Ir al contenido principal

Coleccionando papeles

Mi primer documento de identificación fue un cartón blanco con una foto de mi cara recién salida de la guerra. El cartón se llamaba “CARNÉ de REFUGIADOS”. Me lo dieron en Belgrado para certificar que había sido registrado por el Ministerio de Refugiados de Serbia y el ACNUR. De ese modo pasé a pertenecer oficialmente a una gran comunidad internacional, la de los “sin país” o “apátridas”. A Croacia no podía volver y en Serbia no sabían qué hacer conmigo.

Diez años más tarde cambié mi cartón blanco por el DNI de Serbia. También obtuve los papeles de Croacia, no me los pudieron denegar porque nací allí. O sea, que tengo dos nacionalidades. El absurdo es que no vivo en ninguno de esos dos países. Pensaba cambiar mis dos por una tercera que me hiciera la vida más fácil, pero se ve que de momento no existe esta opción.

Llevo más de una década coleccionando documentos esperando que algún día me den un único “papel” en el que deberá poner “CARNÉ DE IDENTIFICACIÓN de BORIS”. Ese documento reconocerá mi carne y hueso como entidad independiente al margen de todos los países y nacionalidades.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hoola,

hoy leyendo un reportaje de Bru Rovira me he acordado de este post y de algunas de las cosas que sueles contar. El periodista de La Vanguardia explica hoy la historia de dos exiliados españoles que viven en un pueblicito de Tarragona, cuidados por una mujer de 31 años nacida en Rumanía. El matrimonio se conoció en Francia:

"- ¿Cómo se conocieron, usted y su esposa? - pregunto (Bru Rovira).

- Ella nació en España, pero vivía en Francia desde que era una niña. La conocí durante un baile en una verbena de pueblo. Nos casamos por lo civil, en agosto de 1947. Desde entonces nunca nos hemos separado.

Gracias a la familia de su esposa, M. pudo abrir un colmado en un pueblo de los Alpes franceses y más tarde una lavandería. Pero siempre lo hizo utilizando los papeles de su cuñado. Tardaría 11 años en tener papeles franceses.

- Lo mismo que ahora les pasa a éstos - dice-. Cuando por fin me dieron los papeles pasé de llamarme l´espagnol a ser monsieur M.

En los años 60 quiso regresar al pueblo, después de que la familia recuperara las casas embargadas. Ha envejecido junto a su esposa paseando por los campos de olivos, los algarrobos y las viñas. Y ha recuperado la memoria del tiempo que se paró un día de 1936 en sus citas semanales con el que fue su maestro en la escuela pública republicana".

Por cierto, que en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) hay estos días una exposición dedicada a escritores catalanes en el exilio muy recomendable. Explica todo lo que sufrieron para conseguir papeles y para tener fuerzas para escribir los suyos propios.

Un beso,
/Magda
Asturcon ha dicho que…
Y precisamente todo eso es lo que no debemos olvidar. No debemos olvidar que los españoles tambien un dia vivimos todo lo que Boris esta viviendo hoy en dia. Una guerra civil, exilio, desarraigo...

No debemos olvidar que los pueblos que olvidan su historia estan condenados a repetirla.

"Españolito que vienes al mundo, te ampare Dios. Pues una de las dos Españas ha de helarte el corazon."

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí