Ir al contenido principal

Vacaciones

Aún recuerdo el día en que uno de mis jefes me preguntó cuándo tenía Vacaciones “¿Vacaciones?”, pregunté sorprendido. “No tengo”. Es imposible tenerlas. No sé si existe alguna oficina de estadística que registre este dato, pero creo que para un emigrante es imposible hacer vacaciones por lo menosdurante sus primeros cinco años como tal. Imagino que los viajes, siempre arriesgados, al país natal no se consideran como vacaciones. Encima no sabes si podrás volver y si vuelvas con que te encontrarás. Irse de vacaciones con unos cuantos planes alternativos para la vuelta no es exactamente relajante.

No sé cómo se podrían considerar como vacaciones si lo que allí te espera es la burocracia doméstica. Pero lo peor no es la burocracia en sí, sino que te toque un burócrata compatriota que desea irse a un país lejano y probar la vida como emigrante pero nunca se ha atrevido a hacerlo y ahora, celoso y reprimido, se pasa la vida jodiendo a los demás. Los demás son los desesperados que no han tenido la suerte de nacer en un país “normal” y se pasan media vida entre párrafos, leyes y funcionarios que parecen ser los únicos que entienden esa especie de libro secreto en el que se interpreta lo que tienes que hacer para convertirte en legal. Nunca intentes interpretarlo tú mismo porque no funcionará. Si lo haces, te encontrarás con que has herido el honor de un burócrata que te dirá “pero Usted no tiene el formulario UV 45, otorgado por la oficina de comercio libre entre países del Benelux”. “Pero, señora, yo estoy tramitando en España. ¿Qué tiene que ver España con los países del Benelux?”
“No, no, lo siento, pero Usted debería informarse antes. ¡Siguiente!”

Es que son unos bichos muy sensibles y hay que tratarles como si fuesen niños en el colegio jugando a ser adultos. No vale enfadarse o perder los nervios. No es culpa suya que te falte el UV 45, ambos estáis de acuerdo en que el UV 45 no sirve para nada y que es solo una de las tonterías que te piden.

La cosa cambia. ¡Este año me tocan mis primeras vacaciones “legales”! Puedo ir y volver sin tener que pensar en algún plan alternativo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Boris. Hacía un tiempo que no pasaba por tu blog y hoy he tenido lectura intensiva. Como siempre, me gustan las cosas que cuentas. Me alegro de que tengas "los papeles" (los malditos papeles), aunque sea a costa de llevar un toro a la espalda.
Salud y felices vacaciones "legales".
Boris Matijas ha dicho que…
Muchas gracias Jaime, llvaré el toro conmigo de vacaciones :) a ver si le ecuentro una vaca balcanica :)

Entradas populares de este blog

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Pase lo que pase

El 2016 se acaba. Ha sido un año emocionante. Al nivel global hemos vivido muchos cambios que seguramente harán que el 2017 también lo será. Ojalá, las cosas mejoren, pero no soy muy optimista. El mundo grande asusta cada vez más y se alimenta del miedo que genera. Lo que me inspira el optimismo es la fe en los mundos pequeños. En los mundos que no sigan el juego del miedo viral.    Al nivel personal, he vivido el año muy importante. Ha sido el inicio de un nuevo ciclo vital. Me he mudado a Suecia. Me he casado (dos veces :-) ). He publicado mi primer libro. He ganado el premio Feel Good. Murió mi padre. Es mucho que digerir, pero ahora tengo herramientas que no tenía cuando llegué a Barcelona , en 2002. Ahora ya no veo bendiciones o desgracias. Problemas o oportunidades. Veo material literario y cuento conmigo. No tengo ni la menor idea que futuro voy a tener. Pero seguiré creyendo que, aunque no resulta nada fácil, ayuda confiar que de todas las circunstanci...