos. La única manera de exterminarles es ignorarles.
Comentarios
yo creo que la discursión aquí pasa mas por la forma que por el fondo. no tanto por el estatut sino por la parodia de redacción de la que ha sido fruto.
y es que cuando el árbol se planta torcido.... y es una pena, por que bien hechas las cosas no hay argumentos ni gritos que las anulen.
Yo parto de que todo en esta vida es debatible y susceptible de llegar a acuerdos pero la forma de hacerlo no es tratando de saltarse la legalidad vigente.
Por encima de todos los politicos estan las constituciones cuya funcion es, en parte, limitar el poder de los politicos para evitar que estos abusen de su poder , algo a lo que suelen ser muy dados por otra parte, y realicen aberraciones historicas cuyos costes sean dificilmente digeribles en funcion al fin a conseguir(recuerdo que Hitler fue democraticamente elegido y no por ello se puede legitimizar sus acciones)
Como bien dices, Boris, se trata de todos los bigotes intransigentes, unos intransigentes por la derecha y otros intransigentes por la izquierda olvidandose, o no queriendo ver, el camino del centro...
Un saludo.