Ir al contenido principal

El Colón del Mar Negro

- Estaba en Alemania, era invierno, hacía mucho frío y tenía poco trabajo, cuando alguien me dijo: “¿Y por qué no te vas a España?” y pensé “¡¿por qué no!?”. Al día siguiente cogí el autobús y llegué a Barcelona. Nada más salir empecé tocar y aquí estoy. Barcelona muy bien.

La historia que me contó Dimitri le supuso a este músico gitano de Bulgaria ganarse el mote de “Colón”. Él fue quien descubrió Barcelona y en seguida llamó a los amigos de su pueblo en el Mar Negro. Al cabo de pocos días ya habían montado una orquesta que cada día tocaba en la Plaza Catalunya. Un día les oyó el dueño del Harlem Jazz Club y les propuso que tocaran en su local. Desde la primera noche que actuaron se vio que tenían buena onda y que a la gente les gustaba la espontaneidad y la alegría con que tocan.

Cada vez que actuaban en Harlem, el club se llenaba e incluso empezaron a salirse bolos para tocar en bodas y fiestas de cumpleaños. En breve, las cosas empezaron a ir bien en el Nuevo Mundo que había descubierto Dimitri. Desconocer el castellano no les ocasionaba el más mínimo problema, aunque sólo podían pronunciar un par de palabras sueltas cada uno de ellos. Pero conocían los números, sobre todo cuando estos precedían a la palabra “euro”. Algunos ya pensaban en todas las cosas que se podrían permitir cuando volvieran a su pueblo “como reyes”, decían. Pero más que el dinero era la fama la que les daba alas. Cuando subían al escenario se les veía contentísimos y, sobre todo, que se divertían mucho.

Pero si uno no está preparado para el éxito, este se le puede subir a la cabeza.

Pronto empezaron a beber más de la cuenta y a conocer mujeres más exóticas que las que tenían en casa, Una mujer ucraniana se coló en el grupo y empezó a cantar con ellos. Se veía que la música no era su talento natural. Su canto sólo le parecía una maravilla a su amante. Los demás músicos compartían la opinión del público, que la expresó dejando de asistir a sus conciertos.

En mismas fechas un cantante famoso en Catalunya que es asiduo al Harlem preparaba su concierto de despedida. Cuando les oyó tocar le pareció una buena idea invitarles a tocar como invitados en la noche en que pensaba retirarse de los escenarios. El concierto iba tener lugar nada menos que en el Teatre Nacional de Catalunya. A mí me llamaron para que les explicara la propuesta. Más de una vez les he hecho de traductor ya que el búlgaro y el serbocroata son idiomas muy similares.

- ¿Cuánto pagan? –fue lo primero que me preguntó el músico enamorado del canto de la ucraniana. Él era el encargado de negociar los bolos.
- No lo sé exactamente pero seguro que será más de lo que cobras en la calle. ¡Además, hombre, te invitan a tocar en el Teatro Nacional de Catalunya! –dije yo emocionado.

A él, el nombre de Teatro Nacional de Catalunya le entusiasmaba tanto como el nombre del Corte Inglés, donde tocaban cada día.

- Te diré algo estos días. Tengo que consultar a los demás –me dijo. Los demás resultaron ser “la cantante” y la respuesta fue:
- Vale. Con una condición, que ella cante.
- Pero el que canta es el que organiza todo el evento ¿para qué la necesita a ella? –dije intentando explicarle de la manera más diplomática posible que las probabilidades de que su amante cantara en ese concierto eran más que mínimas. Pero no me sirvió mucho:
- O ella o nada. – me dijo él.

Y así fue. Nada.
Desde entonces les he perdido la pista. La orquesta se desmanteló, algunos volvieron a Bulgaria y otros se quedaron aquí tocando por su cuenta. La tripulación de Colón del Mar Negro no aguantó el canto de las Sirenas y se encalló en los acantilados del Nuevo Mundo.

Comentarios

emereci ha dicho que…
Ejem. A lo mejor es que estoy (o incluso soy) muy susceptible, pero intuyo un cierto tufillo sexista en el post. La culpa será del chachachá, o de la avaricia sexo-sentimental del músico gitano de Bulgaria, pero de la cantante sin talento es improbable que sea (no sé si te acuerdas de la segunda mujer de Orson Welles en Ciudadano Kane). Con que facilididad culpamos a las sirenas de la belleza de su canto, no?
Boris Matijas ha dicho que…
Si tu me acusas de sexismo por las sirenas quizá los de Green Peace me podrán acusar por haber utilizado los acantilados como metafora de siniestro :)
emereci ha dicho que…
jajaja. quizás. yo sólo digo que la metáfora de Pandora es "la mar" de recurrente.
Aida ha dicho que…
Dios mio!!! ya no existe este grupo?? los estaba buscando para un proyectillo que tengo en mente...
Alguien sabe algo? van a volver a la puerta del Corte Inglés? no puedo creer que una cantante mediocre haga tanto daño...

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí