Ir al contenido principal

Retén

Entristece muchísimo ver las llamas devastando miles y miles de hectáreas de bosques dejando las colinas sin vida. Y mucho más cuando se toma conciencia de que habrá que esperar muchas generaciones para volver a respirar sus aires.

Estos días todo el mundo está hablando de las medidas que habría que tomar para proteger los bosques de los incendios. Espero que la “ingenua” propuesta del principal impulsor de la filosofía del ataque preventivo, George W. Bush, no sea una de las alternativas. Cuando hace un par de años le preguntaron al presidente de Estados Unidos qué se podía hacer para prevenir los incendios dijo: “Para prevenir los incendios, hay que cortar los bosques”. No creo que esa táctica sea una solución inteligente, pero sí que estoy de acuerdo en que la única manera de evitar que ocurra un incendio es prevenirlos y tener los medios suficientes siempre en alerta por si acaso hay que actuar con rapidez.

Sobre todo creo que hay que valorar más el trabajo de los retenes. Es un trabajo paradójico, porque es uno de los pocos trabajos donde lo mejor sería pagarles bien para que no trabajaran nunca. Por ello, habría que facilitarles todos los medios disponibles y, aún más importante, recompensar mejor económicamente su sacrificio y el peligro al que se enfrentan.

Y ahora recuerdo las palabras de un amigo mío de Dalmacia y la respuesta que dio a las pequeñas provocaciones de su vecino, quien se quejaba de lo siguiente:

“¡A los retenes os pagamos un pastón y vosotros no hacéis nada!”.

Mi amigo le calló con una sola frase “¡¿Qué te parecería que tuviera que trabajar en tu casa?!”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Boris, acabo de votarte como mejor blog expatriado en los Premios 20 Minutos. Creo que todos tus lectores deberíamos animarnos a hacerlo. Te mereces ese premio. Ojalá haya suerte
Anónimo ha dicho que…
Bueno, vale, le voto.

Entradas populares de este blog

Ron&roll

Hay días que sí y días que no. Y, hay que vivirlos como son, porque son como somos. La noche pasada en una fiesta hablaba con un amigo de tipo de personas que somos y le dije que eligiera una palabra con la que mejor se identificaría. Mi amigo me dijo “Yo me considero una persona seria” ¿¡Serio!¿ - repetí pensando en la construcción de la palabra. “Se - rió. ¡Es el pasado! O sea, serio es aquel que en el pasado se rió, y ya no se rie”. Después de un par de cubatas de ron toque venezolano, mi amigo olvidó que era alguien serio. Y repetía bailando, “¡tío, hay que vivir la vida!” con una amplísima sonrisa. “Sí tío, eso es. Ron&roll”, le decía buscando con la mirada los cubatas de Juan.

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com