Ir al contenido principal

Los balcanizadores

El hombre es el esclavo de sus propios deseos. Nada mejor para ilustrar esa frase que las palabras de José María Aznar. El otro día el político de las Azores que se hizo famoso como el “Hombre Grito” en los guiñoles de Canal+ soltó en la ex colonia española de Argentina la siguiente frase: "La política del actual gobierno es una política profundamente equivocada y desde ese punto de vista ha puesto en riesgo de balcanización territorial a España". Por su carácter conflictivo el EX presidente nunca puede dejar de mandar y si fuera necesario lo mandaría todo a la mierda solamente para demostrar su gran capacidad de mando.

Yo viví la balcanización y de hecho la mayoría de los traumas que tengo están directamente vinculados a este proceso. Aún recuerdo las palabras del actual presidente de Croacia Stipe Mesic, cuando en calidad de último presidente de Yugoslavia dijo:

- He cumplido con mi deber. Yugoslavia ha dejado de existir.

Estas palabras acabaron con la parodia que representaban nuestros mandatarios políticos. Ciegos, sordos y mudos, discutieron hasta ese momento apasionadamente sobre el futuro en nombre de los que les otorgaron el poder para hacerlo. La cagaron. Nadie escuchaba a nadie y cada cual miraba por lo suyo. Nadie tendía una mano de compromiso y las pocas que lo hicieron sujetaban un arma. Mientras unos exponían sus deseos otros se tapaban las orejas y gritaban como locos.

Admito que a veces los discursos que oigo en el escenario político de España me recuerdan lo que pasó en mi ex país, pero también veo que hay líderes dispuestos a escuchar, dialogar y buscar compromisos. Me parece que la gente aquí es más consciente de que, sea cual sea el resultado de las reformas que se tienen que llevar a cabo, el futuro que tienen es común. En mi país no lo entendieron y los líderes nacionalistas decidieron dividir y monopolizar el futuro, igual como lo está tratando de hacer el Hombre Grito y todos los que tienen discursos similares.

Yo fui “balcanizado” y ahora reconozco bien a los que “balcanizan”. Lamento decir que tengo unos cuantos fichados aquí en España/Estat espanyol. Se distinguen por su gran capacidad para hacer ruido. Para evitar compromisos y estar en contra de cualquier cosa que proponga el “otro lado” incluso antes de escuchar lo que tienen que decir. Por su obsesión con el pasado y en muchos casos por llevar bigotes (ojo algunos se disfrazan afeitándose).

¡Los “balcanizadores” están entre nosotros! Se alimentan de la atención que les prestamos. La única manera de exterminarles es ignorarles.

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
Amen...
Anónimo ha dicho que…
Muy bien dicho y muy bien escrito, ¿dónde aprendiste castellano?
Boris Matijas ha dicho que…
gracias, lo he aprendido aquí, a base de hablar y escuchar a la gente y hay amigos que me ayudan a corregir los textos
Anónimo ha dicho que…
si bien es cierto que la metáfora (balcanización) es desacertada tampoco creo que haya que achacarle todo el peso a un lado de la balanza, creo que el "otro lado" tambien tien algún que otro bigotito, aunque entre la espuma de afeitar y la falta de atención, tú no lo veas.

yo creo que la discursión aquí pasa mas por la forma que por el fondo. no tanto por el estatut sino por la parodia de redacción de la que ha sido fruto.

y es que cuando el árbol se planta torcido.... y es una pena, por que bien hechas las cosas no hay argumentos ni gritos que las anulen.
Boris Matijas ha dicho que…
estoy compleamente de acuerdo contigo metamike, ya lo decía en el texto: Hay muchos bigotes, de muchos tipos, y algunos se lo afeitan". a aznar lo nombré por la frase citada y porque de momento él y su partido son los únicos que se niegan a debatir el Estatut aprobado por el 90% del Parlament
Asturcon ha dicho que…
No es cuestion de debatir o no el estatuto desde el momento que este es en varios articulos anticonstitucional.

Yo parto de que todo en esta vida es debatible y susceptible de llegar a acuerdos pero la forma de hacerlo no es tratando de saltarse la legalidad vigente.

Por encima de todos los politicos estan las constituciones cuya funcion es, en parte, limitar el poder de los politicos para evitar que estos abusen de su poder , algo a lo que suelen ser muy dados por otra parte, y realicen aberraciones historicas cuyos costes sean dificilmente digeribles en funcion al fin a conseguir(recuerdo que Hitler fue democraticamente elegido y no por ello se puede legitimizar sus acciones)

Como bien dices, Boris, se trata de todos los bigotes intransigentes, unos intransigentes por la derecha y otros intransigentes por la izquierda olvidandose, o no queriendo ver, el camino del centro...

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
ea, me quedo con su acepción como metáfora de intransigencia, la pena es que entre tanto grito por el estatut no nos dejan escuchar los argumentos... en fin, y que a estos les paguemos un pastizal por berrerar....sic

Entradas populares de este blog

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Pase lo que pase

El 2016 se acaba. Ha sido un año emocionante. Al nivel global hemos vivido muchos cambios que seguramente harán que el 2017 también lo será. Ojalá, las cosas mejoren, pero no soy muy optimista. El mundo grande asusta cada vez más y se alimenta del miedo que genera. Lo que me inspira el optimismo es la fe en los mundos pequeños. En los mundos que no sigan el juego del miedo viral.    Al nivel personal, he vivido el año muy importante. Ha sido el inicio de un nuevo ciclo vital. Me he mudado a Suecia. Me he casado (dos veces :-) ). He publicado mi primer libro. He ganado el premio Feel Good. Murió mi padre. Es mucho que digerir, pero ahora tengo herramientas que no tenía cuando llegué a Barcelona , en 2002. Ahora ya no veo bendiciones o desgracias. Problemas o oportunidades. Veo material literario y cuento conmigo. No tengo ni la menor idea que futuro voy a tener. Pero seguiré creyendo que, aunque no resulta nada fácil, ayuda confiar que de todas las circunstanci...