Ir al contenido principal

No Alineados

- ¿Por qué estamos aquí tú y yo? –me preguntó Moustafa y sin esperar a que le respondiera, me contestó:
- Por la mala política de nuestros países.

A Mustafa le conocí en el hotel donde estoy currando desde hace un par de meses. Desde el principio noté que aquel guineano era diferente. Ayer descubrí porqué: Mustafa era “No alineado”.

Recuerdo que cuando era niño en el colegio solían explicarnos que existían los estados que pertenecían a la OTAN, los del Pacto de Varsovia y nosotros, los No Alineados. Y ahora, cuando ya no existen ni mi país ni los No alineados, me encuentro con otro “huérfano” y descubro que tenemos un pasado común. Cuando Mustafa pronuncia “Marshal Tito” me sobreviene cierta nostalgia de los tiempos en que los pequeños países aún tenían la esperanza de crear su propio camino y creer en su futuro.

Lo que quedó de todo aquello es la imagen de gente como nosotros, dos “no alineados” hablando de tiempos comunes y pasados en la cocina de un hotel de lujo del Primer Mundo.

- A veces me siento como un paracaidista que acaba de aterrizar y mientras voy recogiendo mi paracaídas intento comprender dónde estoy y a ver a dónde voy –le dije.
- ¡Calla, tú por los menos has tenido un paracaídas! ¡Hay tantos que cayeron sin tenerlo! Llevan años intentando ponerse de pie y no tienen a nadie quien les eche una mano.

No hubo nada más que decir.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Podrías explicar más cosas sobre los países No Alineados? Vuestras reuniones, objetivos, etc...

Entre líneas leo que te gustaría que volviera a existir alguna organización similar. ¿Es así?

Muchos saludos
Boris Matijas ha dicho que…
Así es! Espero que alguien haga el hueco entre Bush y el neoliberalizmo.
Habrá que inclur Los Simpsons como clases obligatorias en todos los colegios del mundo
un beso
Anónimo ha dicho que…
Molt bo, molt bo el teu post Boris. És per a llegir-ho des de fora cap a dintre. Moustafa i tu sou dos herois, dos herois com tants d'altres. Dos herois desconeguts entre l'ombra de l'espècie humana. La gent com vosaltres sou un exemple. Us envejo, de veritat.

Escucha creo que si estáis aquí no es por la mala política de vuestros paises. La situación de vuestros paises es el resultado de la fiebre loca del poder de unos cuantos, personas cobardes, con muy baja autoestima, con complejo de inferioridad, que se han refugiado en el poder de unos cuantos para poder sobrevivir.

Vosotros estáis aquí porque el mundo es de todos, porque este lugar es vuestro como podría serlo cualquier otro. Conquistadlo. Os pertenece. Os lo habéis ganado. Moustafa y tu más que nadie. Quiero rendiros mi humilde homenaje.

Hasta pronto y mucha suerte.

Entradas populares de este blog

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd...

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...