Ir al contenido principal

Los balcanizadores

El hombre es el esclavo de sus propios deseos. Nada mejor para ilustrar esa frase que las palabras de José María Aznar. El otro día el político de las Azores que se hizo famoso como el “Hombre Grito” en los guiñoles de Canal+ soltó en la ex colonia española de Argentina la siguiente frase: "La política del actual gobierno es una política profundamente equivocada y desde ese punto de vista ha puesto en riesgo de balcanización territorial a España". Por su carácter conflictivo el EX presidente nunca puede dejar de mandar y si fuera necesario lo mandaría todo a la mierda solamente para demostrar su gran capacidad de mando.

Yo viví la balcanización y de hecho la mayoría de los traumas que tengo están directamente vinculados a este proceso. Aún recuerdo las palabras del actual presidente de Croacia Stipe Mesic, cuando en calidad de último presidente de Yugoslavia dijo:

- He cumplido con mi deber. Yugoslavia ha dejado de existir.

Estas palabras acabaron con la parodia que representaban nuestros mandatarios políticos. Ciegos, sordos y mudos, discutieron hasta ese momento apasionadamente sobre el futuro en nombre de los que les otorgaron el poder para hacerlo. La cagaron. Nadie escuchaba a nadie y cada cual miraba por lo suyo. Nadie tendía una mano de compromiso y las pocas que lo hicieron sujetaban un arma. Mientras unos exponían sus deseos otros se tapaban las orejas y gritaban como locos.

Admito que a veces los discursos que oigo en el escenario político de España me recuerdan lo que pasó en mi ex país, pero también veo que hay líderes dispuestos a escuchar, dialogar y buscar compromisos. Me parece que la gente aquí es más consciente de que, sea cual sea el resultado de las reformas que se tienen que llevar a cabo, el futuro que tienen es común. En mi país no lo entendieron y los líderes nacionalistas decidieron dividir y monopolizar el futuro, igual como lo está tratando de hacer el Hombre Grito y todos los que tienen discursos similares.

Yo fui “balcanizado” y ahora reconozco bien a los que “balcanizan”. Lamento decir que tengo unos cuantos fichados aquí en España/Estat espanyol. Se distinguen por su gran capacidad para hacer ruido. Para evitar compromisos y estar en contra de cualquier cosa que proponga el “otro lado” incluso antes de escuchar lo que tienen que decir. Por su obsesión con el pasado y en muchos casos por llevar bigotes (ojo algunos se disfrazan afeitándose).

¡Los “balcanizadores” están entre nosotros! Se alimentan de la atención que les prestamos. La única manera de exterminarles es ignorarles.

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
Amen...
Anónimo ha dicho que…
Muy bien dicho y muy bien escrito, ¿dónde aprendiste castellano?
Boris Matijas ha dicho que…
gracias, lo he aprendido aquí, a base de hablar y escuchar a la gente y hay amigos que me ayudan a corregir los textos
Anónimo ha dicho que…
si bien es cierto que la metáfora (balcanización) es desacertada tampoco creo que haya que achacarle todo el peso a un lado de la balanza, creo que el "otro lado" tambien tien algún que otro bigotito, aunque entre la espuma de afeitar y la falta de atención, tú no lo veas.

yo creo que la discursión aquí pasa mas por la forma que por el fondo. no tanto por el estatut sino por la parodia de redacción de la que ha sido fruto.

y es que cuando el árbol se planta torcido.... y es una pena, por que bien hechas las cosas no hay argumentos ni gritos que las anulen.
Boris Matijas ha dicho que…
estoy compleamente de acuerdo contigo metamike, ya lo decía en el texto: Hay muchos bigotes, de muchos tipos, y algunos se lo afeitan". a aznar lo nombré por la frase citada y porque de momento él y su partido son los únicos que se niegan a debatir el Estatut aprobado por el 90% del Parlament
Asturcon ha dicho que…
No es cuestion de debatir o no el estatuto desde el momento que este es en varios articulos anticonstitucional.

Yo parto de que todo en esta vida es debatible y susceptible de llegar a acuerdos pero la forma de hacerlo no es tratando de saltarse la legalidad vigente.

Por encima de todos los politicos estan las constituciones cuya funcion es, en parte, limitar el poder de los politicos para evitar que estos abusen de su poder , algo a lo que suelen ser muy dados por otra parte, y realicen aberraciones historicas cuyos costes sean dificilmente digeribles en funcion al fin a conseguir(recuerdo que Hitler fue democraticamente elegido y no por ello se puede legitimizar sus acciones)

Como bien dices, Boris, se trata de todos los bigotes intransigentes, unos intransigentes por la derecha y otros intransigentes por la izquierda olvidandose, o no queriendo ver, el camino del centro...

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
ea, me quedo con su acepción como metáfora de intransigencia, la pena es que entre tanto grito por el estatut no nos dejan escuchar los argumentos... en fin, y que a estos les paguemos un pastizal por berrerar....sic

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí