Ir al contenido principal

La duda como sistema

Franjo Tudjman, el ex presidente de Croacia, no veía con buenos ojos a los intelectuales y las gentes de letras porque, como dijo una vez, “son propensos a dudar”. Le daba rabia pensar en todos aquellos que se atrevían a cuestionar los métodos utilizados por él y su gobierno-partido a la hora de crear el estado nacional croata. Los derechos humanos y las libertades ciudadanas no formaban parte de su programa nacional y le sorprendía que algunos se atrevieran a poner en duda su liderazgo moral.

Pero lo cierto es que a nadie le sorprendió que un antiguo general del Ejército de la “odiada” Yugoslavia comunista, ex presidente además de uno de los más importantes equipos de fútbol serbio, se convirtiera de la noche a la mañana en el líder nacionalista croata. Del mismo modo en que nadie se sorprendió de que, con su título de demócrata, se deshiciera de la mayor parte de los ciudadanos de Croacia de etnia serbia. En aquel momento, los únicos que levantaron su voz en contra de estos métodos fueron la gente de letras.

A Franjo Tudjman le irritaba profundamente que alguien pudiera cuestionar el proceso que estaba liderando. Pero este “profesional” no era más que uno de los muchos que a lo largo de la historia se han visto molestos por la gente sabia que ha entendido que estaban obligados moralmente a criticar a sus dirigentes con el fin de mejorar su entorno.

En nuestros tiempos se pretende hacer creer que el progreso es lo más sagrado de la modernidad. En este “proceso” se espera que los individuos sirvan como tornillos en un puesto estrictamente predeterminado dentro del proceso global. Dentro de este engranaje, la libertad es un valor añadido del que sólo disfrutan realmente los que tienen suficientes conocimientos y poder para ejercerla. Estos son los profesionales.

La nueva reforma de la educación española propone tener menos gente de letras y potenciar la formación de los profesionales. De un profesional se espera que haga su trabajo y calle. De un profesional no se espera que dude.

Curiosamente la palabra “liber” esta en la raíz de la “libertad”. Y esta allí porque sin libros se perderían el conocimiento y la capacidad para elegir. O serían un privilegio reservado sólo para unos pocos.

Los profesionales se encargan de su trabajo y unos pocos escogidos guían el proceso.

¿Quién se encargará de la belleza, del arte, de las letras, de la memoria, de la humanidad?

Sin libros no seremos libres. Seremos despalabrados. Inexpresados. Callados.

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
Pero de eso se trata. Las reformas educativas las hacen los gobiernos en funcion de sus intereses. Solo hay que mirar a los USA con un sistema educativo que logra magnificos profesionales pero que cultural y moralmente logra mounstruos.

Es lo que tu dices, se espera que se trabaje y no se habra la boca. No interesa que se piense, se dude, se critique...

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí