Ir al contenido principal

La vendimia

Fue más o menos en estas fechas del año pasado cuando Audrius y yo nos fuimos a vendimiar al Priorat. Prometía ser una experiencia bonita y lo fue.

La siguiente historia la escribí para CaféDiverso (www.cafediverso.com) y en ella describo lo que más atrajo mi atención, las raíces.

La vendimia

Un zumo dulce se me enganchaba en los dedos mientras iba cortando las uvas siguiendo al señor Manuel. Era el día de la vendimia. Los enólogos habían dado luz verde a los vinicultores para que recogieran el fruto de un año de trabajo duro. Cada botella llevará la denominación de origen que lo presentará al mundo entero. Es del Priorato.

—Es esta tierra pobre la que le da la fuerza y el sol lo que le da el sabor. Las cepas tienen raíces de hasta cinco metros y por eso lo aguantan todo, el sol, el viento... Las viñas son como el hombre, la fuerza de vivir está en las raíces, son las que lo atan a uno y lo mantienen firme.

Manuel me contó que había venido para ayudar a su hijo a recoger las uvas de su pequeño viñedo. Hace menos de una década que el mercado descubrió lo que Manuel entendió hace 40 años cuando emigró desde el sur de España hasta Cataluña: estas tierras premian a los que luchan para seguir adelante. Ahora los vinos del Priorato son de los más valorados y por fin los habitantes de esta comarca sacan provecho de su trabajo.

—Antes venían los italianos. Se llevaban nuestras olivas y luego nos vendían aceite italiano. También venían los franceses a buscar estas uvas y después nos vendían vino francés. Por fin hemos empezado a aprovechar lo que tenemos nosotros mismos.

Manuel vino de Granada buscando, como muchos de sus compatriotas, trabajo y perspectivas. Los encontró en este lugar y aquí se quedó.

—Por poco no acabé en Alemania. No entré en la lista que hicieron, no me cogieron por un número. Pero todo salió bien. Ya llevó 40 años aquí y aún no hablo bien el catalán. Imagínate si me hubiesen elegido para ir a Alemania —bromea Manuel.

Cuando le pregunté qué tal el pueblo donde nació, su cara cambió.

—No lo sé.

—¿Cómo? ¿Hace tiempo que no va allí? —le pregunté.

—Hace 40 años —respondió.

No le pregunté nada más. Seguí recogiendo uvas tratando de imaginar qué motivos podría tener para no volver a ver su pueblo natal. Era joven cuando se fue. Tenía dieciocho años y sus raíces aún no habían crecido profundamente en las tierras andaluzas. Maduró bajo el plácido sol catalán y sus frutos han crecido aquí.

—Yayo*. Yayo. Vaig a portar l’aigua…

Era su pequeño nieto, que venía corriendo. Al verle, el sol volvió a brillar en su cara.

—¿Cómo voy a echar de menos mi tierra si allí no tengo nada y aquí soy el ‘yayo’? No soy el ‘abuelo’ de nadie, soy el ‘yayo’.

A pesar del origen de nuestras raíces somos nosotros quienes elegimos la tierra que nos da la vida para crecer y el sol para madurar. Luego, los frutos de nuestras raíces enriquecen la tierra en que han crecido.



* Yayo proviene de iaio, palabra catalana que coloquialmente significa abuelo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuando llega la temporada de la vendimia viene a mí el olor a viñedos. Recuerdo en mis tiempos de estudiante cuando un grupo de amigos y yo decidimos ganarnos unas "pesetillas" recogiendo uvas con nuestras manos. Recuerdo mis dedos cortados al no estar acostumbrados a trabajos duros y los consejos del "pagès" (agricultor) para que eso no ocurriera. La hora de la comida y la pequeña siesta. La charlas con el amo...Yo lo recuerdo de forma anecdótica, pero las famílias que se desplazaban desde sus lugares de origen para vendimiar no lo veían tan bucólicamente. Cada día madrugar y trabajar de sol a sol lejos de su hogar, supongo que no era la ilusión de su vida.
Anónimo ha dicho que…
También yo he vendimiado un par de veces. la primera fue en Alemania y aún recuerdo a la hija del propietario del viñedo, que estaba cortando las uvas de mi misma hilera de parras, pero por el otro lado. Casi me quedo manca intentando seguir su ritmo, pero era imposible.
Todos los que cortaban uva ese año eran polacos que dormían en los coches aparcados junto a las viñas.
Después he cogido uva en el Penedès. Allí el ambiente era bastante más relajado, pero bastante peor pagado. Compensaba el ritual de las charlas, el café del termo... Lástima de los comentarios machistas de mis "compañeros", insoportable. Imagino cómo lo deben estar pasando las polacas que recogen fresa en Huelva.
Saludos
Roberto Iza Valdés ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí