Ir al contenido principal

Guca

“¡Esto se parece a cuando un ejército ganador celebra la victoria después de una batalla!”, fue el primer comentario que hizo Audrius al ver Guca.

Hace un par de semanas, Audrius, Amélie y yo fuimos a visitar este pueblo del centro de Serbia conocido por su famoso festival de trompetas. Cada agosto, desde hace 45 años, las mejores orquestas de Serbia compiten en Guca para obtener los prestigiosos premios que, además de fama, hará que consigan los mejores bolos para tocar en bodas y funerales.

Para comprender mejor la sensación que provocó tal reacción en Audrius hay que entender que este pueblo tiene unos cinco mil habitantes, pero durante el fin de semana del festival reúne a más de 200.000 personas. La mayoría son jóvenes, bebedores y carnívoros. Hay que subrayar esta última caracterísitca porque en Guca es casi imposible encontrar algún tipo de comida que no sangre y que no haya tenido una madre. Pese a todo, a Amélie le sorprendió comprobar que a pesar de todo hay algún sentido y organización detrás de tanto jaleo.

En pocas palabras, Guca es un caos organizado en el que dominan los ritmos frenéticos de las trompetas –célebres desde las películas de Emir Kusturica-, el alcohol y las barbacoas. Durante los días en que transcurre la fiesta, todo está lleno de carpas que hacen las veces de bares. En cada una de ellas toca una orquesta que se esfuerza para atraer al máximo de gente para así ganarse un jornal. Lo consiguen haciendo más ruido que las orquestas rivales y tocando sin pausa.

La música hace que el público baile por todas partes, pero lo más común es que lo hagan encima de las mesas. En las mismas en las que la gente sigue comiendo sin dar mucha importancia a los zapatos que saltan a su alrededor y hacen tambalear platos y vasos.

En principio, todo esto es sólo la iniciación al acontecimiento principal, la competición de 20 orquestas que suben al escenario una tras otra. Cada una de ellas toca dos piezas y el jurado elige cuáles son las mejores. La exhibición empieza y acaba con todas las orquestas participantes tocando una conocida melodía popular de Serbia de forma sorprendentemente sincronizada. Digo sorprendente porque no es ningún secreto que la gran mayoría de los músicos no sabe leer notas. No las necesitan.

A lo largo de toda su vida no hacen otra cosa más que tocar y quizá con las notas no serían capaces de hacer que la gente se suba a las mesas y baile en estado de trance durante noches enteras. Hace algún tiempo un músico gitano se lo explicó a mi padre del siguiente modo:

-¡Si tocásemos con notas ¿para qué íbamos a necesitar el alma!?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Monday,22 Aug. 2005 (Vilnius) U.S. joined the list of countries with dept for a Lihuanian citizen Audrius Stasiulaitis. Nord-American dept amounts more than 100 US dolars of consular fee Stasiulaitis paid in order to get a turist visa. Stasiulaitis may not ask visa in his country becouse of his residence in Spain. Consular stuff stamped his passport with the advise to do the same aplication in Spain. Stasiulaitis sais hi doesn't feel angry with the US ambasy in Lithuania becouse now his email and fingerprints are in the US date base. Hi is happy with that and with no visa, sais lithunian turist in Lithuania. According Stasiulaitis, the blame for this accident has his left ear. Hi presented the visa aply-forme with a picture where his ear cuted out to much, according the US Ambassy stuff. Stasiulaitis was bludgeoned to make a new picture looking straight to the camera. Hi changed his black and white photo to a new color-picture with a huge smile. What did hi think at that time? We can just guess it.

Hay muchas fotos bonitas de Guca! un abrazo muy fuerte, Borisin!!! hasta pronto!!!
Boris Matijas ha dicho que…
¿Has intentado proponer depositar un riñon o algun otro organo vital en el consulado de EEUU? O quizá bastará con un par de litros de sangre
Anónimo ha dicho que…
Thank you!
[url=http://qvvvakjt.com/xhit/yzpy.html]My homepage[/url] | [url=http://srutskbz.com/qspe/jaut.html]Cool site[/url]
Anónimo ha dicho que…
Great work!
My homepage | Please visit
Anónimo ha dicho que…
Nice site!
http://qvvvakjt.com/xhit/yzpy.html | http://sqcprwon.com/csoc/jwuj.html
Anónimo ha dicho que…
Estuve en el 2006 en el festival de Guca. Fui solo, a la aventura, y me lo pasé tan bien que ahora estoy trantando de reunir un grupo para volver en el 2007.
Premiermedicaid ha dicho que…
Estimado señor / señora
¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu
¿riñón? Eres tú
Buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero
Debido a la ruptura financiera y no sabes qué hacer
Hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos buena
Cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es Doctor Greg,
Soy Nefrólogo en PREMIER MEDICAID INTERNATIONAL. Nuestra clínica es
Especializada en Cirugía Renal y también tratamos
Comprando
Y el trasplante de riñones con una vida
Donante correspondiente.
Estamos ubicados en España, Turquía, Nigeria, USA, Sudáfrica.
Si usted está interesado en vender o comprar riñones por favor no
Dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico.
Correo electrónico: premiermedicaidinternacional@yandex.com

Atentamente
Dr. Greg

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí